Los bancos lo hacen mal, pagamos todos

El Gobierno, que no ha hecho nada para frenar la crisis hipotecaria que vive el país, dará oxigeno a los poderosos a costa de los pobres ciudadanos que pagamos nuestra hipoteca. Así lo pone de manifiesto la reforma de la ley hipotecaria que pretende llevar a cabo y que denuncia hoy El Mundo. La lectura de la noticia no deja lugar a dudas: los bancos dieron dinero a todo el mundo poniendo de garantía una vivienda en una operación que tiene un riesgo para todos. Para el ciudadano que firma la hipoteca que debe ser capaz de pagarla año a año y mes a mes durante más de tres décadas en muchos casos para mantener un bien que en ese momento se revalorizaba al 12% anual y con unos tipos de interés variables y por tanto cambiantes. El banco arriesgaba, ya que si el cliente no pagaba, él se quedaba con la casa hipotecada, pero (y ahí estaba su riesgo) corría el peligro de que la casa bajara de precio (en aquel entonces el riesgo no existía, ya que no se conocía el caso de que eso hubiera pasado en España nunca) y no pudiera recuperar en su caso la hipoteca concedida.

Eso es el mercado que defendemos los liberales: usted me presta el dinero en unas condiciones y yo debo pagar o usted se queda con las garantías aportadas en su momento, y si llegado ese caso el bien baja de precio, es SU problema, no el mío y mucho menos el del Estado. Pero. amigo, la banca española se ha criado a los pechos del poder (¡¡y qué decir de las Cajas, cuyo consejo de administración nombran los gobiernos autonómicos!!) y ahora que corre riesgo su inversión, solicitan a papá estado que les arregle su mala gestión. Evidentemente es un atropello, una medida que sólo hará que nadie esté dispuesto a invertir en un país donde se cambian las reglas del partido a la mitad de éste... Con esta clase empresarial, ¿cómo queremos prosperar?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Debe estar usted en un error. ¿Pero como el gobierno progresista de Z va a apoyar a la poderosa banca frente al ciudadano?. Intoxicaciones...

Un saludo.

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos