Los controladores son malísimos, ¿de verdad?

Aquí todo el mundo se ha sumado a la cosa de que los controladores aéreos son unos tipos que ganan muchísimo dinero por no hacer nada y que en cuanto se les dice que no en una situación de crisis, pues nos toman a todos los españoles como rehenes y ya está. Es simple: cuando una ve que hay gente que gana sueldos de muchos ceros, si uno está en paro o ganando poco y encima callándose 'no sea que...' pues, hombre, el corazón (o las vísceras) pueden con uno y se lanza a la yugular del controlador de turno. Pero, ¿es de verdad tan sencillo? ¿Son los controladores aéreos esos tipos tan remalos que nos pinta el Gobierno (y la prensa y la oposición y todo el mundo)?

Pues la cosa, ya lo siento, no es tan sencilla. Todo trabajador en España se rige por una serie de normas entre las que destacan, fundamentalmente, el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo que sea (nos gustará más o menos el sistema de convenios nacionales, etc., pero si existe, al menos que se respete). Después existen lo que se llama 'usos y costumbres de la empresa', que cuando la empresa se las salta suelen pasar a ser ley gracias a los tribunales (es la maldita manía de no pactar en papel, y de esa forma judicializar todo el entramado laboral). Parece sensato que si hay un convenio y una ley orgánica que regula las condiciones de trabajo, esas normas se cumplan, se negocien por ambas partes cuando quieren ser modificadas, etc. Supongamos que uno está en su trabajo (y no es controlador) y de repente le dicen que desde mañana en lugar de una jornada de 8 horas y 40 semanales, va a tener 12 horas diarias y 72 semanales, que las vacaciones quedan anuladas sine die y que se aplican turnos desde ese momento para cubrir las 24 horas del día de producción... Hombre, así de pronto, uno se acordaría de los familiares vivos y difuntos del empleador. Quizá no tendría más remedio que aceptar, pero supongamos que todos los compañeros estamos de acuerdo en que 'ya está bien' y nos plantamos. Y además, supongamos que, si decides ir a la huelga, el mismo que decidió ese cambio de condiciones de trabajo, va a poner los servicios mínimos a cumplir. ¿Emocionante, verdad?

Pues bueno, eso es lo que desde hace meses viene haciendo con los controladores aéreos AENA (empresa pública que dejará de serlo en breve para tapar los millones de agujeros que nuestro Gobierno tiene) y el ministerio de Fomento del señor José Blanco. Simplemente leed este post de una controladora aérea y decidme qué os parece. Con que fuera verdad sólo la mitad (enumeremos: derogación del derecho a la negociación colectiva, derogación del convenio, cambio en el cómputo de horas trabajadas, anulación de vacaciones, disponibilidad total incluso en tiempo de descanso, vigilancia continua a los trabajadores...) es para enfadarse aunque sea un poquito.

Me parece que tomar como rehenes a todos los españoles para llamar la atención sobre su problema, quizá no haya sido inteligente. Pero creo que no son los malos que nos pintan, sino trabajadores que tienen unas condiciones de trabajo que deben ser respetadas (y cambiadas según la Constitución y las leyes ordinarias, no mediante decreto), que sí, que ganan mucho dinero (jolín, más gana Pajín y es una inútil, estos al menos tienen sus carreras, una oposición de aúpa, una responsabilidad sobre la vida de miles de personas...), pero eso no es motivo para que la legislación sea pisoteada...

Creo que los controladores no son todo lo malos que nos los pintan, ¿cómo lo veis?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos