Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Ante el Día de Lucha contra el SIDA
Por Miguel Ángel Almela Martínez
El día uno de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el SIDA auspiciado por las Naciones Unidas. El SIDA es una enfermedad que aumenta cada año, pese a que los medios económicos empleados para atajarla aumentan cada año también, pese a que los preservativos ya se regalan en las puertas de los colegios de todo el mundo. ¿Qué está fallando entonces?
Pese a que la manera de combatir la enfermedad es conocida (abstención y fidelidad) desde el comienzo de la pandemia, poco o nada se ha hecho en esa línea (quizá Uganda sea una excepción a la que se está sumando Estados Unidos), mientras se ha insistido sobremanera en el uso del preservativo como único método para detener el SIDA. Cuando aparecieron los primeros casos de SIDA, estos se centraban en lo que se denomina población de riesgo (prostitutas, homosexuales, drogadictos) y en personas que hubieran podido recibir una transfusión de sangre infectada (gracias a Dios y a los controles impuestos, esa tasa es prácticamente ya insignificante). Desde el principio se deducía que la forma de huir de la enfermedad era huir de las conductas de riesgo y tener entonces relaciones heterosexuales fieles y huir de la drogadicción.
Pero, ¿se fue por ese camino? No, la insistencia en todos los planes de lucha frente al Sida ha ido centrada en la extensión universal del uso del preservativo para las relaciones sexuales. Pero los datos no han hecho sino confirmar lo que muchos científicos han mantenido siempre: si no se cambia la conducta, es sólo cuestión de tiempo el infectarse de Sida. Algunos números: en 2 años, el número de enfermos de Sida ha subido en tres millones de personas, llegando a alcanzar los casi 40 millones de infectados localizados, mientras que los fondos destinados al programa ONUSIDA se han triplicado (de dos mil millones de dólares a seis mil este año). Eso sin contar con los propios planes nacionales en los países desarrollados que suelen ser llevados por los mismos gobiernos locales. Desde luego es todo un éxito, si a un directivo de una compañía le triplicasen los fondos para obtener un mejor producto y las ventas cayeran en proporción directa al aumento de aquellos, ya podría ir dimitiendo antes de cambiar el sentido del plan de marketing.
¿Por qué no se ha optado por cambiar la estrategia ante el avance de una enfermedad cuando el plan inicial falla? Porque en lo relativo al sexo, y desde hace mucho tiempo, no funcionan los criterios científicos, sino más bien los políticos en un intento de desarmar a toda la sociedad cambiando todo el código moral que la sustenta (ya hemos escrito sobre esto), y para ello se juega con la vida y la felicidad, fundamentalmente de los más jóvenes. Una noticia en el diario gratuito 20 Minutos afirma que el 40% no usa preservativo en los ‘rollos’ (sic) pasajeros, y la deducción no es atacar la raíz (el ‘rollo’ pasajero), sino más bien el ponerle un condón a
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