Abdul Rahmán será puesto en libertad: clérigos musulmanes protestan por ello


El cristiano afgano Abdul Rahmán puede ser puesto en libertad en las próximas horas al desestimarse el caso por parte del Tribunal Supermo afgano que considera que no hay pruebas concluyentes sobre su estado mental (en fin, al menos eso le salva) ni sobre su nacionalidad, por lo que no se considera competente para el caso. El presidente afgano tenía una patata caliente sobre su terreno, ya que, pese a que el 99% de los habitantes de Afganistán son musulmanes, Karzai depende en sobremanera de los países occidentales que le prestan apoyo militar y diplomático, y países como Estados Unidos, Italia, Canadá (¿dónde estaba España?) o figuras como el Papa Benedicto XVI habían pedido ya su liberación. Mientras tanto, los clérigos islámicos, dentro de su habitual tolerancia, pedían la ejecución de Rahmán y así lo declaraban durante la oración del viernes en las mezquitas afganas.

Hoy mismo, unas quinientas personas, en su mayoría clérigos, se manifiestan en Mazar-e-Sharif pidiendo que Rahmán sea ajusticiado por apostatar del Islam, como marca la ley islámica.

El problema puede ser ahora el velar, una vez libre, por su seguridad. Estos tipos del turbante le lanzarán una fatwa con toda seguridad, por lo que tendremos otro amenazado más por la "religión de la paz". Esperemos que lo que se viene denominando Islam moderado pueda crecer lo suficiente para., al menos, ahogar al islam más centrado en la letra del Corán que en un espíritu de sana laicidad la modelo occidental. El Santo Padre Benedicto XVI cree que es posible que un acercamiento a este islam moderado pueda hacer que haya una integración en el mundo "civilizado". Entiendo que su misión es ser optimista, pero casos como el de Rahmán nos hacen dudar de esa iniciativa. Estoy convencido que a la mayoría de los afganos, lo que haya decidido con su conciencia Rahmán les traerá al fresco, pero el problema es que no ha salido ni un sólo clérigo musulmán, de ningún país musulmán defendiendo el derecho a la libertad de conciencia. Eso es lo preocupante, ¿dónde está la Univerdad islámica de El Cairo, otrora fuente de interpretación del Islam? ¿Dónde líderes islámicos que exigen la protección de derechos y juicios justos para los palestinos represaliados por Israel? ¿No hay ni uno que haya hablado? Este es un problema, y puede ser por dos causas: o el miedo (que es comprensible, pero entonces, si no lo cambian ellos, ¿quien lo hará?) o la aceptación de esa visión del Islam y sólo es cuestión de formas (lo que sería entonces demasiado grave, ya que no existiría el Islam moderado, sino sólo islam y todo él liberticida). Sigamos los acontecimientos, nos va la libertad en ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos