La COPE es la última trinchera...

Lo comentaban anoche en La Linterna de César Vidal. La última trinchera de la Iglesia frente al laicismo obligatorio del PSOE ahora en el poder, es la cadena COPE. Hay muchos religiosos que no lo ven así, creen que frente al mal se podrá buscar una especie de componenda, un acuerdo de 'mutuo respeto'. Así, entienden que es más importante la forma que el fondo. Creen que el mensaje de la Iglesia llegará mucho más a través de una emisora meliflua, sólo para adictos al cristianismo. Hay que hacer varias consideraciones para religiosos despistados y obispos desnortados.

Una de las primeras cosas que defiende y debe defender la Iglesia es la libertad y la responsabilidad individual. Dios quiere que cada hombre abrace la fe tras un encuentro personal con Cristo. La Iglesia no pretende imponer, propone. Esto hace qeu el lugar donde más libre puede y debe sentirse cualquier ciudadano es en un lugar donde se diga la palabra 'cristiano'. Porque si Dios, que es el hacedor del universo, el Todopoderoso, está dispuesto a mendigar del hombre una respuesta a su llamada, ¿quienes somos nosotros para violentar la libertad de cualquiera de los trabajadores de una empresa?

La Iglesia, como parte del mandato de Cristo, quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, pero no se trata de hacer estadísticas, de ver la cuota de mercado de los principios de la fe en el mundo actual. Esos mismos que critican a la COPE por lo que dicen sus comunicadores, son los que piden a la Iglesia que relaje la moral sexual para evitar que se nos vayan los jóvenes de la Iglesia. Como si las exigencias del Evangelio pudieran ser puestas en subasta. ¿Os imaginais a Cristo diciendo aquello de que aquellos que no entren por la puerta estrecha no llegarán al Reino de los Cielos, para añadir después, bueno, pero si eso ya tiramos los tabiques para que entren todos? Por tanto, la Iglesia debe hacer lo que deba hacer, independientemente de lo que piensen otros, o de que ciertos mensaje gusten o no.

Y hay una última cosa, que así a bote pronto, creo que hay que destacar: los comunicadores-estrella de la COPE no van contra los mensajes de la Iglesia. Los que tanto critican a Vidal, ¿se han preocupado de escuchar su programa y la defensa que hace de elementos centrales como la libertad de educación, la libertad de conciencia, el derecho a la vida, el derecho a la libertad religiosa, el matrimonio y la familia etc.? ¿Acaso han oído a Jiménez Losantos defender el 'gaymonio' o el aborto y la eutanasia? El respeto que tienen por la doctrina de la Iglesia les lleva a no criticar aquello con lo que quizá no coinciden (es el caso de Vidal que es protestante), aunque expresen su legítima opinión sobre lo que deseen. Otra cosa son las críticas a ciertos obispos o clérigos. ¿Por qué no pueden ser criticados, e incluso ferozmente, por aquello que digan o hagan en su labor pública y que no sea propiamente la fe? Si el señor Setién, por ejemplo, es nacionalista (cosa de lo más respetable desde luego), ¿en virtud de que mandamiento no puede ser criticado por sus opiniones en aquello que es opinable? Y eso me vale también para el Abad de Montserrat...

La COPE tiene su línea editorial, y luego existe, como no puede ser de otro modo en un medio que dirigen personas que siguen aquello de veritas liberavit vos, la legítima opinión de cada cual. Lo que ocurre es que la libertad y la responsabilidad, lleva a ser lo suficientemente responsable para dejar clara cual es la opinión de uno y dejar fuera a la Iglesia. Muchos quieren mezclar sus opiniones personales, sobre temas políticos, etc. con la Iglesia, con la opinión de la Iglesia. Quien quiera conocer la posición de la Iglesia en algunos puntos, lo tiene fácil: encíclicas, cartas apostólicas, notas pastorales... No ahce falta recurrir a Losantos o a Vidal... ellos ya sostienen sus propias opiniones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por sus comentarios acerca de la COPE y de mi persona. Me gusta su blog. ¿Cómo podríamos contactar para una posible entrevista sobre la "rebelión" abti ZP en la red?
Un saludo

Cesar Vidal
Fácil, se me encuentra en muchos foros. El que quiere encontrarme puede. Comprenderá que no dé datos a usuarios anónimos a los que no puedo responder.

Gracias
Anónimo ha dicho que…
Pues yo creo que para rizar el rizo debería usted leer los artículos de Gustavo Vidal en elplural.com
Especialmente uno que ha salido uno de estos días y que se titula: "el derecho a darse de baja en la Iglesia Catolica".

Me encantaría asistir a una cena de Nochebuena en casa de la familia Vidal, pertrechado de casco, claro.

Con todo, creo que Gustavo es más inteligente que su hermano, pero me da que pasa mucho más que el de la COPE de estos asuntos y que solo lo hace por divertirse. Bueno, confío que sea así porque si a ese tío le dan terreno puede ser más dañino que un pedrisco.

Un abrazo y ánimo con su blog
Embajador ha dicho que…
Noto una preocupante mezcla de verdades, medias verdades y mentiras en esta entrada. Me explico:

1. La COPE no puede ser la última trinchera de ninguna cosa relacionada con la Iglesia cuando desde sus micrófonos se fomenta una ideología (liberalismo) ampliamente condenado por el Magisterio.

2. La ultima trinchera de la Iglesia será siempre el corazón del católico.En cualquier caso a la Iglesia la vivifica el Espiritu Santo, no Federico Jimenez Losantos. Importante matiz.

3. Se hace un aventurado (por decirlo suavemente) juicio de intenciones cuando se dice:"Creen que el mensaje de la Iglesia llegará mucho más a través de una emisora meliflua, sólo para adictos al cristianismo. ". Yo y mucho como yo estamos en contra de la actual línea de la COPE y pensamos que se puede hacer una radio abierta al mundo sin necesidad de llegar ni a mojigaterías ni a mitines histéricos.

4. Dices: "¿quienes somos nosotros para violentar la libertad de cualquiera de los trabajadores de una empresa?". Y, pregunto yo, ¿Quién es un trabajador concreto para pasarse por el arco del triunfo el ideario expresado con claridad de su empleador?. Recomiendo leer el primer punto del ideario de la COPE para entendernos.

Por lo demás: ¿es la COPE la Iglesia?. Convendría aclarar este punto, porque si la COPE es la Iglesia, entonces sus micrófonos son como púlpitos y por tanto no pintan ahí nada ni un protestante ni un ateo. Si no lo es, entonces todas esas cosas de la "Iglesia propone, no impone" están de más. En ese caso la COPE actuaría como cualquier otro empleador proponiendo e imponiendo lo que le pete que para eso el dinero es suyo.

5. Dices: "Esos mismos que critican a la COPE por lo que dicen sus comunicadores, son los que piden a la Iglesia que relaje la moral sexual para evitar que se nos vayan los jóvenes de la Iglesia.". Esto es una burda manipulación y una mentira. Primero porque los que criticamos "la línea" de la COPE no criticamos a la COPE en si. Segundo, porque siendo críticos con la línea de la COPE somos (en la medida de nuestras pobre posibilidades) fieles al Magisterio entero de la Iglesia.

6. Dices: "Muchos quieren mezclar sus opiniones personales, sobre temas políticos, etc. con la Iglesia, con la opinión de la Iglesia.". Vease punto 4, segundo párrafo. Creo que en esta misma entrada se está haciendo esa mezcla que se denuncia.
juvenal ha dicho que…
Hoy mismo, Losantos ha defendido el aborto en caso de violación, y para justificar su postura se ha hecho eco de un rumor falso de hace años.
http://lacajadebajodelacam.blogspot.com/2008/07/losantos-defiende-el-aborto-en-caso-de.html
Pues mal está esa postura. Evidentemente, la dirección de la cadena debe recordarle cual es la postura de la Iglesia y de la cadena (en consonancia con ella) sobre ese asunto.

Si quiere Losantos mantener su postura, puede hacerlo, pero debe dejar que el director de contenidos (José Luis Restán) de la cadena deje claro en su programa cuál es la postura oficial.

Si se hace nada que objetar, en caso contrario, pues me parecerá mal.

Pero eso no invalida el comentario inicial: lo mismo que está esa postura de FJL, está la contraria de César y Cristina... Libertad en cualquier caso, incluso para discrepar.

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos