¿Es necesario un pacto de Estado?

Altas voces se levantan (incluidas Reales cuerdas vocales) en todo el país pidiendo un pacto de estado contra la crisis. Los periodistas de uno y otro medio abogan por ello. Los políticos engolan la voz y afirman: la gente nos está pidiendo un pacto de estado para salir de la crisis. Tanto es el clamor que hasta las encuestas afirman que los españoles estamos deseando que se pongan todos de acuerdo en cómo sacarnos de la crisis. De hecho, si no estás de acuerdo en que todos firmen ese pacto de Estado, eres un mal español, parece que quieres que la crisis continúe. Pero nada más lejos de la realidad: ya he dicho en otro lugar que lo del consenso no deja de ser una filfa en una democracia. El sistema democrático se basa en que hay un Gobierno que hace las cosas de una manera y una oposición que parece dispuesta a hacer las cosas de otra. Los ciudadanos elegimos entre una opción y otra en cada una de las elecciones, para que resuelvan los problemas de la manera más adecuada a la forma de pensar o entender de la mayoría de la población.

Los grandes partidos se ponen de acuerdo en las normas generales que regirán el sistema, pero luego en el detalle, cada cual tiene su forma de verlo. Muchos me argumentarán que con cinco millones de parados, lo normal sería que se pusieran de acuerdo... pero entonces, ¿para qué votamos? Mira que en este caso estoy de acuerdo con Zapatero (¿he dicho yo eso?). Estamos ante cuestiones ideológicas de fondo. Porque la cuestión es que para salir de la crisis, cada partido tiene sus propias recetas. Algunos pensamos que las de Zapatero son equivocadas y que las propuestas más liberales del PP son las correctas. Pero otros piensan otra cosa. Es cierto que la situación es grave, y que este Gobierno no hace sino empeorarla. Además, cuando elegimos a este Gobierno, nos ocultaron los datos de la crisis que ya teníamos encima. Votamos engañados. Parece lógico, si las condiciones han cambiado, que votemos de nuevo y elijamos a aquellos que consideramos mejores para salir de esta situación de paro y ruina. Pero creo que el pacto de Estado no es necesario, porque si los dos partidos que pueden gobernar están de acuerdo en la economía y en la política social... insisto, ¿para qué votamos entonces? El Gobierno debe gobernar, la oposición oponerse a aquello que crea conveniente y si logran ponerse de acuerdo en algún punto, pues muy bien, pero no creo que sea imprescindible.

Comentarios

Riddick ha dicho que…
Si el PP pactase con el PSOE ahora mismo ,sería su " tumba democrática " y lo saben , este Gobierno esta acabado , y la unica razón " ilusória " que hace parecer que no , es que no quieren dimitir , aparte que las políticas económicas del PSOE estan hundiendo este pais sin remedio y aliarse con el PP sería algo asi como " hundirse en el barco con nosotros " o buscar " un cabeza de turco " aparte que hay unas diferencias ideológicas brutales asi que no creo que pacten , ni pueden ni quieren ni deben.
Amén, Riddick. El PP debe serproactivo y buscar la caída del gobierno por métodos democráticos: una moción de censura con el único punto de convocar ya elecciones- Quizá ahí pueda encontrar apoyos...

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos