¿Puede estar Castro muriendo?

El traspaso sorpresivo del poder a manos de Raúl Castro, hermano del dictador cubano, debido a problemas de salud muy graves de Fidel y que según los médicos pueden 'poner en riesgo su vida', ha disparado los rumores sobre el fallecimiento de Fidel Castro y el 'final de la tiranía'. Miles de personas en Miami han comenzado a celebrar esa posibilidad. Aunque las autoridades de Miami y los líderes de la comunidad cubana en el exilio han pedido moderación, más de cuarenta años de dictadura comunista hacen que cualquier esperanza en que la naturaleza (esa que no perdona nunca) haga justicia al fin y se lleve a dormir el sueño de los justos (e injustos) al 'tirano de Birán', se celebre como una victoria.

Son muchos los años de sufrimiento de un pueblo hermano que ha tenido que sufrir una de las más terribles y sangrientas dictaduras de la historia. Un salvaje sanguinario como Castro ha usurpado la libertad de todo un pueblo, ha saqueado sus bienes a sus legítimos propietarios, ha torturado y matado, encerrado en prisiones infectas sin las más mínimas garantías a poetas, periodistas, y pensadores por el simple hecho de, eso, pensar. Que el final pueda estar cerca es una buena noticia, aunque siempre hay que tener prevención ante lo que queda del Partido Comunista pueda hacer, ya que no se resistirán a dejar el poder y las prebendas y correr el riesgo de ser juzgados por 'crímenes contra la humanidad'. Llegado el momento, el pueblo de Cuba deberá intentar buscar una reconciliación entre sí, difícil, pero necesaria si no quiere caer en la guerra civil. Tanto los restos del comunismo como los exiliados deben llevar a cabo una tarea de cicatrización de las heridas: unos para ver que el castrismo muere con Castro, y otros para tener, pese a poseer la razón, la magnanimidad de permitir el futuro en democracia y en paz de todo un pueblo.

No será fácil, pero igual que los españoles en 1975 decidimos mirar hacia delante (cierto que con una dictadura menos sangrienta y en sus estertores menos 'dictadura') y no revisar la historia, Cuba debe hacer ahora su transición. Dios quiera que encuentren a su 'suárez' y que no tengan un 'zapatero'. Elevo mis oraciones para que esos anhelos se cumplan.

Comentarios

El Cerrajero ha dicho que…
En el peor de los casos es un buen aviso de que le queda muy poco a este asesino sanguinario y dictador para que le salgan gusanos por su trasero de mariconsón.

A pelarla.
Geshcann ha dicho que…
Pues espero que asi sea y este muriendo. Moratinos, ETA e IU desean al dictador una pronta recuperación... de vergüenza.

Saludos!!
Anónimo ha dicho que…
Esperemos que cuando se muera los logros en reducción de la pobreza extrema (hambre y techo para dormir), acceso a la sanidad y a la educación se mantengan tan altos como ahora, ya que es el único país de la zona con esos niveles en esos ámbitos.
Anónimo ha dicho que…
Cierto Enrique... pero es una dictadura pura y dura.

Es deseable que Castro muera y la democracia llegue a Cuba, al margen de tu ideología: Es algo que nunca escuché en boca de la gente de derechas acerca de la dictadura de Pinochet, Fujimori, Noriega, Perón...
Anónimo ha dicho que…
hummmm...

Oighan, la foto del Miguel Almela este me recuerda a la de José Antonio Primo de Rivera, pero como hinchadete y sonrosado... es como un híbrido entre una cara de Belmez, un terrateniente maligno y el cosmonauta fantasma.

Es una casualidad? o habría que llamar a Iker Jiménez?
Al último anónimo. ¿Te has quedado ya sin argumentos que tienes que recurrir, al socialista modo, al ataque personal y más rastrero? Eso es buena señal. Por cierto, pregunta esta tarde en la Casa del Pueblo para que te den las instrucciones de lo que debes decir y lo cascas aquí. Si es que debe estar Kommitern de vacaciones y la izquierda se queda sin argumentos... una pena.
Anónimo ha dicho que…
Sí, me he quedado sin argumentos, me habeis pillado, pero como veo que entrais al trapo y tal...

Oye, ayer en la sede Ferrad me dijeron que dijera ésto: ..."he oido que eres como los gremlins, que si te echan agua en la espalda te nacen más y más hijos"...
Anónimo ha dicho que…
Como te pille rojo de mierda te reviento

VIVA ESPAÑA Y VIVA MIGUEL ANGEL ALMELA
Anónimo ha dicho que…
Claro que es una dictadura pura y dura y debe de morir (y sería bonito que no en la cama), sin embargo, eso no quita que elementos de su política sean buenos y satisfactorios...por ser un dictador tendría que morir y no naturalmente pero algunas de sus políticas han tenido éxito, no creo que convenga que por ser un dictador con todo lo malo que eso lleva en su propia naturaleza no hallamos de observar sus logros, o los de cualquier otro dictador, lo que no significa estar a favor de las politicas de un dictador ni del mantenimiento de la dictadura sino reconocer que en algunas políticas ha tenido éxito, que innegablem,ente en algunas lo a tenido pese a ser la dictadura que encabeza lo que es: una dictadura, que como tal debe ser borrada del mapa, pero de las políticas que han llevado a algunos logros abría que aprender algo. No es estar a favor de un dictador decir que su regimen a tenido algunas políticas acertadas.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo en eso: Partiendo de la base que son dictaduras, la universalización de la enseñanza, del sistema sanitario, el reparto de tierras, etc... nunca se han dado en regímenes del tipo Noriega, Pinochet, Perón o Fujimori, hiperinflacionistas y exportadores de todo lo que desde el exterior se les demandaba.

Pero... no deja de ser una dictadura amigo
Hay varios comentarios en unos y otros posts sobre la cuestión de los 'logros de la dictadura' cubana. Vayamos por partes:

1. Universalización del sistema sanitario y la enseñanza: estos logros se pueden logar (y de hecho se logran) en las democracias occidentales. En EEUU no existe ese concepto (aunque no es del todo cierto ya que hay un seguro mínimo que todo el mundo tiene) pero por el otro lado tienes unos impuestos que están reducidos a su mínima expresión. Es el ciudadano el que decide a qué va a dedicar sus recursos (sanidad, enseñanza privada -ojo, allí la pública compite con la privada y por tanto es de mayor calidad-, o planes de pensiones). En España, por poner un ejemplo, el Estado se queda con el 48% de mi coste salarial a la empresa... ¿Podría yo pagarme con ese dinero un plan de pensiones o una sanidad de calidad -seguros con conciertos en los servicios médicos de EEUU o Europa-? En cambio, me guste o no tengo que quedarme con el INSALUD.

2. Hay quien hace referencia al 'reparto de la tierra' como un logro. Hombre, si es a costa de robársela a sus propietarios, esto es un tanto discutible. Además, en muchos casos los campesinos han pasado de depender de un terrateniente (en algunos casos gente preocupada de sus familias, etc.) a depender del comisario del partido. En cualquier caso no son libres de hacer con 'su' tierra lo que deseen. Ya lo planifica 'papá estado'.

3. Enrique nos comenta y hace la distinción entre 'miseria' y 'falta de riqueza'. Interesante disquisición. La cartilla de racionamiento es ¿miseria? ¿falta de riqueza? Evidentemente, el hecho de que el sueldo medio del cubano no de para comer más que unos 6 u 8 días, y a partir de ahí deban ir 'resolviendo'(como dicen ellos y esta mañana contaba Carlos Herrera en Onda Cero), ¿es misera? El que el mayor deseo de una niña cubana sea el intentar encandilar a un extranjero con la esperanza de que se encandile de ella y le saque de allí. ¿Es miseria o falta de riqueza? No podemos creernos lo que dice el régimen en el caso de una dictadura. Acordémonos aquí de los tiempos de Franco: toda España estaba con el dictador, los logros del franquismo... y se murió y todo se vino abajo porque ni era así ni la gente estaba tan encantada. Simplemente sobrevivían.

4. Dichas estas cuestiones, debemos primar ahora la libertad y habrá logros, pero lo mismo que los pantanos y carreteras no justifican el franquismo, los supuestos logros sociales no justifican la dictadura de Castro. Después de él debe venir la libertad.

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos