Más sobre la memoria histórica: Madrid de corte a checa

Para los de la 'memoria histórica', aquí dejo un testimonio citado en 'Atrévete a pensar' cogido del libro de Foxá Madrid, de corte a checa. Cuenta el asesinato con simulacro de juicio por parte de la CNT... al menos fueron listos y se llevaron a los milicianos 'por delante'. ¡Que Dios les tenga en su gloria! (A los niños, a los milicianos les espera una larga estancia en el infierno)

«Les habían descubierto. Pasaron al otro piso. Fue una caza espantosa, entre los muebles polvorientos y enfundados de aquella casa que no era de nadie. Se les oía correr por los pasillos, esconderse debajo de las camas, dentro de los armarios, entre los trajes colgando , en la carbonera de la cocina.
Jacinto se metió debajo de la cama. Se agarró al somier manteniéndose en vilo, flexionando los brazos para que no le vieran en el suelo.
Detuvieron a los tres y se los llevaron a la checa de las Cuarenta Fanegas, un hotelucho de ladrillo incautado por la CNT en la carretera de Chamartín. Había polvo, olivos entorno del tranvía y viñas agrias. Al fondo, el colegio de los jesuitas, rodeado de unos pinos achaparrados, de ancha copa marítima.
Presidía el tribunal un estudiante de bachillerato, ayudado por un mecánico. Les interrogaron:
-¿Sois fascistas?
-No; nunca nos hemos metido en política.
Era la peor contestación que podían dar. Los llevaron a un cuarto desnudo, con suelo de baldosines, en forma de rombos azules.
Al anochecer les sirvieron la cena de los condenados a muerte: un par de huevos que rebosaban aceite y un trozo de carne.Jacinto Calonge levantaba la moral de sus hermanos más pequeños.
-No hay que llorar. Vamos a rezar unas oraciones y a morir decentemente.
Antonio, su hermano menor, flaqueaba:
-Pobre mamá, cuando se entere.
Y se echaba a llorar. Se veían allí los tres, casi adolescentes, como cuando se reunían para los partidos de fútbol o para jugar a la baraja. Y eran tres reos que iban a morir.
Los sacaron a media noche en un Dodge siniestro, manchado de barro. Los colocaron en los asientos de delante. Un silencio terrible invadía el auto. Preguntó Jacinto:
-¿Adonde nos lleváis?
-Ahora lo veréis.
Al llegar al final de Serrano, una patrulla les dio el alto; el miliciano que iba sentado a su lado gritó brutalmente a través de la ventanilla:
-Van al último viaje compañeros.
Temblaba Antonio. Iba esposado.
-¡Qué frío hace! ¿Quieres subirme el cuello del abrigo?
Le miró el miliciano.
-Pronto tendrás más frío.
Se indignó Jacinto. Era la burla cruel ante la muerte. Le dijo:
-Os aseguro que nos vais a acompañar al otro mundo.
Él también sabía hacer bromas macabras.
-Me parece difícil.
-Ya veremos.
Cruzaron la Castellana. Pasaban por delante de un palacio incautado. Estaban iluminados los salones. En la puerta ocho o diez milicianos vigilaban.
Jacinto Calonge, sacando la cabeza por la ventanilla, gritó:
-¡Arriba España!
Creyeron los centinelas que se trataba de un auto «fantasma».
-¡Fuego, fuego!
Las descargas inmovilizaron el coche. Turbiamente vio Jacinto Calonge a sus hermanos agonizando. Él también se sentía morir. Tenía tres balazos en el pecho y uno en el vientre. Zumbaban sus oídos y perdía la vista. A través de aquella niebla vio sangrar mortalmente heridos a los milicianos. Se aproximó a uno que encharcaba el cuero del asiento posterior. Sonriendo, le dijo con una voz imperceptible:
-Os anuncié que no iríamos solos.
Y se fue apagando alegre, entre la sangre odiada de sus enemigos.»


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cómo mola...

este foro es como la FAES pero en cutre, ultracatólico, antiZP ferviente, delicioso...
Anónimo ha dicho que…
mmmmmmmmm...

Foxá, que referente intelectual de primer orden. Déjame adivinar, a que tu otro adalid es Ramiro de Maeztu?? ( juas juas )
Anónimo ha dicho que…
Ha, y se os olvida Ernesto Giménez Caballero de vuestro elenco de mediocres escritores falangistas...

Un saludo desde el lado oscuro
Anónimo ha dicho que…
Mira en eso estamos de acuerdo, contó la Historia como nadie... je je je je...
Anónimo ha dicho que…
Porqué no se habla en éste blog de los cientos de miles de exiliados hacia Francia tras la victoria de Franco? de los republicanos capturados por Hitler y llevados a campos de concentración? de la brutal represión que siguió a 1939?

Porqué merecen mayor consideración las víctimas de una lado que las del otro? esta es vuestra pequeña contribución para cambiar este mundo?
Anónimo ha dicho que…
Porqué no se habla de eso?,
Porque ya lo jalean bastante otros, para tapar su mal gobierno.
Porque es mentira.
Porque se oculta sistematicamente que el socialismo, el comunismo y el anarquismo hicieron de España su cortijo para querer conventir este pais en una dictadura prosovietica que nada tiene que ver ni con la democracia, ni con las libertades. A modo del despota cubano al que le llega su fin.
Y porqué le da la gana en aras de su libertad, de decir lo que le venga en gana a su autor.
Excelente blog.
Anónimo ha dicho que…
Para lo poco que os fiais de lo que se os cuenta, y lo poco que decis que os interesa a los rojelios todas las verdades que aqui se cuentan, ahi que ver lo pegaditos que estais a esta pagina para dejar vuestras babas aqui.
la anteguerra fue una sarta de tropelias, asesinatos y torturas. Checas, sim, represión, fusilamientos y paseos. Y lo que vino después ni fué tanto. ni tan grave como lo que puede venir con las ZAPATERIAS actuales.
ARCENDO ha dicho que…
AGUSTIN DE FOXA
Miembro de la Real Academia de la Lengua
Estudió derecho
Fue secretario de embajada republicano en Bucarest
Escritor, poeta, diplomático, periodista
Compone guiones
Participa en cortometrajes cinematográficos
Amen de todas sus magnificas obras que por falta de espacio no expongo

GIMENEZ CABALLERO
Escritor y cartelista. Estudia Filosofía y Letras en Madrid
Ideólogo, político y profesor
Autor de libros indispensables de la vanguardia española
Se licenció en Letras en la Universidad de Madrid.
Y Colaborador de revistas y publicaciones
Amen de todas sus magnificas obras que por falta de espacio no expongo

Vamos …unos mindundis, nada que ver con el gran wyoming, ramoncin, el o el impresentable de almodovar…todos ellos adscritos a la SGAE a ver que les cae, mientras la SOCIEDAD GENERAL AMIGOS ESTAFADORES hacen lo posible por joder la libertad de los internautas.

Pero es que hay mas, se os han olvidado unos cuantos que no son muy sociatas…tomad nota y aprended:
José María Pemán, Julián Marias, Dionisio Ridruejo, José Garcia Nieto, José Hierro, Fernando Vizcaino Casas, Vintila Horia, Rafael Garcia Serrano, Ismael Medina, Fernando Diaz Plaja, Torcuato Luca de Tena, Jaime Campmany, Enrique Jardiel Poncela, Gomez de La Serna, Pedro Salinas, José María Martín Vigil, José Luis Martín Descalzo, Fernando Sanchez Dragó, Alfonso Ussia, Cesar Vidal, Pio Moa, Martinez Reverte, Jose Manuel De Prada, Gabriel Albiac, Vallejo Najera...etc.etc.etc.
Anónimo ha dicho que…
Excelente conclusión: El franquismo fue un mal menor y ZP va a arruinar Españññña... ( me parto )

El que utiliza la palabra "rojo" como insulto se define.

Las críticas a Foxá no vienen sólo desde la izquierda, si no coged cualquier libro de lengua y literatura de Bachillerato... pero claro, como esos libros están hechos por "rojos y masonazos"...
Anónimo ha dicho que…
Por Dios... no me mezcleis a Jardiel Poncela o Gomez de La Serna con Vizcaino Casas, que no están unidos por ninguna causa.

Recuerdo cuando el ilustre Vizcaino Casas hacía sarcasmos e ironía ( de lo más gruesa, por cierto ) con la llegada de la democracia en 1978.
Anónimo ha dicho que…
Pues a mí, amigo anónimo, la obra cumbre de Foxá me parece que fue la redacción, junto con ( cáspita!! ) Jose Antonio Primo de Rivera, del himno de la Falange: El "Cara al Sol"... eso sí que es una creación redonda.
Anónimo ha dicho que…
NOOOO... SI TENEIS RAZON... ES MUCHO MAS BONITO, EDIFICANTE Y HUMANITARIO EL HIMNO QUE DECIA: "SI LOS CURAS Y MONJAS SUPIERAN LA PALIZA QUE LES VAMOS A DAR GRITARIAN TODOS A UNA, LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD." CLARO QUE AL AUTOR NO LO RECUERDA NI SU PM, TODO UN DECHADO DE POESIA.

Y... de Vizcaino, abogado, periodista y escritor, guionista, best seller,... Premio Teatral para Universitarios Hispanoamericanos, Premio Nacional de Teatro, Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, Medalla de oro al Mérito en el Trabajo, Miembro de la Academia de Artes y Ciencias de San Andrés de Roma -1958- y del Consell Valenciá de Cultura)... que decir más un Don nadie, por nadie reconocido...

VAMOS QUE TENEIS RAZON EN TODO... QUE LISTOS SOIS.. UNOS LUMBRERITAS, JAJAJAJA
Anónimo ha dicho que…
TENGAMOS LA FIESTA EN PAZ…
Acabo de entrar en este post por casualidad, y en aras de la verdad quiero puntualizar varias cosas, y sin entrar mas en debates que como veo por los post anteriores no conducen a nada, nada mas que a enredar el ovillo.
1º No sé porque alguien se molesta con la denominación de rojo, cuando antes se llevaba a gala. De hecho EL EJERCITO ROJO era un símbolo.
2º El mismo presidente Zapatero se ha definido como ROJO.
3º Es indudable la calidad humana y literaria de todos los escritores aquí nombrados, pueden gustar o no, pero sin partidismos, hay que reconocer su valía y su aportación en la literatura.
4º El menospreciar con sorna y la burla mostrada por algunos hacia algunos de los aquí nombrados es signo de mediocridad intelectual y cretinismo profundo.
5º Es demostrable las atrocidades de la guerra en los dos bandos, en la guerra. Pero la barbarie protagonizada por la izquierda de este pais en la preguerra fue atroz, descomunal, inusual en un país democrático. Claro que… lo que querian hacer es una republica prosovietica, como alguien ha manifestado antes.
6º Hay quien dice que existen muchas críticas –negativas- sobre el gran FOXÁ… es posible como con cualquier otro escritor, de cualquier signo. Pero también existen positivas y muchas. La falta de ecuanimidad, el sectarismo, el partidismo demuestra
falta de equilibrio y estulticia humana, en definitiva IGNORANCIA.
7º Todo este debate viene por la insistencia rencorosa, revanchista y envidiosa de un Presidente que como no sabe hacer más, tiene que entretener al personal despertando
odios y recuerdos que nadie hubieramos querido revivir. -PAN Y CIRCO-. Cuestión peligrosa donde las haya, por lo menos Franco nos entretenia con el Futbol.
8º. Decirles a algunos…que no estamos solos, que si tanto les entretiene esta pagina se pasen por el anillo http://www.movimientoantizp.com/ , van a disfrutar como locos… y van a ver que no todos tienen el pensamiento único de ZP y que estamos muchos en contra de las incongruencias, vanalidades y barbaridades de su gobierno.
FELICITACIONES AL AUTOR DE ESTE BLOG Y MI AGRADECIMIENTO POR RECORDARME A AGUSTIN DE FOXA.
Anónimo ha dicho que…
Sois como el Faro de Occidente, menos mal que guiais nuestros designios...

A mi no me ofende que me llamen rojo, me resbala porque no me considero rojo, en todo caso "progre trasnochado".

Por cierto, banalidades se escribe con B de... ya sabes

( ji ji ji )
Anónimo ha dicho que…
banalidad.

1. f. Cualidad de banal.
2. f. Dicho banal.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados
______________________________________

banal.
(Del fr. banal).
1. adj. Trivial, común, insustancial.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

______________________________________

APRENDES....? JAJAJAJAJAJAJA
CONSULTA ANTES DE ENMENDAR LA PLANA, BOTARATE! JI JI JI
Anónimo ha dicho que…
Aprendo mogollón, amigo académico, pero insisto; hay algo que no hallas entendido de esta frase???; ..."banalidad se escribe con b"...

Por cierto, menuda lindeza eso de que ..."al menos Franco nos entretenia con fútbol"... ( se os ve el plumero amigitos )

Afina la ironía, es más elegante que el insulto... ( usas botarate como insulto habitualmente??? ja ja ja ja... )
Anónimo ha dicho que…
VAMOS A VER...
PRIMERO. RECONOZCO EL ERROR, YO SOY HUMANO...NO COMO ZP QUE ES UN SER POR ENCIMA DE LOS DEMAS COMO RECONOCEN SUS AMIGOS...
RECONOZCO EL ERROR, HA SIDO UN LAPSUS, ME QUERIA REFERIR A VANO, CUYOS SIGNIFICADOS; Falto de realidad, sustancia o entidad, Hueco, vacío y falto de solidez. Dicho de un fruto de cáscara: Cuya semilla o sustancia interior está seca o podrida.Inútil, infructuoso o sin efecto.Arrogante, presuntuoso, envanecido. Insubsistente, poco durable o estable.Que no tiene fundamento, razón o prueba....TODOS SUS SIGNIFICADOS SE PUEDEN APLICAR A TI Y A TODOS LOS QUE COMO TU TIENEN LAS IDEAS, ZURDAS, IZQUIERDISTAS, SINIESTRAS O SEA A CUALQUIER PROGRE NO YA TRANSNOCHADO, SINO PASADO DE FECHA....
A PROPOSITO, PROFE... "AMIGITO"....AHI TE FALTA ALGO... ¿NO SERÁ UNA "U"?, ESO ES DE PARVULARIO....¿QUE FALLO! ... JODE A QUE SI.
AH.. Y ME VOY DE VACACIONES...ASI QUE NO TE MOLESTES EN CONTESTAR POR MI.. PORQUE NO TE VOY A LEER, ASI QUE, QUE TE DÉN.
Anónimo ha dicho que…
UNA MAS .. ANTES DE IRME... HALLAS..QUE ES DEL VERBO HALLAR?
AQUI NO. CENUTRIO, TUERCEBOTAS, MALASANGRE, GILIPOLLAS, CAGAMOÑIGAS
AQUIIIII ES CON "y" "HAYAS"
ESPERO QUE LO HAYAS ENTENDIDO.JAJAJAJAJ
HASTA NUNCA MIERDA TRANSNOCHADO.
Y ESTUDIA ALGUNA VEZ LLEGARAS A SER UN SER SUPERIOR COMO ZP..DESPUES DE CUALQUIER ASESINATO MASIVO,,,PUEDES LLEGAR A PRESIDENTE Y TODO, ASI QUE ENTRENA, ENTRENA... TODOS LOS TONTOS TIENEN SUERTE
Anónimo ha dicho que…
Vaya, me has pillado... 2 a 1, pero prometo hacer penitencia en el valle de los caídos.
Anónimo ha dicho que…
Esos insultos cogidos de Rue del Percebe nº 13 son magníficos, huelen como a naftalina y brandy Soberano, ja ja ja...
Anónimo ha dicho que…
Soy el otro "progre pasado de fecha".

Rescato aquí un fragmento de un texto de Foxá, de sus páginas dedicadas a "José Antonio: El Amigo", y escribe: «José Antonio transformó en amor aquel simple deseo. Porque entendía el alma metafísica de su país y su segura vocación de Imperio universal. Por eso, desdeñando el viento amorfo de la gaita quejumbrosa de añoranzas (¡oh!, morriñas de prados y ríos, sardanas y aurrescos regionalistas, que desembocaron en la sangre fratricida de los separatismos) él opuso las cuerdas contadas de la lira y definió genialmente a la Patria como a una unidad de destino"

Señores, una cosa es la corrección formal y otra muy distinta la inspiración...
Anónimo ha dicho que…
Las inquietudes y temática de Foxà carecen de toda relevancia literaria... son un sainete de segunda

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos