AENA en quiebra

El otro día recibí un correo y tengo que reconocer que no hice excesivo caso (perdona Gonzalo, pero la situación por aquí hace que uno ya prefiera no creerse nada), pero después de lo que ha anunciado hoy el Gobierno de ZP, tiendo a creerlo. ¿Qué ha anunciado hoy el Gobierno? Pues esto:

9. Se crea la sociedad estatal Aena-Aeropuertos: para gestionar la red de aeropuertos y los servicios aeropuertuarios se crea la nueva sociedad que permitirá la entrada de capital privado hasta un 49%. Además se abrirá a la gestión privada los Aeropuertos de Madrid y Barcelona mediante la creación de sociedades específicas dependientes de aquella.

Esto significa la privatización de AENA, de los aeropuertos de España. ¿Es esto grave? En principio no, es una manera de que el Estado obtenga ingresos y, para los que somos liberales y creemos en un Estado pequeño, es hasta conveniente. Pero no he podido por menos que recordar este correo que me envió hace unos días un amigo y que alertaba sobre la situación real de AENA y que habría sido ocultada por el ministro de Fomento José Blanco. Os lo copio, y meditad si no es para unirlo a esta última decisión, y más sabiendo cómo se las gasta el ZP. Fijaos que coincide con lo que se anuncia en él. El Estado se queda con los deficitarios y vende Madrid y Barcelona a los acreedores. Si luego los que compran esas participaciones coinciden con los acreedores, será blanco y en botella. Os copio:

¿SABÍAS QUE AENA TIENE UN "AGUJERO NEGRO" POR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS?
(Parece mucho, ¿verdad? Pues son más: son casi 13.000).
¿Sabías que sólo los intereses de esa deuda ya alcanzan los 800.000 euros diarios?

¿Sabías que, antes de la llegada de este gobierno al poder, no sólo no había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado grandes beneficios?
¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este gobierno han correspondido a obras adjudicadas siempre a las mismas tres empresas afines al PSOE, una de ellas del ministro Blanco ("Grupo San José")?

Esto último no creo que extrañe a nadie.
Lo que sigue, en cambio, sí que debería preocuparnos (y mucho):

¿SABÍAS QUE, A CONSECUENCIA DEL ABULTADO DÉFICIT, Y POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, ESTE AÑO -2010- AENA NO TIENE DINERO PARA PAGAR A SUS ACREEDORES EXTRANJEROS, Y QUE LA BANCA EXTRANJERA PUEDE EJERCER SU DERECHO DE EMBARGO SOBRE NUESTRA RED DE AEROPUERTOS NACIONALES?

¿Sabías que -del montante de la deuda- 9.000 millones fueron financiados por bancos españoles y 3.000 millones directamente por bancos extranjeros; pero que los bancos españoles -para mantener su liquidez- al ver que el montante aumentaba, fueron emitiendo deuda y obligaciones que vendieron en el mercado internacional (lo cual es una práctica habitual en banca)?

¿Sabías que apoderarse de la red de aeropuertos de un país turístico es un negociazo muy apetitoso, y que poderosas corporaciones estadounidenses y del Reino Unido ya han iniciado acciones para asumir la deuda de Aena (so pena de que sus bancos ejerzan apremio de embargo) y quedarse así con la mayor tajada que puedan sacar?

¿Sabías que -probablemente por eso- empresas americanas "de consultores" (como las que trabajan en Irak haciendo el trabajo más sucio) trabajan con Fomento y con Aena (McKinley), y que han diseñado sus "Planes de Actuación", obligándoles a una hoja de ruta para quedarse con la gestión de nuestros aeropuertos "legalmente", a cambio de evitar el escándalo público de un embargo internacional que acabaría con este gobierno?

¿Qué seguridades y promesas dio Salgado en secreto en Londres (a los representantes de qué empresas) para que el Financial Times dejase de tildar a España como "país con riesgo de insolvencia"?
¿Te suena ahora a cuál de las más jugosas "insolvencias" se refería? ¿Y por qué precisamente el Reino Unido estaba tan interesado en hacer pública nuestra "insolvencia" (si no nos doblegábamos a las pretensiones de sus empresas sobre nuestro patrimonio, claro)?
¿Por qué crees que -entre otros motivos- tuvo que intervenir el Rey para pedir a las fuerzas políticas un consenso "ante la gravedad de la situación"?

¿Sabías que la red de aeropuertos nacionales es una propiedad pública, patrimonio de todos los españoles, y que ahora (con el "Plan de Privatización") la vamos a perder?
¿Sabías que nuestros aeropuertos no nos habían costado a los ciudadanos españoles ni un céntimo porque se pagaban en su totalidad con las ganancias de Aena (que, a su vez, provenían de las compañías aéreas que vuelan a -y sobrevuelan- nuestro país)?

¿Sabías que el sueldo de los controladores tampoco le ha costado un céntimo al contribuyente porque se paga en su totalidad también con esas ganancias?
¿Sabías que los propios controladores habían ofrecido a la comisión "negociadora" de Aena, en abril de 2009, reducir sus retribuciones un 25% (y así consta en acta) y Aena lo rechazó "por no considerarlo interesante" (y nueve meses después, el Sr. Blanco se pavonea diciendo que va a bajarles el sueldo un 25%, como si fuese idea suya)?

¿Sabías que el plan de privatización de Fomento incluye a las Comunidades Autónomas, para que -salvo Madrid y Barcelona- se queden con los aeropuertos pequeños (no rentables), que tendrán que ser financiados a partir de ahora con dinero de los contribuyentes (cuando hasta ahora ningún aeropuerto -grande ni pequeño- nos costaba dinero a los contribuyentes)?
¿Sabías que para los grandes aeropuertos rentables el paquete accionarial reservado a las corporaciones locales es ridículamente pequeño (ni siquiera da para satisfacer a los "poderes económicos" locales) y los inversores extranjeros se llevan "la parte del león"?

¿Sabías que Fomento pretende tranquilizar a la opinión pública declarando que conservará "en todo momento" la titularidad de los aeropuertos, cuando tal cosa no sirve a efectos prácticos para nada y lo que hace es perder -total y absolutamente- cualquier capacidad de gestión sobre los mismos, ahora y para siempre?

¿Sabías que el gobierno tiene "intimidado" al Partido Popular en todo este asunto porque la política de fuertes inversiones en infraestructuras comenzó cuando Álvarez Cascos era ministro?
¿Sabías que, en realidad, dicho argumento no tiene ningún peso porque, cuando el PP perdió las elecciones, dejó en Aena las cuentas claras y había superávit contable en Caja?
¿Sabías que el gobierno tiene de su lado a los nacionalistas catalanes en todo este proceso porque les tiene prometida una jugosa parte en el reparto de la "tarta" de El Prat?

¿Sabías que cuando el ministro de Fomento dice que "no tiene nada en contra de los controladores" está diciendo la verdad porque -en realidad- sólo los está utilizando como pantalla de humo para que la opinión pública no se percate de lo que está sucediendo entre bambalinas hasta que sea demasiado tarde?
¿Sabías que, por eso, Aena necesita que los controladores se pongan en huelga o que, cuando menos, parezca que lo están (huelga "encubierta") para que el foco mediático siga sobre ellos y toda su arriesgada campaña de distracción siga funcionando?
¿Sabías que, por eso, en el departamento de RR.HH. de Aena nos obligan a programar los turnos de los controladores -sobre todo para Semana Santa- intencionadamente mal para que falte personal, o se saturen los sectores, y haya que poner demoras y se cree un caos?

¿Te explicas ahora cómo es posible que al frente de Fomento, en vez de poner a un ingeniero de carrera -que hubiese sido lo normal-, hayan puesto a un hombre sin estudios pero que ha sido durante años el portavoz del PSOE, "ingeniero" de la comunicación, experto en ocultar y manipular información a su conveniencia, maestro en campañas de prensa, en campañas de difamación, en campañas de "acoso y derribo" mediático?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Trabajo en un aeropuerto de Aena.

Tenemos ya decenas de tiburones encorbatados pululando por las oficinas.

Han olido la sangre.


No os engañeis: lo liberal está muy bien sobre el papel (igual que el comunismo) pero liberalismo -en la práctica- significa empleo precario y mal pagado.
Anónimo ha dicho que…
Me importa bien poco, estoy a favor de la privatización de todas las empresas públicas (basta ya de monopolios)
Eso no les exime de culpa a los controladores: por insolidarios y chantajistas secuestradores, e insultar a todos los muchísimos que SI tienen problemas de verdad.
Esto ha sido el mayor acto de soberbia y chulería de toda la crisis: “no sin mi Rolex”, cuando las horas extra las pagaban hacían cola, y ahora salen llorando pq les hacen cumplirlas, y resulta que es mortal, CINICOS! (que me lo digan otra vez, que yo hace un año que no trabajo, y no puedo pagarme el alquiler)
No han sabido gestionar una negociación, ellos tampoco querían negociar, y aquí unos han tomado de rehenes a todos los españoles como una forma de amenazarse (“O aceptas o te secuestro a todos los españoles” vs “o aceptas o te lo hago por decreto ley”: ESO NO ES NEGOCIAR, ES AMENAZAR CRIMINALMENTE por ambos lados).
A LA CARCEL TODOS, pilotos y gobierno.
Haber denunciado, informado, difundido, negociado (eso no es -25% de sueldo, es exigir más controladores y bajar al planeta tierra salarial, que es mucho más que el 25%: eso no es lo que han perseguido), pedido apoyo y declarase en huelga.
Tienen lo que merecen, al gobierno ya lo perseguiremos en las elecciones
Anónimo ha dicho que…
Yo no trabajo en ningún aeropuerto y tampoco suelo tomar ningún avión, pero yo me pregunto que casualidad que ahora que se meten con los controladores privilegiados salgan todos estos informes, por que no han informado antes? ha tenido que ser a raiz del decreto y eliminar esos privilegios? menudo cabreo que se han pillao los esclavos del trabajo.
Anónimo ha dicho que…
El controlador que mejor controle, no le llega a esta pandilla (pepiño,rubal y compañia) ni a la suela del zapato en lo que mejor saben hacer: demagogia y manipulación de la opinión pública. Son maestros expertos en eso, y además cuentan con todos los medios y aparatos para hacerlo con la máxima eficacia.
Pero que sepaís que no a todos nos venden la moto. No conozco a ningún controlador, ni siquiera a alguien que conozca a un controlador, pero a quien pueda hacerles llegar mis palabras le pido que les transmita todo mi apoyo y consideración. Son víctimas de mobbing, infligido por su empresa en cooperación o bajo la dirección de un gobierno y un partido, que, por si no jugaran con bastantes ventajas, han tirado mano nada menos que del ejercito. No sólo pueden y deben defenderse con la cara bien alta, es que además deberían ser ellos los que reclamaran indemnizaciones y responsabilidades a sus hostigadores, a esta pandilla de ZPs que nos ha tocado en desgracia y cuya permanencia en el gobierno sí que es para alarmarse.
Me han gustado mucho las explicaciones de esta entrada, coinciden con otras que ya había conocido por otros medios. Y es que cuanto más profundizo en este tema, más convencido estoy de lo injusta de la presión que están sufriendo los controladores y más rotundo es mi apoyo. Como me tropiece con uno, lo menos que le voy a dar es la mano, mereciendose como se merecen, un fuerte abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Tiene gracia con que facilidad han conseguido que los que contamos nuestros ingresos en unos pocos miles de euros (uno o dos mil) queramos ver despellejados y desangrados a los que ganan decenas de miles (los controladores aerios) y nos resistamos a creer que todo esto es una maniobra para que los que cuentan sus ingresos en millones y decenas de millones consigan miles de millones de euros más. Sé positivamente que Aena ha sido siempre rentable (y eso que no estaba bien gestionada y que los controladores tenian sueldos abusivos) hasta que este gobierno la ha llevado a la bancarota. Y puedo creerme perfectamente que estén a punto de REGALAR NUESTRO PATRIMONIO, porque señores, AENA es de todos los españoles, a quien haga falta para que el INCOMPETENTE de Zapatero no pierda más votos. Ya lo decian los papeles de la embajada americana... Zapatero gobierna sólo para él.
Anónimo ha dicho que…
¿De donde salen todas estas preguntas?
¿Hasta que punto es cierta esta información?
Anónimo ha dicho que…
no salen de ningún sitio. es un HOAX o noticia falsa. Una vez más.

saludos,
Lo de que AENA está en pérdidas es cierto. De hecho la propia compañía ha reconocido que con la venta del 49 por ciento que prevé el decreto del Gobierno esperan poder tapar parte de ese agujero. Por tanto, es la propia compañía la que reconoce esas pérdidas. Curiosamente cuando en estos años las operaciones aéreas y las compañías (que pagan por el uso) se han multiplicado por cuatro.

¿No tendrá nada que ver el que se hayan abierto aeropuertos en sitios tan pintorescos como Lérida o Ciudad Real o León, donde sólo el manteminiento de la infraestructura no compensa para un vuelo diario? ¿Cuánto dinero en comisiones se han llevado las contructoras y políticos al uso? Eso no es un HOAX...

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