Ya estamos aquí de nuevo: Feliz 2010

Después de unos días de descanso, alejado del mundanal ruido... volvemos ya en el nuevo año. La verdad es que poco han cambiado las cosas en el ámbito público en estas dos semanas. Seguimos con las mismas cuestiones que dejamos. Veamos sucintamente:

  • Crisis económica: nuestro presidente sigue sin tener claro por dónde tirar. Los datos que tenemos para este 2010 son demoledores: el Gobierno Zapatero gastará más de 200.000 euros por minuto, el paro se acercará a los 5 millones, España seguirá decreciendo, cada familia española deberá pagar una media de 1.500 euros más en impuestos... Mientras los demás países van a ir saliendo de la crisis, España seguirá sumida en ella. Seguir subiendo impuestos no va a mejorar la situación, gastar más tampoco. Las políticas keynesianas provocaron que EEUU tardara más de 20 años en salir de la crisis del 29. El aumento artificial del circulante y del crédito por parte de los Estados genera burbujas artificiales. Sólo el propio mercado, expulsando de él a los negocios ineficientes e invirtiendo en aquellos que se creen provechosos, corrige los errores y desviaciones que se producen en su seno. ¿Quiénes son más capaces de decidir en qué invertir sus escasos bienes (esa es la definición de economía), los Gobiernos o los individuos? ¿Quién sabe mejor que conviene a su familia, usted o el ministro de economía? Pues eso...
  • Presidencia española de la UE: esta es la gran baza propagandística de nuestro presidente. Desde que se aprobó que hubiera un presidente y ministro de exteriores en la propia Unión, el sentido de las presidencias rotatorias tiene muy poco sentido, salvo el mantener una costumbre y hacerse fotos con los principales líderes mundiales, lo que a un presidente inane le viene muy bien para disimular la crisis. Es lo que nos anunció Pajín como acontecimiento planetario. Una foto con el secretario de la cueva de ladrones, digo, la ONU, otra con Obama, otra con el del la OTAN y así nos va pareciendo que nuestro presidente es un tío importante y disimulamos el 20% de paro, el sectarismo anticristiano y proislámico...
  • Secuestro de cooperantes españoles: tres cooperantes de una ONG han sido secuestrados por Al-Qeda en el Magreb islámico (que parece que es como se llama la franquicia islamista de la zona) en Mauritania. Hay que ser prudentes, porque estos no buscan sólo dinero sino parece que quieren que se libere a terroristas que están condenados en España. Si el presidente fuera Aznar o González, uno se temería (por las familias) el desenlace: terminarían asesinando a los pobres cooperantes. Porque tanto González como Aznar tenían enormes defectos, pero en la cosa antiterrorista eran implacables: no se cedía ante los terroristas. Pero el problema es que el republicano de la paz es quien está al frente del Gobierno y éste no está dispuesto a tener un cadáver en la mesa. Si el caso de Miguel Angel Blanco se hubiese producido durante su mandato, muchos dudamos de la firmeza que hubiera tenido ZP. Lo hemos visto en el caso de los piratas somalíes: antes pagar que tener que emplear la fuerza. Ante todo la paz y la Alianza de Civilizaciones. ¿Con qué cara defiende la alianza de las civilizaciones si usa la violencia o no dialoga con los islamistas, él, el hombre de paz?
  • La situación del PP: pero pese a todo lo mal que lo está haciendo el PSOE y ZP, Rajoy sólo le saca 5 puntos. Demasiados titubeos, mentiras en el caso del bilingüismo (prometido en Galicia y hoy convertido en trilingüismo), falta de liderazgo ante los barones, incoherencia en la cuestión económica (¿en qué quedamos? ¿Se suben o se bajan impuestos? ¿La política económica del PP es la de Gallardón o la de Aguirre? Vamos, es por saberlo a la hora de votar), y un largo etcétera. Rajoy tiene que espabilar mucho, mucho si quiere ganar las elecciones.
En fin. como veis la cosa sigue su curso, pero ya iremos comentando en un 2010 que promete ser apasionante...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos