Más sobre los baremos del MEC

Acabo de recibir la primera respuesta al post anterior y copio, para que que la respuesta sea consecuente:
Es una discriminación absoluta que a una persona por tener 3 hijos le den mas puntos que a otra que tiene solo 2.

Además ya dan 2 puntos por cada hermano que hay en el colegio así que están puntuando doble por hermano.

Creo que las familias numerosa no llevan aquí razón.

Pues aunque no lo crean, lleva razón. Es injusto que una familia con tres hijos reciba más puntos que otra con dos para que sus hijos reciban educación. Pero también es injusto que una familia que vive al lado del centro educativo tenga más puntos que otra que vive tres kilómetros más allá. Y del mismo modo, ¿por qué quien tiene menos renta tiene derecho a elegir un centro educativo que se adecúe a sus convicciones y quien tiene una renta un poco más alta no? ¿Acaso la Constitución en su artículo 27 dice 'Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones siempre que estén por debajo de un nivel de renta'? ¿O bien afirma que 'siempre que vivan cerca del centro elegido? ¿Acaso no dice la Constitución que 'Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional'? ¿Por qué al Gobierno le preocupa tanto que todas las mañanas mis hijos hagan 20 kilómetros para ir al colegio que yo he elegido?

Estoy totalmente de acuerdo con este comentarista, la discriminación en educación es mala, pero debe serlo siempre y en todos los casos. En el momento en el que se 'discrimina', según la primera acepción del DRAE, 'se selecciona excluyendo', de forma que tan injusto es hacerlo por cercanía como hacerlo por ser familia numerosa o por ser bajito el padre o por tener la nariz gorda. Es igual, se discrimina en todos esos casos. ¿Mi apuesta? abolir todos los criterios de baremación y que fuera el centro y los padres los que se pongan de acuerdo y luego se lo comuniquen a la autoridad educativa... que debe garantizar que la educación básica sea 'gratuita y obligatoria'. Nada más, lo que ocurre es que eso deja a los gobiernos sin la posibilidad de intervenir en las conciencias de los ciudadanos, da libertad a los padres y a los centros... y eso es demasiado para los estatistas que en el mundo han sido... y son.

Comentarios

Small Blue Thing ha dicho que…
Salam alaicum, Miguel Angel. Primero de todo, gracias por haber respondido hace eones en la versión accesible de mi blog, que tenía un poco olvidada (imagínate, tres versiones de cada post: y cómo explicas en inglés qué es un peón negro :DDD

Y lo dicho: ¡Qué más quisiérais vosotros todos que estuviéramos contra las familias numerosas! :)

Yo era hija única, pero mi familia no tenía un duro. TrabajábaMOS todos, abuelos incluidos; y aun así el tema estaba mal, mal. Esas familias límite entre la concesión de la beca

¿Tendría, pues, que haber cedido mis puntos a una familia con cuatro hijos y poder adquisitivo mayor, capaces de pagar el autocar y con una situación económica (y familiar) más solvente?

Como marxista, yo tiro por la calle de en medio: si el nivel de renta (que no la renta a secas) está por debajo, tienes más derechos. Te aseguro que los tres hijos de mi jefa vivirán de largo con más holgura que algunos hijos únicos de mi querido barrio de Vallekas.

Ma'salama
Hola,

gracias por el comentario y por tus gracias a mi post. Si te fijas, lo que yo defiendo no difiere tanto de lo que defiendes tú. El problema de los puntos es que son injustos en cualquier caso. A mí, si aceptamos los puntos, no me parece mal que se le den puntos a las familias necesitadas, pero las familias numerosas tenemos unas necesidades también propias y ese punto colabora junto con los de hermano en el centro (en muchos casos si es el segundo o tercero el que entra)a deshacer un posible empate que obligaría a muchas familias a tener los hijos distribuidos en colegiso diferentes. No se trata de que tú cedas tus puntos. Cada uno tiene los suyos.

Pero fíjate que en el fondo te quejas de lo mismo que yo ('TrabajábaMOS todos, abuelos incluidos; y aun así el tema estaba mal, mal. Esas familias límite entre la concesión de la beca'). El baremo de familia por límite de renta es minúsculo (hay que ser pobre de pedir -a veces comento que con los límites que había (ahora han cambiado) en las becas de comedir, había que dar de comer también a los padres...- para que te den una beca o los puntos) y hace que en el fondo sea injusto. Por lo que yo apuesto es por la libertad de los padres para elegir el centro escolar de sus hijos, sin más limite que las plazas ofertadas en cada centro y si un centro tiene solicitudes para 3 aulas, 'conciertesen' 3 o abrasen (si son públicos) las 3 aulas de marras.

Creo que la educación es un derecho de los padres y no del Estado y deben ser los padres los que elijan... y el Estado pagar lo que cuesta, ya que es un derecho y obligación hacia los futuros sostenedores del Estado...

Un saludo y que Dios te bendiga

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos