Honduras, ¿golpe de Estado?

No es la forma de llegar al poder lo que hace democrático a un gobernante, sino su ejercicio y el respeto a la ley. Ganar unas elecciones no da al elegido gobernante carta blanca para hacer cualquier cosa. No, el límite siempre es la ley y el imperio de la misma. Desde que Montesquieu y los demás teóricos de la democracia dejasen clara la separación de los diferentes poderes del Estado (ejecutivo, judicial y legislativo), los límites de unos y otros, esta es una cuestión evidente. Ejemplos en la historia los tenemos y recientes: Adolf Hitler llegó al poder de forma democrática, más de 33 millones de alemanes optaron por la opción nacional-socialista. Una vez hecho esto, cambió la constitución, un referéndum lo proclamó Füher y convirtió la República de Weimar en una parodia. Lo mismo podemos decir de Benito Mussolini, que ganó unas elecciones para después terminar con la monarquía parlamentaria en Italia.

Imaginemos un caso más cercano. Un presidente autonómico elegido de forma democrática decide plantear un referéndum en el que pregunta a los ciudadanos si aceptan o no la Constitución del resto del Estado y si desean seguir siendo parte del mismo. El Parlamento nacional se opone a la intención del presidente autonómico y le conmina a desistir de su intento de convocar ese referéndum. El presidente desoye al parlamento y decide continuar adelante. Finalmente el asunto termina en los tribunales de Justicia y el Tribunal Supremo emite una sentencia en la que conmina al presidente autonómico a no convocar ese referéndum. Pero el presidente autonómico no ceja en su empeño y convoca el referéndum. El parlamento decide entonces realizar una votación en la que destituye al presidente. Éste decide hacerse fuerte en la sede del gobierno abriendo las puertas para que sus seguidores hagan a modo de escudo humano. La solución que decide el Parlamento y el Tribunal Supremo es solicitar al Ejército que detenga al presidente rebelde y nombra a un diputado de entre ellos nuevo presidente autonómico. ¿Nos parece que es antidemocrática la decisión del Tribunal y del Parlamento? ¿Nos pondríamos todos de acuerdo para exigir a ese Parlamento y a ese Tribunal que lo restituya en su puesto? Eso estuvo a punto de pasar en España con Ibarretxe. Todos aplaudimos que no se permitiera la convocatoria de su referéndum.

¿Qué ha pasado en Honduras con Zelaya? La Constitución hondureña prohíbe que un presidente se presente a la reelección. Manuel Zelaya decide convocar un referéndum (del mismo modo que Chávez, Morales, etc.) para que el presidente pueda ser reelegido de forma indefinida. El Parlamento le dice que lo que pretende es ilegal y hasta su partido le retira el apoyo. El Alto Tribunal de Honduras le dicta un mandato diciéndole que es ilegal y que desista de hacerlo. Manuel Zelaya se niega a obedecer a los otros poderes del Estado. El Parlamento vota una resolución en la que pide al Ejército que destituya y detenga al presidente de Honduras. El presidente se hace fuerte en la sede del Gobierno abriendo las puertas al pueblo. El ejército finalmente destituye al presidente y de modo temporal, el presidente del Parlamento ocupa la presidencia y forma un gobierno de concentración nacional.

¿Dónde está lo antidemocrático? ¿Quien es el golpista? ¿El que desoye a los otros poderes del Estado que le instan a cumplir la ley o los que se niegan a acatarla? Aquí el único golpista ha sido Zelaya, el que pretendía saltarse la Constitución era Zelaya. Esperemos que Honduras pueda ser el primer freno al expansionismo chavista y bolivariano. Desde el momento en el que ví que quienes apoyaban a Zelaya eran Castro en Cuba, Chávez en Venezuela, Ortega en Nicaragua, Kirschner en Argentina y Morales en Bolivia, me dije, hay que estudiarlo, pero si le apoyan todos los dictadores del cono Sur... casi que van a tener otros. Y cuando lo analizas, el golspista es Zelaya y no el Parlamento.

Comentarios

angeldelaguardia ha dicho que…
Sr, Usted repite los mismos argumentos espùreos de los golpistas que hoy ensangrientan las calles de Honduras, y que representan los intereses egoistas, antidemocràticos de las 14 familias que llevan décadas esquilmando a su pueblo. Me gustaría que demostrase la verdad de sus intenciones de hacer mejor al mundo , sumàndose al rechazo UNIVERSAL a los gorilas hondureños en su blog. Obras son amores
Anónimo ha dicho que…
Increíble como los golpistas manipulan la información... ojalá su opinión sea por el desconocimiento de las leyes y los decretos en los cuales se basaron para dar el GOLPE DE ESTADO... En primer lugar, la constitución permite dos métodos de CONSULTA POPULAR, el Plebiscito y el Referéndum, ambos deben ser aprobados por la Cámara Legislativa… Sin embargo, el 28 de Junio se realizaría una ENCUESTA DE OPINION POPULAR, la cual era de carácter No Vinculante… Además, basan la resolución de los magistrado para dar el Golpe al Presidente en el Artículo 272 de la Constitución, si lo leen… no tiene nada que ver…mas q los supuestos de las maquiavélicas mentes golpistas, que absurdo…. Me avergüenzo la clase de profesionales que dirigen el Poder Judicial en mi país…
Anónimo ha dicho que…
Que asco de gente ... la base de la democracia no son las leyes sino el pueblo ... si el presidente de honduras quiere hacer una consulta que no es mas que el ejercicio de una democracia participativa ¿porque no hacerla?

Me da asco la gente que piensa como tu ... se nota que eres de las personas que quieren el status Q ... ME DAS ASCO ... falso democrata ... golpista
Anónimo ha dicho que…
Que asco de gente ... la base de la democracia no son las leyes sino el pueblo ... si el presidente de honduras quiere hacer una consulta que no es mas que el ejercicio de una democracia participativa ¿porque no hacerla?

Me da asco la gente que piensa como tu ... se nota que eres de las personas que quieren el status Q ... ME DAS ASCO ... falso democrata ... golpista
Dos cuestiones que creo que no entendéis (o peor si no se quiere entender): Manuel Zelaya podría haber intentado una modificación de la ley hondureña a través de su reforma legal. Ese es el camino. Pero es que la democracia no son las leyes (y tampoco el pueblo).Pero son parte de ella. Si el pueblo pide que se prive de derechos a todos los que piensan de una determinada manera (supongamos que se hace una consulta para reponer la esclavitud) y que gana por un 52% de los votos ¿Es democrática esa decisión? La ley deberá impedir incluso que la pregunta se plantee (por mucha 'democracia participativa' de la que hables). Del mismo modo, si hubiese una ley que prohibiese la libertad de expresión o de reunión, el pueblo debe no acatarla. Ese sería un poder ilegítimo y golpista, como Venezuela, vamos.

Con respecto a los gorilas... ¿te refieres a Hugo Chávez y sus bravatas de un 'baño de sangre'? Lo digo porque Micheletti no me parece mucho un gorila... ¿Por cierto qué militares han participado en el supuesto golpe? Hasta donde sabemos, es el parlamento el que ha destituido a Zelaya, no el ejército (que por cierto va volviendo a los cuarteles ahi donde no hay 'bandas bolivarianas').

El que la ONU (más de 2/3 dictaduras), amigos del socialismo bolivariano y algún que otro progre trasnochado estén con el golpismo bolivariano de Chavez, Morales... no es ninguna novedad (también lo estuvieron con el comunismo soviético y la dictadura cubana y las dictaduras islámicas...). A veces, mejor solo que mal acompañado.
Benito García Pedraza ha dicho que…
Hola, compañero. Dicho esto con la mayor seriedad. Permíteme decirte, de entrada, que tu artículo es denso y enjundioso. Tus críticos se acogen a argumentos roussonianos y social-progres cogidos a bote pronto de los mass media, nos los condeno, creo que tú tampoco. (Tampoco los minusvaloro, tan sólo me sonrío benevolamente). Fabricio, por ejemplo, para ser un libra, como yo, hay que ver lo poco fino que hila y qué poca pasión demuestra por la justicia (en tanto señora con los ojos tapados que sólo se fija en los argumentos, sin atender a los partidos que los utilizen), pero digo que es un libra, será de los del final del periodo... En fin que estoy de acuerdo con lo que dices, y me ha recordado a una cosa que escribí en mi blog hace poco, échale un vistazo cuando tengas tiempo:http://ronpaulporlalibertad.blogspot.com/2009/06/la-escuela-liberal-de-los-anglosajones.html
Anónimo ha dicho que…
ES MAS DE LO MISMO ,EL ARGUMENTO PARA LOS QUE CREEN QUE EL GOBIERNO NOS LES FAVORECEN EN SUS INTERECES ,ES JUSTIFICAR UN CAMBIO DE GOBIERNO DE LA FORMA QUE FUE ECHO; ME PREGUNTO ¿SI A OTROS TAMPOCO LES GUSTA ESTE SUPUESTO NUEVO GOBIERNO , LE GUSTARIA QUE LE PAGARAN CON LA MISMA MONEDA . SERIA MAS DE LO MISMO . RESPETEN LA CONTITUCION , OJO ESTADO UNIDO ES UN ZORRO VESTIDO DE OVEJA EN ESTO ,INTUYO QUE ESTA EN FORMA ASOLAPADA EN ESTO,LA DEMORA DE OBAMA EN SU RESPUESTAME DA SUSPICACIA . EL SUPUESTO NUEVO GOBIERNO DE HONDURA CAMBIA LAS ESTRATEGIA SEGUN LOS ACONTECIMIENTO, EJEMPLO LA SUPUESTA CARTA DE RENUNCIA DEL PRESIDENTE, ERA FALSA ,QUE MAS SE PUEDE PEDIR ,ES MAS DE LO MISMO
OJO LAS DISTADURAS DE LA FORMA QUE SE LLAMEN ,LA TECNOLOGIA LAS MATO YA NADA QUEDA EN IMPUNIDAD Y ESTE SERA UN EJEMPLO DE ELLO.
DESPUES QUE PASA TODO EL TEMPORAL, ESCUCHAREMOS LO DE SIEMPRE , ES DECIR , A LOS PEDRITOS FERNANDEZ SEGUN LA CANCION : YO NO FUI ,YO NO ESTUVE AHI, NO ME ECHEN LA CULPA A MI ; MAS DE LO MISMO NUEVAMENTE .
ERASMO PALMA OCTAVA REGION CHILE ERASMO2856_1@HOTMAIL.COM

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos