ZP y la ETA: macabra partida de tahures


El pasado domingo, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunció que durante el mes de junio comenzaría el diálogo entre el Gobierno y ETA. Curiosamente, esta declaración coincide con la amenaza de Arnaldo Otegui de 'cancelar el proceso de paz' si no se producen avances en las mesas de negociación que aún no se han creado.

Hoy, Pepiño Blanco anunciaba que 'todos los grupos políticos están en condiciones de poder compartir la iniciativa del Gobierno para poner fin a la violencia, y sólo para poner fin a la violencia'. Poco ha durado el engaño y Acebes se ha apresuado a aclarar que el 'indigente intelectual' que nos gobierna no cuenta con el aval del PP.

Hasta aquí el cruce de afirmaciones entre unos y otros, pero ¿quá hay detrás? ¿Qué oscuros intereses mueven a ZP para decir lo que dijo en Baracaldo? Estamos ante una partida de póker entre tahures (ZP, Rubalcaba, Otegui, la ETA...) en la cual cada uno tiene sus bazas. ZP busca un 'golpe de efecto' que le ayude a presentarse a la reelección como 'el pacificador'. Rubalcaba es el 'muñidor' de esta reelección y anda 'zascandileando' y buscando las alianzas con unos y otros para lograr el ansiado acuerdo. Otegui necesita que Batasuna vuelva a las instituciones de las que abomina. Hay mucho dinero en juego entre alcaldías, concejalías, cargos de desiganción directa... Y en estas estamos. Pero quien tiene las bazas más importantes en este asunto es la ETA: una palabra suya y el gobierno del 13-M se va al garete. Bastaría con que anunciaran que ellos estaban detrás de los ¿islamistas? Sea o no verdad... la hecatombe de ZP. Una bomba con un muerto o un asesinato en las vísperas electorales y el batacazo de ZP sería de órdago. Sorprende que ZP se haya puesto en manos de ETA, él que llegó al poder gracias a un atentado que hizo que fuera achacable a Aznar y su política. Ahora comete el mismo error: un atentado y los gritos de 'ZP responsable' llenarían las sedes del PSOE.

Ahora bien, ETA necesita a ZP. Nunca ha estado tan cerca de conseguir sus objetivos. Saben que una vuelta al poder del PP les ahogaría de nuevo. Y con eso juega ZP.

La macabra partida entre asesinos y traidaores ha comenzado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos