No todo es política: sobre la eutanasia

Leemos en Blog pour la vie que la conferencia episcopal italiana ha publicado una nota sobre la vida y la muerte, rechazando el ensañamiento terapéutico y la eutanasia, recordando que 'la protección de la salud debe siempre tender a la protección de la vida'. Estas actitudes revelan una actitud soberbia que 'se hace la ilusión de adueñarse de la vida y de la muerte'. Mediante el ensañamiento terapéutico, el hombre busca todos los medios para retrasar la muerte y por la eutanasia se arroga el derecho, que sólo pertenece a Dios, sobre la vida y la muerte.

Un dossier de Genethique.org nos da las deficiniones más interesantes sobre la cuestión:

Euthanasie
L’euthanasie est une action ou une omission dont l’intention première vise la mort d’un malade pour supprimer la douleur. L’euthanasie est une mort imposée qui s’oppose à la mort naturelle.

La eutanasia es una acción u omisión cuya primera intención se dirige a proporcionar la muerte a un enfermo para suprimir el dolor. Es una muerte impuesta que se opone a la muerte natural.

Acharnement thérapeutique
Poursuivre un traitement lourd qui devient disproportionné par rapport au bien qu’en retire le patient


El ensañamiento terapéutico es proporcionar un tratamiento pesado que se vuelve desproporcionado con relación al bien a conseguir con el paciente.

Soins palliatifs
Accompagner le malade et utiliser des antalgiques pour soulager la douleur, même si cela consiste à prendre des risques parfois mortels. Le but n'est pas ici de donner la mort au patient.


Los medios paliativos acompañan a la enfermedad y se utilizan para rebajar el dolor, aunque de ellos se desprendan riegos quizá mortales. El objetivo no es dar la muerte al paciente.

Accompagnement en fin de vie
L’accompagnement des personnes en fin de vie est le véritable e
njeu du débat sur l’euthanasie, comme le remarque le rapport Hennezel qui souligne que si, face à la souffrance, « les pratiques sont hétérogènes, la tentation de répondre au vœu de mort par un geste létal » est souvent révélatrice d’un défaut de formation et d’une solitude des soignants face à des fins de vie qu’ils ne savent pas accompagner. « Ce n’est pas une loi qui amendera les consciences… Par contre, on peut craindre qu’elle freine les efforts de soignants pour améliorer leur pratique, pour la penser, pour inventer une manière d’être humble et humaine auprès de ceux qu’on ne peut plus guérir.»

El acompañamiento de las personas en final de vida es en verdad lo que está en juego en el debate sobre la eutanasia, como lo observa el informe Hennezel que destaca que si, ante el sufrimiento, "las prácticas son heterogéneas, la tentación de responder al deseo de muerte con un gesto mortal" es a menudo reveladora de un defecto de formación y de una soledad que aparece en los finales de la vida en soledad. "No es una ley que enmendará las conciencias... Al contrario, se puede temer que frene los esfuerzos de que se ocupan para mejorar su práctica médica, para pensar mejor, para inventar una manera de ser humilde y humana aquéllos que no pueden curarse."

¿Queremos un ejemplo? El Siervo de Dios Juan Pablo II, cuando le llegó su hora no permitió que los médicos le mantuvieran con vida fuera de toda esperanza. Cuentan los que le atendieron que cuando los médicos le digeron que fuera al Gemelli, Su Santidad preguntó '¿Servirá para algo?' A lo que le contestarón que 'no de mucho'. Y entonces dijo que se quería morir en su cama. La dignidad de la vida y de la muerte no se mide en función de lo que uno considera, no es subjetiva, es objetiva y todo ser humano tiene derecho a vivir e igual que no le pidieron permiso para traerlo al mundo, tampoco se lo pedirán para irse... esto se sea o no creyente es así. Dice Gandalf en 'El Señor de los Anillos': "Hay muchos que viven que merecen morir y muchos que mueren que merecen vivir. ¿Puedes tú dar la vida? Pues no te apresures a quitarla'.

La Beata Teresa de Calcuta descubrió a muchos que su vida merece la pena, acompañando en su sufrimiento a los pobres entre los pobres

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Más sobre la memoria histórica: Madrid de corte a checa

Bruselas, última parada?