¿Es necesario un código ético?

Esta es la gran pregunta que uno se hace después de que el PP execre el documento sobre los compromisos éticos de sus cargos públicos. Porque resulta que ahora van a prometer por escrito que van a ser honrados, que no aceptarán regalos, que no robarán y eso. Esto a uno le preocupa porque ya hemos llegado a un punto en el cual el haber jurado el cumplir y hacer cumplir las leyes ya no es suficiente: ahora hay otro código ético nuevo, no basta el clásico de que se supone que un político decente no roba y eso. No basta el código penal ahí donde no llega la ética personal. No, ahora el partido hace un código ético a los políticos....

Pero es que además, si hemos llegado a pedirle a un político que no robe, claro, no le vamos a pedir que cumpla el programa electoral o que sea fiel a los principios del partido, a sus votantes, al bien común... es que eso no se nos ocurre ni por el forro. Es que es simplemente deprimente: 'Yo, fulanito de tal, concejal del PP, prometo no aceptar sobornos de los constructores, pagaré mis facturas yo mismo con mi sueldo de concejal, no aceptaré regalos de aquellos que pudieran ser después proveedores del Ayuntamiento, no contrataré a familiares a dedo en el Consistorio, no otorgaré subvenciones a mis familiares ni a familiares de mi cónyuge o hijos...' ¿Es o no es deprimente esto? ¿Qué será lo próximo? ¿'Prometo no asesinar a los adversarios políticos? Claro que eso se lo digan al de Fago...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos