La explicación al caracter de ZP


Lo he encontrado en Personalidad 2.0. Un personaje como este tiene que tener su anclaje en algún tipo patológico ya descrito en algún lugar...

Faltar a la verdad en forma repetitiva es un problema patológico que suele comenzar durante la niñez

Para el poeta inglés
Alexander Pope, "el que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera".

Y esto es lo que le pasa el que nos malgobierna. Para justificar sus mentiras sigue en la bola y avanza hacia la patología descrita.

"La compulsión es la base de todo tipo de trastorno obsesivo y la mentira repetitiva está relacionada con problemas en personalidades inflexibles y de conducta rígida", afirmó el doctor Eduardo Grande, jefe de la División Salud Mental del Hospital General de Agudos Teodoro Alvarez. Según el psiquiatra, la mentira compulsiva es difícil de manejar terapéuticamente porque se oculta tras otras conductas, como la compulsión por el juego o las adicciones.

"La conducta del mentiroso compulsivo tiene su raíz en los vínculos más primarios; es decir, aquellos que lo han formado como sujeto. En la niñez se forma su personalidad según la educación y el contexto en el que se vive. Está en constante asimetría con los adultos, por lo que se vale de mentiras inocentes para intentar igualarse", explicó la psicóloga Miriam Mazover.

"El mitómano utiliza la mentira como conducta de vida, falseando la verdad respecto de hechos, cosas y personas con el objeto de hacer un daño", destacó Vidal, psiquiatra del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA.

Para Mazover, existen tres tipos de personalidad donde se asienta esa conducta obsesiva: la psicótica (producto de un delirio), la perversa (la mentira es un instrumento para falsear hechos y dichos) y la neurótica (el otro aparece como alguien que lo tiene todo y se necesita de la mentira para llamar su atención).

Lugo ya hemos dado con el problema: José Luis Rodríguez Zapatero es un mitómano que debido a la muerte de su abuelo que no supero y entonces emplea la mentira como elemento psicótico y perverso (lo de llamar la atención lo añadiría, pero su experiencia de culiparlante durante el GAL lo desmiente). En fin, un caso de estudio.

Comentarios

Jesús ha dicho que…
Acabo de ver la "veraz" representación de los hechos acaecidos el famoso día de la detención de los dos integrantes del PP acusados de atacar a Bono en un video de monclovitas y ahora leo tu post sobre la mentira y he asociado un par de conceptos.
Espero que me entiendas.
Pues no... ¿Me das alguna pista sobre lo que quieres decir exactamente? No he visto el video de marras...
Anónimo ha dicho que…
Desde luego...como saques todas tus conclusiones con la misma lógica, vas apañado.

PD: Haztelo ver por un especialista, de verdad...(también es de estudio)
No, si será posible que todos tengamos algo que ver con el psiquiatra, pero lo de este señor que nos mal preside es para nota. Miente sin ninguna vergüenza, falsea la realidad con la misma facilidad con la que se toma el café. Es sectario hasta la náusea. Todavía no hemos comentado, que lo haremos, el debate de ayer, donde Mariano no entró al trapo (¿por qué?) ante la sarta de mentiras de este señor que dice presidir el peor gobierno de la historia de España.

Que conste que lo del abuelo lo dijo él, está muy afectado, tanto como los asesinados por ETA. Sí a esos que llama ahora hombres de paz, como 'el gordo' Otegui (así le llamaban en ETA al 'hombre del discurso de paz' y amigo de Patxi Nadie)

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos