La Ideología según Zapatero

Este artículo apareció en el suplemento Ideas (debe ser por las del autor, porque las de ZP brillan por su ausencia). Es para partirse de risa, no puede ser más divertidas las cosas que dice el ínclito ZP...

EL PRESIDENTE INTELECTUAL

La ideología según Zapatero

Por Horacio Vázquez-Rial

José Luis Rodríguez Zapatero.
La izquierda española es, en términos intelectuales, la más pobre de Europa. Alemania tiene a Marx y a Engels, si es que la cosa no empieza en Hegel y Kant, y todo lo que uno imaginar hasta Horkheimer y sus discípulos. Francia tiene a Saint Simon y apueda Fourier, padres fundadores, y un brillante siglo de Sartre. Italia ha legado nombres ilustres para el debate desde el momento mismo de la Unificación, y nadie puede aspirar a entender el proceso de las izquierdas europeas sin leer a Gramsci o a Bordiga. Los pensadores marxistas británicos son imprescindibles a la hora de explicarse el siglo XX. Hungría cuenta con Lukács.
Pero la indigencia hispánica en ese terreno es de verdad patética, desde los intentos divulgadores de Largo Caballero hasta el célebre libro de Santiago Carrillo sobre el eurocomunismo, flor de un día que se marchitó antes del atardecer. Felipe González, a pesar de las facilidades con que contó para ello –amanuenses talentosos mil, como el Kennedy de Perfiles de coraje–, no ha dejado escritura recordable, y el señor Zapatero, teórico sin teoría de la alianza de civilizaciones, a pesar de sus descansados años de diputado, casi sabáticos, en los que no abrió la boca ni para pedir café, no destaca por sus numerosos libros. González y Zapatero son herederos de una tradición ágrafa que sus hacedores de discursos ni siquiera compensan con alguna cita honrosa de tanto en tanto.

[Sigue]

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos