Mariano Rajoy anuncia que seguirá

Mariano Rajoy ha decidido continuar al frente de la oposición. Muchos hoy se rasgan las vestiduras. Algunos de los que hasta la noche del día 9 le apoyaban, hoy piden su cabeza... para poner a otra. No creo que sea para tanto y veamos por qué:

  • Rajoy ha obtenido más votos que ningún lider de la derecha nunca. Cierto que ha obtenido más el otro, pero este dato de apoyo a su persona y política no puede olvidarse.

  • Ya dijo durante la campaña que salvo debacle que no esperaba, seguiría al frente gestionando una derrota.

  • Ningún presidente en la historia de la democracia española ha perdido unas elecciones tras sus primeros cuatro años: renovó Suárez, renovó González y renovó Aznar. Además, normalmente con mejores resultados que los anteriores. Parece una costumbre española...

Si todos estos datos no fueran pocos, el análisis pormenorizado de los resultados muestra que a Zapatero le ha apoyado la extrema izquierda, si suponemos (ya que el voto es secreto) que las caídas de voto de ERC e IU han ido a parar al PSOE, esto supone que el PP ha arrancado votos hacia el centro del PSOE (lo que explicaría las primeras declaraciones de Z tras su victoria) y que ha sido mayor la diferencia entre lo que ha recortado por ahí el PP que lo que ha logrado el PSOE por la izquierda. Lo que ocurre es que no ha sido suficiente.

Mariano Rajoy ha sido un buen líder de la oposición y si se siente con fuerzas, puede seguir siéndolo. Otro podría hacerlo mejor, o peor (recuerden el caso Hernández Mancha). Todo depende de quien sea el elegido. Y ahí entramos en quinielas importantes: Aznar no era nada brillante, pero se supo rodear de un buen equipo que le llevó a ganar dos elecciones y a ser el mejor presidente de la historia de España. Ahora bien, si se elige a ¿Esperanza Aguirre? no sabemos si será capaz de tener ese equipo o no, si se opta por ¿Gallardón? o por ¿Camps? Lo lógico es que alguno más se presentara en ese caso para optar si cree que lo puede hacer mejor. Ahora bien, salvo en casos de crisis muy graves (el PSOE post-Almunia), nadie se mueve en los partidos y espera a que el líder se vaya solo... Por eso quizá no milito en ningún partido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos