Las elecciones ripenses

Ya os comenté el otro día que había acudido a un debate muy interesante en Rivas Vaciamadrid con los diferentes candidatos a la Alcaldía. Ya comenté la pregunta que tuve con el candidato (y más que seguro Alcalde) de Izquierda Unida sobre la educación, pero ahora quería resumir mis impresiones sobre aquel acto y los candidatos.

Lo primero indicar que la sensación general que tuve es que aquello era como oír a mis hijos hacer la carta a los Reyes Magos, sólo que los reyes eramos los que estábamos de asistentes, ya que las promesas (dignas de 'Un mundo feliz' de Huxley) eran de lo más variopintas: que uno promete un hospital, pues otro va y dice 'pues el mío de alta resolución'; que uno dice que tres comisarías, pues el otro promete además unas oficinas de seguridad; que uno promete un conservatorio, pues otro beca a los alumnos. Y así hasta el infinito. De esto no se escapa ni la derecha (así es imposible ganar, amigos). Todos más Estado. Para los que somos liberales, que defendemos un Estado pequeño que nos deje vivir sin que haya una pléyade de funcionarios intentando justificar sus sueldos, políticos y megaburócratas con 'latisueldos', el panorama es desolador. Ya digo que si la derecha quiere ganar algún día en Rivas debe abandonar ese discurso estatista y no esperar a que el tirón de Esperanza y el aumento de población les den la alcaldía como fruta madura. ¿Para qué vamos a votar a un 'socialista' de derechas si podemos votar al genuino marxista de Pepe Masa?

Por candidatos y orden:

Roberto Bermejo (Unión de Centro Liberal): sinceramente esperaba de él algo más de tablas y un discurso netamente liberal. Las propuestas de conservatorio público con becas para los que destaquen no es precisamente lo que necesita la cultura en Rivas (sesgada a la izquierda de forma insultante). El ir con lo mismo de exigir el hospital (inviable que se instale en Rivas habiendo uno en Arganda y otro en Villa de Vallecas), el enésimo centro de salud, etc. es poco imaginativo. Por lo demás, las propuestas de la derecha en general se asemejan bastante (están condenados a entenderse a partir del 28 de mayo) y UCL no podía ser menos: no al vado obligatorio, no a la ecotasa (o impuesto 'robolucionario'). En la forma se equivocó al leer tanto papel que luego no le dio tiempo a terminar. Yo al menos esperaba de él mucho más. Quizá por eso me supo a poco. Forma: 4. Fondo: 6.

José Carlos Querencias (Ciudadanos de Rivas): intentar hacer algo diferente siempre no es conveniente siempre. Le faltó preparación (irán aprendiendo con el tiempo) en lo que dijo y no me gustó el desdén hacia las ideologías: primero porque no se lo cree nadie (vienen de una escisión del PP) y segundo porque eso de que 'esta formación responde ante los problemas con una solución, que es transideológica', pues no termina de estar claro. Uno aporta soluciones desde una visión de la realidad, bien sea desde el marxismo trasnochado de Masa, el liberalismo de Aguirre, o la socialdemocracia de un José Bono, pero si no hay nada detrás... Creo que son gente con ideas, que deben perfilar, pero pueden hacer una buena labor de oposición de una manera al menos distinta. Pero deben aclarar el 'guirigay' ideológico, al menos para los que pensamos que detrás de la política debe haber algo más. Forma: 6. Fondo: 6.

Guillermo Magadán (PSOE): en la forma quizá el mejor. Es un candidato de diseño al estilo del PSOE de los últimos tiempos: cercano, sonríe siempre, acoge a todos. El problema quizá es que no puede aportar mucho ya que no puede ser alternativa a Masa quien ha estado en su gobierno, ni atacar lo que se ha hecho, ya que muchas cosas las ha hecho él. Así le va a pasar, que después de 20 años no va a ser necesario para el gobierno. Hizo un discurso perfecto, centrado en el barrio donde estábamos, aunque no aportó demasido en el fondo, pero se ganó a la gente con esa forma amable, destacó que él vivió allí, que a muchos de los presentes los conocía... Luego en el fondo aportó más de lo mismo: promesas que no podría cumplir porque no tiene la potestad para hacerlo, y se apoyó en que tendría sintonía con ZP. Flojo en el fondo, muy bueno en la forma (se nota que la 'Jaime Vera' les forma bien. A ver si aprende la derecha a formar a sus candidatos para que al menos sepan como jugar el partido). Forma: 8. Fondo: 4.

Marisa del Olmo (PP): sin quererlo es la responsable de la disgregación de la derecha en el municipio (aunque dos no se pelean si uno no quiere). Las ideas fueron similares a las del resto de candidatos del centro derecha. Intentan distanciarse de la izquierda, pero lo hacen siempre con más Estado y no apuestan por un discurso netamente liberal (como el de su 'jefa' Aguirre que le ha aupado a la presidencia) que no creo que les pusiera peor que están, pero que al menos serían aire fresco de futuro. Lo mismo que con Bermejo, esperaba mas´. Luego es conveniente que no bromee con Magadán, no se atuse el pelo como si hubiera salido del Barrio de Salamanca (un cogido, algo que no haga que esté moviendo el pelo a derecha e izquierda) y que no lea (¡Dios mío, deberían prohibirlo!). Forma: 5. Fondo: 7.

José Masa (IU): sectario hasta la náusea, pero sabiendo perfectamente el público que tenía (en Covibar claramente entregado). Hizo oposición a Aguirre culpándola de todo aquello que no se ha podido hacer. El resto de candidatos podrían haberle intentado sacar los colores, pero 'Pepe' Masa en un 'animal político', muy ideológico, y si no tienes principios muy fuertes, este profesor marxista te come. Y así lo hizo, demostrando que el 'pueblo es mío'. ¿Críticas a su discurso? Todas, no puede estar más en las antípodas, aunque recogió el guante que le eché sobre discutir tras las elecciones sobre políticas de familia. Forma: 9. Fondo: 2.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesántísimos los dos últimos artículos sobre el trascendental debate en la gran capital mundial que es Rivas. La crónica política tiene un antes y un después desde hoy, con tan sagaz análisis sobre las ideologías. Con él todos comprenderemos mejor hacia donde va la deriva mundial. ¿Se lo ha hecho llegar ya a los principales líderes mundiales? Quizá influya en futuras decisiones.
Gracias a su aportación en un blog que se llama "Cambiemos el mundo
Noticias, comentarios y aportaciones para hacer de este mundo algo más habitable."
Sin duda después del ingenioso desbroce de la política ripense (¿es este el gentilicio, señor Almela?. Disculpe, pero es la primera vez que oigo nombrar dicho pueblo), este mundo es "algo más habitable."
Amigo anónimo,

la realidad que a uno le circunda no puede ser nunca obviada. Ejemplos (este me es cercano, quizá tú tengas otros que poner) de hacia dónde se dirigen los rumbos políticos, cómo evolucionan las ideologías, cómo es posible (caso digno de estudio) que el marxismo siga teniendo tanto predicamento después de ser la ideología más asesina de la Historia de la Humanidad. Eso es lo que puede representar Rivas (o Madrid en su caso).

¿Cambiemos el mundo? Sí, pero debemos empezar por lo cercano y ampliando a más.

En cualquier caso, te recojo el guante para discutir otras cuestiones más 'lejanas'.

Saludos y buen día
Anónimo ha dicho que…
Es la primera vez que entro en su blog y me sorprende una visión tan sagaz e inteligente de la actividad politica en Rivas, aunque más me sorprende si cabe su visión de la imposibilidad de que este municipio tenga un hospital, la realidad algunas veces se hace testadura y nos muestra que las posibilidades reales de crecimiento en el número de habitantes implican la necesidad de una sanidad cercana, rivas con sus mas que problables 110.000 habitantes saturaria por si sola el hospital de Arganda y no hablemos del hospital de Vallecas, solo con sus propios desarrollos ya lo satura aunque se hace necesario sumarle los habitantes del desarrollo de los berrocales, analice usted estos datos, con frialdad y posiblemente no lo vea tan inviable.
Otro aspecto que no llego a comprender es la valoración que hace usted de las intervenciones de los candidatos, yo no voy a valorarlas aunque si quiero decirle que yo tambien estuve alli y no vi propuestas de futuro para el municipio formuladas por el Sr. Magadan y por el Sr. Masa, solo se dedicarón a quitarse la gestión que durante estos años han realizado, de la Sra. del Olmo coincido en lo del pelo pero en nada mas, y del Sr. Querencias que lo del golpe en la mesa no me parece correcto, por otro lado me gustaria que usted nos explicase a todos ya que parece que el Sr. Querencias goza de su aprobación como es posible por un lado que si en el CDR hay diferentes ideologias ya que así lo manifesto su candidato, como solo a modo de ejemplo, se pueden poner de acuerdo para la construcción de centros concertados en el municipio, unos defenderan los públicos y otros defenderan su instalación, no le parece a usted que es un poco raro.

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos