La subida de impuestos de Zapatero

La demagogia suele funcionarle divinamente a la izquierda. Disfrazada de apoyo a las clases trabajadoras, perpetran los mayores atropellos contra ella. Luego esas medidas se quedan en nada, su efecto es nulo sobre los trabajadores, pero letal para las clases medias a las que equiparan con los ricos de forma inmediata. Así se explica la medida que ha anunciado el presidente Zapatero de suprimir, a partir del 2011 y para las rentas que sean superiores a 17.000 euros anuales, la actual desgravación por la compra de la vivienda habitual. Al parecer eso haría que hasta el 2011 el mercado inmobiliario se reactivase (una especie de miniboom para dar salida a las viviendas en stock), produciéndose con posterioridad una caída a plomo del precio de la vivienda.

Pero lo que ocurrirá es que a partir de esa fecha, el sector inmobiliario simplemente desaparecerá. Y lo peor es que además no habrá una alternativa en marcha. Veamos porqué:

1. Las rentas inferiores a 17.000 euros o 24.000 euros no son susceptibles de recibir una hipoteca a los precios actuales. Una renta de 17.000 euros brutos anuales, con los estándares normales de capacidad de hipoteca actual de los bancos (40% de la renta neta. Aceptaremos que los bancos no vuelvan a pretar dinero sin exigir las mínimas garantías para evitar una situación como la actual de colapso por prestar dinero a quien no puede devolverlo) permite a un núcleo familiar alcanzar una cuota de unos 480 euros mensuales. Eso supone en una hipoteca a 30 años con un tipo del 5% (no demasiado alto) la posibilidad de pedir un total de 84.000 euros (no más de 14 millones de pesetas). Eso supone una caída en los precios de más del 60% actual (un piso medio en Madrid estará hoy en 45 millones como mínimo). Nadie venderá a ese precio tan bajo, y los que puedan comprar dirigirán sus inversiones hacia otras donde puedan desgravarse o impedir que los impuestos les frían.

2. Esta decisión perjudica fundamentalmente a las rentas medias. Ya hemos dicho que las bajas (a las que teóricamente quiere favorecer) no accederán tampoco a una vivienda: salarios bajos (¿qué pasará cuando suban y simplemente por superar en mil euros anuales el tope dejen de desgravarse y ganen entonces menos que el año anterior? Eso pasará) que no son susceptibles de solicitar una hipoteca. Pero las rentas medias verán como dejan de poder acceder a una vivienda y además pagan una barbaridad de impuestos. Un asalariado que hoy gane 28 mil euros (no es una enormidad), si tiene una hipoteca y tres hijos llega a lograr que con una rentención del 15% le devuelvan más de 1.000 euros. Con esta nueva situación pasará a pagar más 2.000. ¿Interesante verdad?

3. No se tiene en cuenta la renta per cápita de la unidad familiar. Así, una familia de cinco miembros con una renta de 28.000 euros que viva en un piso de 2 dormitorios y necesite mudarse a uno mayor (para no vivir en un piso patera básicamente), verá como no puede acceder a una vivienda al suprimirse las desgravaciones. En cambio una pareja con ingresos de 20.000 euros puede desgravarse sin problemas lo que amortice de hipoteca. En renta per cápita hablamos de 5.600 euros en el caso de la familia numerosa estándar y en el segundo en casi el doble, 10.000 euros per cápita. Todo muy socialista.

4. Un cambio de modelo productivo implica necesariamente la formación de todo un tejido laboral. Los paletas (dicho sin ningún sentido despectivo) que han inundado España venidos de todo el mundo no van a entrar en la sociedad del conocimiento en un año. Esto es simplemente una utopía. Si además hablamos de trabajadores de más de 45 años... es simplemente una boutade. El cambio debe hacerse, pero debe basarse en un periodo nada cortoplacista que haga que, paulatinamente, un modelo desaparezca para aparecer el otro. Esto es algo que deberíamos haber acometido en España a partir del 2002, cuando se crecía y había dinero para ello. Hoy costará, en plabras de Churchill, sangre, sudor y lágrimas. Zapatero pretende hacer en un año y medio lo que no se ha hecho en siete... un brindis al sol que empobrcerá a España.

5. Por último, aunque no menos importante, es el efecto que esta medida tendrá en la riqueza de las clases medias, que en España somos casi todos. Si el valor de la mayor inversión que hace uno en su vida, cae en un año cerca de un 50%, desde luego, el empobrecimiento es espectacular.Eso les va a pasar a aquellos que hayan adquirido su vivienda en los últimos años y que se hipotecaron por cuarenta años por un valor enorme. A partir del 2011, Zapatero les hacer que el valor de su vivienda caiga a plomo. Directamente les empobrece.

Todo esto es simplemente una locura, una ideica de un irresponsable que nos va a hacer a todos más pobre para cambiar el ladrillo por los paneles solares y los molinillos (economía verde)... y todo, por decreto. Muy democrático...

Comentarios

clases medias ha dicho que…
Estimado amigo, es posible que pueda interesarte participar en nuestra web www.clasesmediasaragon.es, para ello, sólo debes aceptar las condiciones y enviarnos publicaciones regularmente. Visitanos, y si te interesa envíanos los datos que te pedimos. Muchas gracias.
Clases Medias Aragón
Secretaría de Comunicación

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos