ETA anuncia una tregua: do ut des o de ETA con el PSOE


ETA ha anunciado un alto el fuego 'permanente' que entrará en vigor el próximo 24 de marzo. Es conveniente leer el comunicado entero antes de que los políticos nos engañen con su palabrería. Si lo leemos detenidamente, nos encontramos con lo siguiente:
  1. El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas. Es claro: el objetivo de esto es entablar conversaciones para la construcción de un nuevo marco de relación con España.
  2. Pero a lo mejor piden algo distinto, simplemente cosas de presos y tal. Nada de eso: Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro. Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada. O sea, que lo de siempre, el derecho de autodeterminación del "pueblo vasco" (sic). Lo que pasa es que no dice si ETA reconocerá los resultados de 'dicho proceso' en el caso de que no salga lo que quieren. Sabemos que dicen que el 'Estado español y francés' deben reconocerlo, pero de sí mismos. Aunque tenemos experiencias: en 1978 el Pueblo vasco decidió mayoritariamente la Constitución y a estos de las pistolas y sus acólitos 'besasotanas' del PNV les dio igual.
  3. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión. Aunque esto creo que va más para Francia y para que ZP obligue a los jueces a ser, digámoslo así, benévolos. Porque la Policía de ZP no ha detenido desde hace meses ni un solo terrorista, los detiene la Policía francesa, pero Alonso no detiene a ni uno. O sea, que Parot a la calle, Cándido dando órdenes para que los suelten a todos... y Otegui de interlocutor.
  4. ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia. Esta frase no merece más de 2 líneas. Si no es porque llevan pistolas, es para descojonarse. O sea que para conseguir una verdadera situación democrática lo que hay que hacer es ceder a lo que dicen esta panda de asesinos.
Lo preocupante es que esto apunta a que es la respuesta de ETA al proceso abierto con Catalunya (reconocimiento de una inexistente históricamente 'nación catalana') y que intentarán superar. No olvidemos que tras Perpignan, vino la tregua para Catlunya, tras la cesión del Gobierno de España ante los separatistas catalanes (recordad el comunicado de ETA en el que decía que seguía cin atención en el proceso catalán), toca mover ficha... y es esto: do ut des

Esperemos de los partidos políticos que sepan estar a la altura y que no cedan ante una banda de asesinos. El presidente, pese a las 'ansias infinitas de paz' que le inundan, no puede, no tiene mandato, para ceder ese teórico derecho de autodeterminación a los terroristas vascos. Esperemos que esté a la altura, aunque visto lo visto con el Estatut... no podemos ser muy optimistas. Estemos a la expectativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos