Enseñar el uso del condón ¡a los cinco años!

Seguramente se incluirá en el programa de Educación para la Ciudadanía. Es muy propio teniendo en cuenta el sesgo de la asignatura. El Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud que dirige el español Figueras recomienda que las políticas de prevención del SIDA, centrándose en el uso del preservativo, deben comenzar a impartirse en las escuelas 'cuando el niño cumple los cinco o seis años', ya que de esta manera se pueden logar los objetivos de prevención que defiende la OMS. Impresionante. El fracaso continuado de la política del preservativo en todo el mundo debería hacer reflexionar a los dirigentes políticos de estos organismos, pero lejos de ello, insisten en ello. Allí donde se han abandonado estas políticas (por ejemplo en Uganda), el Sida se ha reducido.

Pero siendo grave el error, aún lo es más el que se transmita a los pequeños (¡que aún no saben leer y acaban de abandonar el pañal!) el uso de algo para lo que no están preparados. ¡Pero si aún están aprendiendo a 'apuntar' a la taza! Pero es que cuando son un poco más mayores, son los padres quienes deben darles la información y la formación sobre el uso del sexo. El darles la impresión de que con el preservativo se acaban todos sus problemas, obviando las graves consecuencias que puede tener un comportamiento promiscuo (no sólo el SIDA, sino otras ETS) es simplemente de locos, pero es que además, es suicida.

Promover entre los jóvenes una cultura de responsabilidad en el uso de su sexualidad, teniendo cada cosa su momento, sin prisas, es el mejor remedio para evitar estas enfermedades. Lo que hace la OMS (y la ONU en su conjunto) es plegarse a los intereses de las multinacionales del condón que se forran a costa de la salud de los países más pobres. ¿Sabemos cuántas vidas ha costado ya esta política irresponsable de promoción de la promiscuidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos