Educación diferenciada: libertad para elegir


He publicado en Spero un artículo sobre el modelo de educación denominado 'diferenciada', o sea, la que educa en cada aula a niños y niñas por separado. Son muchos los argumentos a favor de esta opción educativa, pero lo más importante, una vez más, es la libertad para poder elegir el modelo de eduación que los padres deseen para cada hijo.


Ante los diferentes problemas de convivencia en las aulas, violencia y fracaso escolar, algunos países comienzan a explorar otros métodos educativos. En España, la cuestión sigue siendo más ideológica que pedagógica.

Confío en que os guste... ya me diréis

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La educación de los hijos debería ser libre para los padres, eso está más que claro.

Pero lo de la educación diferenciada es algo en lo que no estoy de acuerdo contigo, sobretodo si en esta diferenciación se acentúan y se impulsan los roles típicos de cada sexo, me refiero sobre todo a los femeninos: papel de la mujer como esposa y madre, mujer de su casa dependiente del hombre.
¡Bravo! Entonces tú llevrás a tus hijos al colegio con coeducación que tú quieras y yo llevaré amis hijos al colegio de educación diferenciada de mi voluntad. ¡Viva la libertad! El problema vendrá siempre de la imposición de los políticos... terminarán enviando a un comisario del ayuntamiento a que vea si educamos a nuestros hijos e hijas de modo no sexista e imponiendo sanciones a los padres 'no-constitucionales', al modo cubano o soviético.
Anónimo ha dicho que…
No es cuestion de comisarios, ni mucho menos. La cuestion es que estamos en un pais en el que se deben garantizar la igualdad de oportunidades. Pero como tu dices... ¡Viva La Libertad! Si tu quieres que tus hijos estudien en colegios de enseñanza diferencia eres bien consciente de lo que haces, pero no espereis que el estado os subvencione estos colegios.
¿Por qué? Yo pago impuestos (muchos)y un derecho que sólo puede ser ejercido por quien posee dinero, no es un derecho, es un privilegio que se puede comprar. El derecho a la educación debe estar garantizado y para estarlo no debe estar sujeto a poseer medios económicos... El dinero del Estado no es de los políticos, es de los ciudadanos y debe ser empleado para lo que los ciudadanos demanden (en este caso, los colegios de educación diferenciada de Madrid poseen más solicitudes que sus homólogos de coeducación, no sé porqué será, pero los padres lo demandan), no para extender su ideología (en muchos casos la denominada 'idelogía de género', aunque ya hablaremos de ella).

La libertad debe poder ser ejercida, sino, es papel mojado, como en la antigua URSS... donde se reconocían todos los derechos que no podían ser ejercidos...
Anónimo ha dicho que…
En el fondo con esto lo que se desea es controlar la sexualidad de los hijos. Sobre todo, manteniéndoles alejados de la realidad.
No, te equivocas una vez más. No se pretende alejar a los niños de ninguna realidad. Lo que se pretende es aprovechar las diferencias entre los niños y las niñas (que las hay) en su maduración y forma de aprender, de forma que ambos puedan desarrollarse sin mayores problemas. Yo acepto que haya quien no piense como yo y defenderé su derecho a llevar a sus hijos a un colegio de educación mixta, si es su deseo, pero sólo pido respeto para mi decisión y respeto para llevarla a cabo.

Lo que no es de recibo es el reportaje de Informe Semanal (pagado con mi dinero, en una televisión pública que debe hasta de callarse) se trate a los colegios de educación diferenciada de 'segregadores', 'sexistas' y no sé cuántas lindezas más. El tono del reportaje es como si los colegios de educación diferenciada fueran como la Virginia de los años 60 donde había colegios de negros y blancos... y ya esperaba que salieran los padres de estos colegios con el gorro y quemando cruces... Seamos serios, es un debate pedagógico, con argumentos a favor y en contra de cada opción, pero que la izquierda feminista ha hecho de ello un motivo más de dogmatismo 'políticamente correcto'.
Anónimo ha dicho que…
Pongamos un supuesto, igual de inutil que los anteriores..¿Y si yo quisiera que mis hijos estudiaran en un colegio solo para blancos? ¿También lo debería de subencionar el Estado por pagar mis impuestos?
Anónimo ha dicho que…
Bieeennn!!! Te tomo la palabra para cada uno de tus comentarios...

¡¡¡¡¡¡VIVA LA LIBERTAD!!!!!!!

Me alegra que pienses así. Entonces comprenderás (no sé si soy demasiado positivo) que una pareja de jóvenes elija usar condones para no adquirir ETS o no quedar embarazada antes de que ambos lo decidan o vean el momento oportuno.
Comprenderás también que se legalize el matrimonio entre homosexuales, y a partir de ahí, cada cual eliga si casarse o no.
Por que eso es libertad. Poder optar por lo que tu quieras, sin que nadie ponga trabas o intente quitarte tu libertad.

QUE NO SE TE OLVIDE NUNCA:No exijas tu libertad, si tú la niegas a los demás.
La libertad tiene límites. Voy a contestaros por partes, que para todo hay.

¿Empezamos por el colegio para blancos? Nada apoya la diferenciación entre blancos y negros. Además, las razones de la separación que se llevaba a cabo entre blancos y negros se debía a una definción de estos últimos como inferiores. Esa es la razón por la que yo me opondría a una escuela islámica: segregan a niños y niñas, considerando a estas últimas inferiores y subyugadas al varón. En el caso de las escuelas (normalmente cristianas) diferenciadas por sexos, no se transmite (miente TVE cuando dice eso) una inferioridad de la mujer con respecto al varón o viceversa, simplemente se separa a los niños para la instrucción (adquisición de conocimientos), no se les segrega y discrimina. Es un punto interesante, porque ha sido la misma expresión usada en el infame reportaje de TVE: segregar. Los colegios de educación diferenciada no segregan, diferencian la manera de enseñar dependiendo de la diferente manera (no mejor o peor, diferente) de evolucionar o madurar (para llegar al mismo sitio, pero a ritmos diferentes). El igualitarismo es tremendamente injusto. Estudios americanos (por eso están volviendo a la educación diferenciada) demuestran un mayor fracaso escolar y frustación en los varones hacia la mujer en los colegios con coeducación, ¿por qué? Pues porque debido a la maduración más temprana de las niñas, y su mayor desarrollo cognitivo en edades más tempranas, copan los primeros puestos en las clases, dejando a los niños sólo el remedio de la fuerza bruta. Hay multitud de estudios que prueban la mejor capacidad (a la misma edad) de las niñas en habilidades sociales, comunicación, etc. En todo salvo en matemáticas, a la misma edad, las niñas son mejores que los niños. ¿No será mejor el diferenciar y adaptar (en la LOGSE lo llamaron 'adaptaciones curriculares') la escuela a los diferentes modos y maneras de aprender?
Vayamos con las otras cuestiones planteadas sobre la libertad:

-Libertad para que cada uno se ponga en su pene lo que quiera. Por supuesto, que cada uno se ponga lo que quiera. Pero me dejerás que exponga los datos existentes sobre esta cuestión, que llevan a plantear o al menos dudar de las afirmaciones oficiales. Los embarazos, pese a que los condones se regalan en las escuelas, no disminuyen, las ETS tampoco... no es precisamente un éxito.
-Lo del matrimonio es ya demasiado demagógico. No se puede tratar igual a lo desigual. Independientemente del tratamiento que puede merecernos la homosexualidad, lo que parece evidente es que no es lo mismo en cuanto a sus efectos sociales (y por tanto protección legal) la unión entre un hombre y una mujer (abierta a la vida y por tanto a nuevos ciudadanos) y de dos hombre o dos mujeres (estériles desde todo punto de vista). ¿Qué se quieren unir? Vale, pero eso no es ni será nunca un matrimonio.

Lo que no puedo consentirte es que afirmes que niego la libertad de los otros... simplemente porque no es cierto.
Anónimo ha dicho que…
Sólo una pregunta respònderá a si verdaderamente niega o no la libertad del prójimo. Le ruego, si es posible, responda lo más DIRECTAMENTE posible:


Si usted tuviera el poder político suficiente, sólo por un momento, como para decidir que las parejas homosexuales, tengan esa opción de eligir casarse o no con sus parejas...¿LO PERMITIRÍA?



Si usted no niega libertades a los demás, considerará que los homosexuales tengan el mismo derecho a esa libertad que los heterosexuales tenemos.

Son Ciudadanos Españoles, como usted y como yo, que deben tener los mismos derechos y deberes que el resto (pues también pagan sus impuestos).

Evidentemente, la libertad tiene límites (acaba cuando robas la del prójimo). Entonces, ¿Quién es usted para marcar esos límites? ¿A caso, se ven mermadas sus libertades?


Y en cuanto a su pregunta: ¿Qué quieren unir?, refiriendose a los matrimonios homosexuales.
Yo, humildemente, le preguntaría: ¿Qué une para usted el matrimonio?...¿La mera posiblidad de concebir? O bien, ¿procurar amor eterno a su esposa (si la tiene) y si se puede, tener hijos?

Si la unión matrimonial entre homosexuales "no es, ni será nunca un matrimonio" por la razón de no poder procrear "naturalmente"(o ser estériles, como usted dice)...es lo mismo que afirmar que una pareja heterosexual estéril "no es, ni será nunca un matrimonio", pues tampoco procreará "naturalmente".

Y sin embargo, a éstos últimos, sí se les ha permitido y sin cuestionarse, su matrimonio.


Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Poderoso Caballero es "Don Dinero".

Las escuelas diferenciadas, generalmente privadas o privadas-concertadas, tienen un estatus que mantener. Tú dices que se obtiene un rendimiento académico mayor, (porque no hablas de otros aspectos que conforman el desarrollo integral de la persona) mediante la educación diferenciada... es posible. Pero hasta qué punto estos resultados son producto del proceso de Enseñanza llevado a cabo por el centro o de las presiones recibidas por los padres
o la propia instución que dirige el colegio.

Me pregunto si en una escuela de enseñanza diferenciada pública,(en la que por ejemplo la ratio de alumnos no se cierra a los 3 años, como en la mayoria de las escuelas concertadas y privadas) se darían los mismos resultados...

Por casualidad... ¿llevarías a tus hijos a una escuela de enseñanza diferenciada pública?
Anónimo ha dicho que…
Dices que pagas tus impuestos... que me devuelvan a mí la parte propocional que pago de los hospitales, que sinceramente me alegro de no utilizar. O de la educación de los hijos que no tengo.
El problema de los impuestos creo que no lo hemos entendido bien: hay que pagar impuestos porque hay una serie de cosas que denominamos 'bien común' y que ayudan al nomal desarrollo de la sociedad y que los derechos de los más desfavorecidos no se vean atropellados por la ley del más fuerto o del más rico.

Por lo tanto, pagamos impuestos para que haya colegios donde se formen los ciudadanos del mañana que te pagarán la pensión con sus impuestos, como tú se la pagas hoy a otros ancianos. Pagamos impuestos para que haya hospitales donde todos, sin distinción de credo o riqueza puedan curar sus enfermedades.

Otra cuestión, que es la que defendemos algunos, hace referencia al cómo se gestionen estos impuestos. El colegio puede ser de gestión pública (más cara, menos eficiente) o privada (más barata y más eficiente y con mayor respeto a la libertad); el hospital puede tener una gestión pública o privada. Otra cosa es que sean los impuestos del ciudadano los que corran con los gastos. Me explico con otro ejemplo: yo voy con mi tarjeta del servicio de salud a 'cualquier' hospital 'concertado' y me atienden, paso mi tarjeta y la factura se la pasan al Servicio Público de Salud. Resumen: los hospitales compiten (esa palabra que tanto miedo les da a los progres) por dar un mejor servicio a los pacientes. La educación no es menos aplicable el método. Creo que eso se llama liberalismo...
Anónimo ha dicho que…
la educacion diferenciada no permite el desarrollo de los niños i niñas. el convivir entre ellos el conocerse i aprender a comportarse frente al otro.pork acaso un niño k esta rodeado de niños todo el dia se comporta igual que cuando esta en frente a niñas? claramente no, los niños entre si, estando todo el dia juntos empiezan a hacer juegos brutos e inmaduros. juegan a ser homosexuales con juegos inaprpiados. en camibo en frente de una señorita siempre vana tener una actitud distinta.
I k va a pasar en el futuro? cuando una mujer le entregaron educacion diferenciada cuando tenga que relacionarse con un hombre? y vicebersa? cuando este esta acostubrado a tratar con brutalidad?
La diferención por sexos sería en el aula, no en el ámbito de los juegos, las pandillas o las relaciones sociales. Lo que muchos expertos defienden (y será opinable, por supuesto) es que el proceso madurativo de las chicas y los chicos es diferente a cada edad y que puede ser beuno el adaptarse a ello en el aula... Pero eso no es lo más importante, lo importante es que siendo una opción pedagógica más, lo que debe hacerse es dejar libertad a los padres para elegir... nada más ¡y nada menos!

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos