Día Internacional de la Familia

Aunque fue el pasado martes cuando se celebró la efemérides, no quería dejar pasar el comentario. Ese día celebrábamos el Día Internacional de la Familia, que tan maltratada está por estos lares, pese a la pretendida 'ampliación de derechos' que ha traído el marido de Sonsoles.

Pues ese día estaba yo viendo la televisión y salía en ella el escritor Juan Manuel de Prada (al que muchos llaman ya el 'Chesterton español', por su parecido físico y sus escritos desde el cristianismo converso) y respondía a una pregunta con cierta intención de la presentadora: '¿es criticable que una pareja decida no tener hijos?'. La respuesta de todos los contertulios fue la que se esperaba y muy políticamente correcta: 'por supuesto que no es criticable, es una decisión personal'. Pero aquí surgió claramente el polemista que lleva dentro Juan Manuel de Prada y dijo que sí, que era criticable. Y lo argumentó. Intentaré resumir sus argumentos:

Si el hombre es un animal político como decía Aristóteles, si somos animales sociales, nuestros actos tienen repercusiones en esa soceidad. Si pretendo que cuando me convierta en clase pasiva, el resto de la sociedad me sostenga del mismo modo en el que yo lo hago hoy, debo, de forma responsable, colaborar en la medida de mis posibilidades a que existan nuevos ciudadanos que mantengan esta estructura de solidaridad. Se dice que ya colaboramos ahora, pero es que si no hay nuevos ciudadanos, el sistema del Estado del Bienestar es inviable. Es de un egoismo supino, añadía De Prada, el no aportar en ese sentido pudiendo hacerlo.

Sinceramente, tiene razón. Y más en un país como España que no tiene garantizada la tasa de reemplazo y que sólo la inmigración sudamericana está salvándole de quedar en manos del Islam (moderado o radical, ¿qué más da?).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos