El bachiller Montilla volverá a la escuela...

A aprender catalán. Como lo leen, el recien nombrado 'Molt Honorable' de la Generalidad catalana, José Montilla no tiene el 'nivel pata negra' en la lengua de Josep Plá y para poder ser un presidente fetén, que se olviden de su origen (es que encima es ¡andaluz!) y ser admitido con todos los honores en los círculos más clasistas de esta Cataluña del 'tres per cent', ahora tendrá que estudiar. Y luego decimos que Cataluña no es tierra de oportunidades: dejan que uno que no ha nacido allí (aunque lleve toda su vida en Barcelona, no deja de ser un 'charnego') sea presidente, y luego encima le 'inmersionan' lingüísticamente para que no desentone. Nunca se quitará el estigma de 'charnego', pero, oye, como sirve a los intereses 'de nosaltres', pues 'molt bé el noi'. Además, será el prrimer presidente 'privatizado' de la historia: La Caixa a puesto a uno de sus empleados al frente del gobierno. Ni Polanco llegó a tanto.

Si en el resto de España exigiéramos un nivel de español para ser ministro, la verdad es que nos quedábamos sin ocupantes: «pixit & dixit» Calvo, el bachiller «eeeeeh» Montilla, las «soluciones habitacionales» de apreTrujillo, los «concetos» del estudiante de derecho Blanco... Pero es que aquí nos confornamos con cualquier cosa: hasta un 'culiparlante' sin nada útil en la cabeza puede ser presidente de una de las naciones más antiguas de Europa...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Le darán el título o lo dejará a medias?
Anónimo ha dicho que…
¿Puedes aclarar un poco más lo de la Caixa? Bueno entiendo en principio que ahora ya no trabajará para la Caixa, porque si no así a bote pronto parece que incumpliría las incompatibilidades; pero vamos, yo creo, y tampoco lo digo muy seguro, que lo de poner a gente que trabajaba en una determinada empresa en el gobierno es, aunque quizá no debería de serlo, bastante normal. El candidato del PSOE a Madrid por ejemplo trabajaba en el BBVA y no dudo aunque no me he parado a buscar información sobre ello que muchos serán los casos así en casi todos los partidos políticos.

La verdad es que algunas cosas de lo del tema de la lengua catalana rozan el surrealismo pero yo al menos en lo que se refiere al gobierno de cataluña y los funcionarios veo bien que sepan catalán: el gobierno simplemente por el tema ese de preservar y conservar las lenguas que es comúnmente aceptado (aunque yo le veo la utilidad porque las lenguas nacen se desarrollan y algunas mueren y no creo que se viva mejor hablando un idioma o otro), y los funcionarios para hacer efectivo el derecho de los residentes en Cataluña a poder relacionarse con la administración.

Esto no quita que meterse ya en el ámbito de las tiendas y esas cosas se sale de surrealista. Yo creo que habría dos opciones para esto o bien se obliga a poner los carteles en las dos lenguas al menos, o bien se obliga a ponerlos al menos en una y se deja elegir cual a cada tienda que también podría poner el cartelito con las dos lenguas. Lógicamente yo, que no hablo catalán ni en la intimidad, si alguna vez tuviera que ir allí iría a alguna tienda o bar que tuviera las cosas en castellano pero no por hacer apartheid, sino porque si no no lo entiendo bien.

La verdad es que a estás alturas manda webos que la gente y la clase política se estruje tanto los sesos por una cuestión tan estúpida como en que lengua hablamos. Que cada uno hable la que le de la gana y ya está, yo lo veo sencillo; y si que donde halla dos lenguas si quieren que las estudien las dos y donde halla tres si quieren que estudien tres.
Enrique, totalmente de acuerdo contigo en lo referente al idioma: lo importante es la libertad... allí donde se usan dos o tres idiomas. Del mismo modo que si tú vas a barcelona y no entras en un bar en catalán porque no lo entiendes (y el bar de al lado ganará un cliente), el que no quiera que no entre en uno que sólo está en castellano... y lo más probable que opten por la doble rotulación (como por cierto se hace en todos los sitios del mundo ya: lengua vernácula e inglés...). Con respecto a los funcionarios, me parece bien que se valore, que se enseñe el catalán a aquellos de lo desconocen, pero no ser filtro: un juez debe conocer bien en código penal, no el catalán... pero si lo conoce, pues mejor.

Lo de La Caixa es una 'boutade' referida al hecho de que esta entidad de crédito condonó un crédito al PSC mientras Montilla era ministro del gobierno de España, lo que huele a favor político: por eso digo lo de ser empleado de La Caixa (a fin de cuentas paga). Otra cosa es que además fue miembro de la Asamblea de la caja en cuestión a propuesta del PSC (ya sabes que las cajas se controlan por las CCAA y terminan copiando el parlamento en 'chiquitito').

Un saludo muy cordial
Anónimo ha dicho que…
Don Jose Blanco (psoe) zorro (hombre astuto) galaico

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos