Costa Rica declara inconstitucional el 'matrimonio' homosexual


Por su interés, copiamos algunos pasajes de un artículo de Aceprensa sobre la inconstitucionalidad del pseudo matrimonio homosexual.

El recurso impugnaba el artículo del Código de Familia que excluye el matrimonio entre personas del mismo sexo. La sentencia declara que eso no es contrario a la igualdad porque las parejas de hombre y mujer y las homosexuales no se encuentran en la misma situación. Así, la ley no prohíbe la convivencia a las parejas homosexuales, sino que establece que no les es aplicable la figura del matrimonio. Si se ha de regular de algún modo esas parejas, corresponde hacerlo al Parlamento, dicen los magistrados.

El presidente de la sala ha remarcado que la resolución obedece no a "criterios religiosos, sino de cultura jurídica".

Por otro lado, parece que el Vaticano no va a dejar que el lobby gay se convierta en defensor de los derechos humanos ante la ONU (no está mal, teniendo en cuenta que fueron expulsados por irregularidades legales, pero siguen presionando):

Por otro lado, la Santa Sede ha pedido por medio de su delegación en la ONU que no se otorgue estatuto consultivo a la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) en el Consejo Económico y Social (ECOSOC). La ILGA tuvo ese reconocimiento hace años, pero lo perdió en 1993, cuando varios Estados miembros la denunciaron por su vinculación a varios grupos paidófilos. La Santa Sede, por su parte, participa en la ONU como observador permanente. El ECOSOC es uno de los organismos principales de la ONU.

Mons. Ruben Dimaculangan, portavoz de la delegación vaticana, explicó en su intervención los motivos por los que desaconseja atender la solicitud de la ILGA. Las reivindicaciones de la ILGA, dijo, se cifran en la igualdad con los heterosexuales en cuanto a edad de consentimiento y otros asuntos relativos a la orientación sexual, invocando los derechos humanos. Pero "la orientación sexual no es comparable a la raza o el origen étnico", de modo que en realidad "los intereses particulares de esta ONG caen fuera del ámbito de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los instrumentos jurídicos internacionales".

O sea, "lo que la ILGA y sus partidarios proponen no es igualdad de derechos sino derechos especiales", con objeto de facilitar la "supresión de distinciones morales respecto a opciones y conductas que son de vital importancia para la comunidad internacional". Así, "poner el estilo de vida homosexual al nivel del matrimonio tendría un impacto directo en el reconocimiento social de la naturaleza y los derechos de la familia".

Mons. Dimaculangan recordó que la Santa Sede distingue entre la persona homosexual y sus opciones y comportamiento, y reconoce a los homosexuales el derecho a la protección de su dignidad fundamental que como seres humanos tienen. Pero la homosexualidad no es "una fuente positiva de derechos humanos".

O sea, lo que siempre hemos defendido en este blog y en diferentes artículos. Respeto a la persona, respeto a sus decisiones, pero no pueden reclamar derechos por ser homosexuales. ¿Pueden casarse? Por supuesto, si encuentran ellos una mujer y ellas un hombre, pueden contraer matrimonio como cualquier otro, porque la esencia del matrimonio es esa: uno con una para siempre.

De lejos vendrán a darnos lecciones de derecho, a nosotros que les llevamos el derecho. Menos mal que en Costa Rica no han perdido el norte aún, y que el sentido común y jurídico se impone, como se impuso en su día en otros países como Francia, Estados Unidos y otros que ya han descartado el matrimonio como opción legal para las uniones homosexuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Más sobre la memoria histórica: Madrid de corte a checa

Bruselas, última parada?