Una de Alianza de Civilizaciones

Muhammad Musa Al-Sharif, clérigo saudí de amplio predicamento: ¿Quién es responsable de los derechos humanos y los tratados internacionales? Los ateos, los cristianos y los fornicadores, con todo el debido respeto. Podemos suponer el respeto que los derechos humanos le merecen a este señor. Y además, lo justifica: Estamos comprometidos con los tratados internacionales siempre y cuando no violen la ley islámica. Si violan la ley islámica, deberíamos arrojarlos por la borda, porque no valen la tinta con la que fueron escritos. Con todo el debido respecto, los tratados internacionales no tienen ningún valor. Esto ya lo sabemos, los países islámicos no han suscrito la declaración de Derechos Humanos, sino que crearon la suya propia. En ella se afirma que la vida es inviolable, siempre que la sharia no estipule otra cosa. De esta manera, Al-Sharif justifica el matrimonio de una niña de 9 años con un anciano de 80, ya que Aisha dijo que cuando una niña llega a la edad de nueve años, se convierte en mujer. Seamos prácticos. Lo que me deja perplejo es lo de 'seamos prácticos'. La violación de una niña de 9 años se convierte en una cuestión práctica. Lo más suave que se puede decir es que es una salvajada.

La Alianza de Civilizaciones podría tener un sentido si tuviésemos un trasfondo común en la visión de la persona. La visión de Occidente se construye a lo largo de los siglos mediante la filosofía griega (que por cierto destrozaron su legado los de las barbas), el derecho romano (que defiende al ciudadano de los poderes del emperador y establece el primer código civil digno de ese nombre) y el judaísmo/cristianismo (que da valor a la vida humana por encima de la colectividad). Ese sustrato hizo posible que aquellos que compartimos una misma cultura y tradición pudiéramos, pese a nuestras diferencias después de interpretación, proclamar los derechos del hombre, de todo hombre. Esos derechos son un mínimo que nadie puede traspasar: derecho a la vida, a formar una familia, igualdad radical en dignidad entre hombre y mujer... Esos derechos son los que el Islam niega porque el Corán propugna la diferencia entre hombre y mujer en derechos y dignidad, niega la libertad de pensamiento y expresión, la libertad religiosa, el derecho a la vida de los no-creyentes, la posibilidad de abandonar la fe religiosa, y tantas otras libertades y derechos.

¿Es posible en entendimiento con el Islam? Si se reforma (cosa complicada mientras nadie se atreva a interpretar el Corán y no simplemente a aplicarlo literalmente) eso será posible, pero con tipos como el de abajo, sinceramente, ¿Lo creéis posible?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos