Aire fresco en Cataluña: Ciudadanos en el Parlamento catalán


Han pasado ya unas horas desde que se han conocido los resultados de las elecciones catalanas que han supuesto poco cambio en el panorama del oasis catalán. Ya se sabe que el agua, aunque sea muy pura, cuando no corre se convierte en 'charca maloliente'. Y eso es Cataluña hoy, con los mismos políticos, los mismos tics nacionalistas, las mismas corruptelas y todos tapando. Y en esto ha irrumpido un nuevo partido que pese al silencio de la clase política (ya convertida en casta), de los medios de comunicación (llamarlos de información es una broma grosera). Anlicemos por partidos:

Convergencia i Unio: Artur Mas aparece como el gran vencedor de los comicios, pero no deja de ser una mera ilusión. Ya ganó en el 2003, pero un pacto a tres le dejo fuera. Hoy gana con más diferencia, pero una vez más, tiene dificil el poder formar un gobierno. El desprecio al PP estaba correctamente calculado: ni siquiera con el apoyo del PP puede formar Gobierno... por lo que puede seguir despreciando a Piqué y su mano tendida.

Las únicas posibilidades para que Artur Mas se convierta en 'Molt Honorable' pasan por pactar con ERC o con PSC. En el primer caso, sería el suicidio del gran benficiado del 'pujolismo', Esquerra, que ha logrado aumentar sus escaños a costa de CiU y de convertirse en el único defensor de esa entelequia que es la 'nación catalana'. Uncirse a Mas sería permitirle a éste que se convierta (como en su día Pujol) en el representante de esa nación. El pacto con el PSC sólo puede ser posible sin Montilla, el verdadero fracasado de este invento, pero si ZP le prometió a Mas la Generalitat a cambio de su apoyo en Madrid... es posible que sea posible la 'sociovergencia'. Ahora bien, sería el suicidio del PSC. Lo que parece claro es que esta es la última oportunidad del 'chico de Pujol' para hacerse con la Generalitat.

Partit des Socialistes de Catalunya: He aquí el 'pagano' del pacto ZP-Mas de enero y el gran fracasado de las elecciones catalanas. La verdad es que nadie podía esperar mucho de un hombre con una capacidad expresiva en castellano fácilmente superable y que en catalán se reduce a poco más de cuatrocientas palabras colocadas en orden aleatorio. Pero eso no quita que el resultado es lamentable. Ha perdido 5 escaños y si en 2003 ya Maragall había perdido por 4 escaños, hoy son 11 los que les separan. Pese a todo, y si es listo (que no lo es), puede reeditar el 'tripartito' con Esquerra e Iniciativa y volver a dejar a Mas con un palmo de narices y fuera de la política activa. Ahora bien, Montilla de president de la Generalitat es lo que se merecen los catalanes tras Maragall: si uno era guatemala, este es guatelpeor y con mil millones de La Caixa en el bolsillo. En sus primeras declaraciones ya apunta hacia el 'tripartito', con la clara intención de hacerse president, como diría su mentor, 'como sea'. Desde luego tendría su gracia que el gran fracasado de estas elecciones pudiera ser presidente. También tendría su gracia que ZP engañara a la vez a Montilla y a Mas, y tras prometer la Generalitat a Mas y para eso poner al peor 'caballo' posible, al final mantuviera Cataluña engañando a Mas y Montilla de president con menos apoyos que nunca.

Esquerra Republicana de Catalunya: pierden dos escaños, pero vuelven a ser la llave del Gobierno. Es imposible un gobierno sin ellos, salvo la unión de PSC y CiU, pero eso le permitiría 'robar' votos a derecha e izquierda en el futuro: a la derecha presentando a CiU como 'traidor' a Cataluña que se une a un partido 'españolista' y 'sucursalista' de Madrid para que ZP se mantenga en el poder. A la izquierda poniendo a Montilla como traidor a un gobierno de progreso que hubiera transformado la sociedad, y poniéndose en manos de la 'burquesía' catalana. En cualquier caso podría seguir explotando lo que mejor sabe hacer que es el victimismo atroz. Por lo tanto a medio o largo plazo puede ser el gran beneficiado: o bien vuelve al poder con más fuerza (si CiU pacta con ellos se hace rehen, pero si lo hace el PSC aún más ya que el PSC es muy minoritario) o bien espera su momento para intentar el sorpaso al PSC (que si repite con montillas puede darse un batacazo aún mayor). Nunca perder escaños pudo ser más rentable.

Partido Popular: pierde un escaño, pero lo peor no es eso, sino la imagen de no saber por dónde se anda. Ha jugado a ser 'la querida' de Convergencia, ya que no podrá ser nunca la 'legítima'. En lugar de hacerse valer (al menos eso), ha aceptado las bofetadas de Mas con un estocismo que roza el masoquismo. Había momentos en los que uno se imaginaba a Mas vestido de cuero azotando a un Piqué que repetía: 'Mas, mes, mes'. Lo razonable hubiera sido, ante un discurso que pretende expulsar al PP de la vida pública catalana haciendo pasar por paria, reafirmar las señas de identidad de un partido nacional, alternativa real de derecha a una derecha nacionalista. Apostar por el modelo del País Vasco que el PP allí hizo valientemente: ni derechas ni izquierdas, lo importante es expulsar al nacionalismo del poder, creando una alternativa de libertad. Si los socialistas quieren que vengan con nosotros, sino, que lo sean Ciudadanos, pero apostar por ser diferente de Convergencia, porque si votar a Piqué, era votar a Mas, y en los temas económicos, mediáticos, etc. coinciden, ¿por qué votar a Piqué? No olvidemos que los mejores resultados del PP en Cataluña los consiguió un rabiosamente antinacionalista como Vidal-Quadras... Mariano, ¿por qué no apostar por ese modelo, que por cierto es el de Mayor Oreja y San Gil en el País Vasco?

Iniciativa per Catalunya-Els Verds: otro vencedor que ha recogido parte de los votos de izquierda que ha perdido Montilla. Es el más entusiasta (antes de las elecciones, porque ahora el más forofo es Montilla) de una reedición del 'tripartito'. Era evidente que la progresía barcelonesa no votaría jamás a un 'charnego' (es duda que Maragall haya votado a Montilla), pero Joan Saura es un 'catalán progre pura cepa' (de la seba) y eso le ha hecho ganar votos sobre el 'charnego' Montilla. Es el más rancio racismo de la progresía catalana que sólo apoya a 'sus' progres, nunca a los venidos de otros lugares. Con estos resultados, pese a la subida, y debido al desplome del PSC, vuelve a necesitar que ERC diga 'sí', ya que sólo con su apoyo no será suficiente para investir a Montilla president.

Ciutadans de Catalunya: Los grandes vencedores. Pese al ninguneo de la prensa oficial catalana (ayer en las encuestas a pie de urna no existían como opción 'posible' para el votante), pese a las agresiones a sus miembros, pese a no contar con medios económicos enormes, pese a todo, han obtenido tres diputados (todos ellos en la provincia de Barcelona) que serán la voz de aquellos que no tienen voz (los castellanohablantes) en una sociedad acosada por el 'nacionalismo obligatorio'. Era una muestra de rebeldía ciudadana el ver a Albert Rivera ayer noche valorar los resultados en ¡¡¡castellano!!! Casi lloro de emoción. Un chaval jovén (27 años) que está dispuesto a hacer valer su juventud y sus ilusiones en un Parlament amordazado por el 'tres por ciento'. Cierto es que son de izquierdas, pero en sitios dominados por el nazionalismo (Catalunya, País Vasco...) yo coincido con unas palabras que una vez le oí a Redondo Terreros: 'Mayor Oreja y yo no coincidimos en casi nada. En situaciones normales, él sería mi adversario político, pero a él le quieren matar y a mí también. Y eso nos une. Y los deseos de libertad'. Hoy en la dictadura de los 'nacionalistamente correcto' de Cataluña, Ciutadans es la única opción (lástima que el PP no se sume a ser alternativa al nacionalismo sino sólo 'hereu') de defender España, la libertad de no ser nacionalista. ¡Bravo por ellos!

Por cierto, resultan sorprendentes ciertos resultados: salvo en barcelona, calcados de las anteriores elecciones: eso se llama caciquismo. Todavía en una zona urbana como Barcelona puede entrar (con calzador, eso sí) algo de libertad y opinión, pero en las zonas rurales... triste, triste, triste.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues la verdad que me alegro de que hayan sacado aunque sea tres escaños.

Hablando con algunos catalanes me comentaban que en las encuestas no existía la opción de este partido, pero que son muchos los que están a favor de ellos.

No podrán hacer mucho, pero por lo menos que se escuchen otras opiniones.

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos