Prisa, Luis Solana y Melilla

Anoche hice una de esas cosas de las que cuesta reponerse. Haciendo zapping por la TDT llegué a CNN+ y a la tertulia-monólogo que presenta ese joven valor que es Iñaqui Gabilondo, el hermano del ministro de Educación. Y estaban hablando de un tema muy interesante: el viaje de Rajoy a Melilla que ha sido calificado por el primer ministro del sultán-sátrapa de Marruecos como 'provocación' y que es necesario 'poner fin a la ocupación de las ciudades de Ceuta y Melilla y las islas vecinas espoliadas, según una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses comunes de los dos países y el destino compartido de los dos pueblos' (sic).

Que esto lo diga Marruecos, pues bueno, es su papel. Pero ayer el grupo Prisa en su conjunto se sumaba a que no es conveniente el viaje de Rajoy, ya que 'enturbia' las relaciones. Pero ninguno llegó a dar el paso de negar que Melilla es una ciudad española como Albacete. Bueno, ninguno no, ahí estaba el antiguo comisario político del felipismo en TVE, Luis Solana para poner un símil que me dejó estupendo que dicen algunos ahora:

La argumentación era: parece mentira que Rajoy haga esta cosas cuando nosotros tenemos una situación similar en Gibraltar. Si el líder de la oposición británica, o no digamos ya el jefe del Gobierno, va de visita a Gibraltar, aquí se montaría una de no te menees. Pues si el líder de la oposición va a Melilla no puede sorprendernos que se monte una de no te menees en Marruecos.

O sea, que la situación de Gibraltar, sería similar a la de Melilla. Pues como el señor Solana no es idiota o indocumentado, deberé pensar que actúa de mala fe. España era un Estado cuando se firmó el Tratado de Utrecht por el que España, perdedora en el conflicto, cedía Menorca y Gibraltar al Reino Unido. El estatus de Gibraltar siempre fue de colonia y así lo reconoce el propio Reino Unido. Otra cosa es que nos pongamos de acuerdo en su devolución, compartir la situación estratégica, qué pasa con los ciudadanos del peñón, etc. Ahora bien, Melilla nunca, jamás ha pertenecido a Marruecos (entre otras cosas porque no existía), es ciudad española desde 1497 y anteriormente perteneció a otros reinos españoles (Portugal y Castilla), fue parte de las provincias romanas tarraconensis... Por tanto no es el mismo caso de Gibraltar, y como el señor Solana no es un señor que pueda alegar ignorancia, deberé pensar que lo que propone cuando dice que 'tarde o temprano tendremos que hablar de Ceuta y Melilla con Marreucos' es simplemente que el presidente cometa un delito de alta traición (El español que facilite al enemigo la entrada en España, la toma de una plaza. Código penal art582). Es muy grave lo que dice.

El resto de contertulios que le acompañaban no llegaban a tanto, pero negaban oportunidad política a un ciudadano español para viajar por el territorio nacional (salvo que llegaran al caso de Solana que no lo considera España, claro).

Por partes, un español puede viajar por todo el territorio nacional. Rajoy es español, luego Rajoy puede viajar por todo el territorio nacional. Item más, Melilla es territorio español, luego Rajoy puede viajar a Melilla. ¿Dónde está el problema? ¿Qué se nos molesta el sultán de Marruecos? Pues que se aguante. Estemos atentos porque Mohamed no es más listo que su padre, y cualquier día (como anunciaba ya De Prada) nos monta una marcha verde y como esté el pacifista este que nos gobierna en Moncloa, que se vayan dando por perjudicados los ceutíes y melillenses (y los canarios que pongan las barbas a remojar). Espero equivocarme.

Comentarios

Republica Rojigualda ha dicho que…
No solo está ZP, el Borbón también es un peligro para la integridad territorial de España, recordemos que ya tiene experiencia regalando territorio español a potencias extranjeras, en particular a Marruecos, a cuyo tirano llama "hermano"... De hecho, casi me parece más peligro para la unidad nacional JC que ZP.

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos