Analizando las elecciones...


Y España ha votado. Y ha votado mayoritariamente al PartidoPopular. Poca diferencia, pero el PP ha superado al partido del 13-M. Es bueno hacer una valoración (aunque todos los votos valen lo mismo) de cómo se ha producido esa victoria. Cierto es que es posible que el PP pierda Baleares o quizá Navarra, pero incluso en esos sitios (y pensando en unas generales) ha aumentado su porcentaje y número de votos. Cosas de la ley D'Hondt, ya que pierde escaños.

Ahora bien, como decía es bueno ver cómo se ha producido esa victoria del Partido Popular. Pepiño Blanco ha dicho que 'acetamos (sic) el resultado, pero que si descontamos a Madrid, el PSOE ha ganado las elecciones'. La verdad es que como argumento no está mal. Acebes podría haber dicho que si descontamos a Cataluña, el PP se sale del mapa. Pero analicemos, dejando claro que un voto es un voto. El PP gana en los motores actuales de España (¿será por eso que son motores?) como son Madrid, la misma Baleares (aunque un pentapartito puede quitarle la presidencia), Valencia, Murcia, Rioja... y el PSOE gana en las autonomía que podríamos llamar 'subsidiadas': Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Pero es que en estas también crece el PP. Parece que la España urbana, culta y más dinámica vota (con excepciones) al PP. Es una tendencia que parecía ser al revés desde la guerra de Irak (en la que España no participó), pero que vuelve a los cauces normales durante el final del siglo pasado: la izquierda marxista ha quedado reducida al ámbito rural y a las clases menos cualificadas de una sociedad. A mayores estudios, más vacuna frente al progresismo.

Acaba Mariano Rajoy de proponer al marido de Sonsoles una cosa, que no aceptará el traidor que nos gobierna, que es que gobierne en algunos sitios (para que acepte simplemente) como Canarias o Navarra la lista más votada. No aceptará ZP. Y eso porque ha prometido a los de la ETA que Navarra se entrega y para eso debe pactar primero con Nafarroa Bai, quien presidirá Navarra (directamente o a través de Puras del PSN) y la entregará a los terroristas. No ha recorrido todo este camino de ignominia para después cederlo al PP. Además, ya acordó con ERC el no pactar nunca con 'la derecha'. Así que no lo hará... por desgracia para España. ¿No existe en el PSOE nadie con suficiente sentido del Estado y de la patria?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Querido maestro de periodistas:
Sigo con grandísimo interés sus completos y clarificadores análisis políticos, debería plantearse redactar algún manual universitario, como libro de cabecera de pensamiento político.
Pero mi ímpetu juvenil de aprendiz de un maestro como usted me hace osar preguntarle al sagaz analista que usted representa:
-¿cambió de peinado la representante popular ripense? Es que desde que supe que se atusaba el pelo "como si hubiera salido del Barrio de Salamanca" no pude pegar ojo.
¿La relación Peinado-Barrio Salamanca-votos la descubrió usted solo? ¿lo sabe ya Rajoy? ¿que tiene de malo el barrio de Salamanca?, sinceramente a mí me gusta mucho, de hecho vivo allí (por lo tanto, siguiendo su razonamiento, querido Maestro, parece que pertenezco a "la España urbana, culta y más dinámica"; y usted a "las clases menos cualificadas de una sociedad", cosa que me extraña en un catedrático de análisis político como usted, pero después de ver el gobierno que tenemos, me creo cualquier cosa ya)
Si me permite sugerir algo, debería poner una foto con el modelo de peinado propuesto ("un cogido, algo que no haga que esté moviendo el pelo a derecha e izquierda"), con el pie siguiente: "En la foto, un nazional-socialista histórico junto con sus jóvenes correligionarias uniformadas al modelo Almela (todas con cogido, algo que no haga que esté moviendo el pelo a derecha e izquierda)"

Un saludo

Emilio Fontán
Anónimo ha dicho que…
Felicitaciones, aunque el PP haya perdido gran parte de su alma (por ejemplo el alcalde de Madrid)

Un amigo franco-latinoamericano.
Decentes ha dicho que…
Por supuesto que Zp no aceptará pactar con el PP, el siempre gustó de otras compañías, prefiere a nacionalistas e incluso a terroristas, no se puede esperar nada de este Traidor. Además, aún debe mucho a ETA, nos queda mucho por ver.

Saludos
Amigo Fontán,

creo que no me explico (o no me entiende). la señora del Olmo, en mi opinión, cometió el error de no adaptarse, como hizo Magadán y Masa, al entorno que tenía. Dado que vive en el barrio de Salamanca, le situaré: Covibar es una cooperativa de Comisiones Obreras donde el público tiende hacia la izquierda sociológica y política. La imagen que transmitió la candidata del PP (con la que por cierto coincido más en su discurso que con Magadán o Masa) no se adecuaba al auditorio. ¿Fue malo su discurso? No, pero los gestos deben acompañar ese discurso. Por eso diferencié entre forma y fondo. En el fondo estuvo bien, pero en la forma cojeó un poco. Nada grave, pero dar la imagen, con todos los respetos, de 'pija de derechas' no es adecuado. Es una simpel cuestión de imagen. Nada más.

Saludos y gracias por el comentario

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos