El Gobierno Nacionalsocialista de Cataluña deniega el concierto a 75 de 76 colegios presentados

Como lo oís. Los socios de Perpignan siguen con su defensa de la libertad de educación de los padres. Para los que aún no se han enterado de lo que nos espera con la LOE y Simancas varios, copio de ForumLibertas:

La consellera Marta Cid rechaza concertar 75 de 76 líneas escolares en Cataluña

Se quiere vender en España que en Cataluña hay un gran pacto educativo... pero los padres no cuentan en él, según la plataforma Derecho a Elegir

La consellera catalana de enseñanza, Marta Cid, ha rechazado 75 líneas de las 76 que han pedido las escuelas concertadas de Cataluña. En cambio, ha concedido abrir 53 líneas en la enseñanza pública.

En Cataluña está a punto de firmarse el llamado "Pacto Nacional de Enseñanza". La FAPEL (Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Libres) lo firmará, porque la Generalitat ha cedido ante los dictámenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de que los conciertos son por periodos de cuatro años, y no de uno como quería la administración del tripartito. Pero la plataforma Derecho a Elegir llama a "un plante" y a que no se firme el Pacto de Enseñanza hasta que se demuestre la voluntad de respetar la libertad de elección de los padres.

ForumLibertas.com publica la nota de la Plataforma Derecho a Elegir que trata de la desatención del departamento de enseñanza de Cataluña a los padres de la escuela concertada.

La Plataforma DERECHO A ELEGIR, con más de 42.000 firmas de apoyo, de madres y padres de escuelas públicas y concertadas, pide a los principales agentes educativos que se planten y que no firmen el Pacto Educativo hasta que el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña no demuestre su voluntad de respetar la libertad de los padres.

Cronología de los hechos

El lunes 6 de marzo se hace pública una decisión del TSJC raíz del contencioso presentado por la FAPEL (Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Libres), que invalida la resolución del Departamento de Enseñanza de prorrogar por sólo un año los conciertos educativos –decisión que amenazaba los derechos de los padres a escoger la educación de sus hijos-, y obliga la Consejera a hacer la prórroga ordinaria por cuatro años, de acuerdo con la ley vigente.

• El lunes 13 de marzo, tras reunirse con los principales agentes educativos, la Consellera anuncia que se ha logrado el Pacto Nacional de Educación y que se firmará el próximo lunes, 20 de marzo.

El miércoles 15 de marzo -mientras los medios de comunicación se hacen amplio eco de las declaraciones de la Consejera por el pacto conseguido- tiene lugar la reunión preceptiva en el Departamento por decidir sobre los nuevos conciertos de educación infantil. Se presentan 76 líneas de diferentes escuelas, que aportarían más libertad de elección. La Consejería decide concertar sólo una y denegar las otras 75 peticiones.

Las madres y padres de la Plataforma Derecho a Escoger manifestamos nuestro malestar por este doble juego del Departamento: mientras afirma que es la Consejera de todos, deniega y desprecia la demanda social de nuevas líneas educativas.

Reclamamos que administración y patronales tomen nota y tengan cuenta de una vez los derechos de los padres en la negociación del Pacto Nacional d’Educación.

Primero . Denunciamos que la Consejera no merece la confianza de las madres y los padres cuando, en su primera actuación, deniega la práctica totalidad de nuevas sololicitudes de conciertos.

Segundo. Pedimos a los principales agentes educativos que se planten y que no firmen el Pacto hasta que al Departamento d’Educación no demuestre su voluntad de respetar la libertad de los padres.

Tercero. Desde la Plataforma, seguimos considerando que cuántos más conciertos, más posibilidad de escoger escuela por parte de todas las madres y todos los padres en condiciones de igualdad, y que la administración debe garantizar todos los conciertos de los centros educativos que tengan demanda social, a la vez que promover la pluralidad de modelos educativos en la escuela pública.

Comentarios

De acuerdo, yo me pago el colegio de mis hijos, pero a cambio me dejan quitarme la parte proporcional de los colegios públicos que ni me gustan, ni estoy de acuerdo con su orientación... No es un problema sólo de calidad, sino que existe una cosa que se llama Constitución, Derechos Humanos y así que definen que el responsable de elegir el modelo de educación para los hijos son los padres y no el Estado. Si un padre no puede pagar la educación que quiere para sus hijos, debe ser el Estado el que garantice los Derechos para no ser 'papel mojado'. Si seguimos tu aserto, ¿por qué hacer vivienda pública? El que quiera casa que se la pague... pero hay un derecho a la vivienda, como hay un derecho a la libertad de educación.
Lo de la educación laica, creo que te equivocas, aconfesional quiere decir que el Estado no asume ninguna como propia, pero respeta a todas y a todas apoya y ayuda.
Lo de la rehabilitación y conservación, no merece ni comentario... ¿por qué tengo yo que mantener los partidos políticos o los sindicatos? Además, las iglesias que son patrimonio de la humanidad permiten el acceso gratuito a visitantes... luego lo lógico es que se financie, por parte de alguien.

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos