¿Elecciones anticipadas? ¿Está acorralado ZP?

La situación de la economía española es dramática: más de 4 millones de parados oficiales (realmente más de 4.5 millones), un sistema de pensiones en quiebra, la mayor diferencia en el déficit de comercio exterior, dependientes totalmente del exterior en materia energética, una deuda en creciente aumento, un déficit que rozará el 10% del PIB, una situación de técnica deflación... en fin, que no hay ni un solo dato económico positivo. El problema es que el deterioro ha sido tan grande y en tan poco tiempo que el resto de países europeos y, sobre todo, los organismos económicos, están decididos a intervenir la economía española antes de que dañe al resto de compañeros de viaje. Ya lo han hecho con Grecia, pero el siguiente en la lista es España. De hecho ya han advertido a Zapatero: O haces las reformas que decimos o te la juegas. Y Zapatero juega ahora al despiste para hacer creer a Bruselas que aplica medidas, no sabemos si las aplicará, pero aquí hace como que no, no sea que se nos enfaden los sindicatos apesebrados.

¿Qué hacer ante esta situación? Pues ya hasta en el PSOE empiezan a desmarcarse: Barreda le pide públicamente que reduzca su Gobierno, que se visualice un Gobierno de crisis, austero y pequeño. El guerrismo, a través de su voz intelectual Tezanos, ya pide que unas elecciones aclaren la situación y que después de ellas se forme un gobierno de concentración PSOE-PP que permita tomar las medidas adecuadas para salir de la crisis y dar una estabilidad a largo plazo. Pero no sólo en el PSOE: Aguirre ya he pedido que sean los ciudadanos los que decidan. Hasta periodistas afines como Escolar en Público ya dicen que están noqueados.

Y parece que podría ser así, que los datos económicos y las medidas que deberá tomar (antes de que pase por la vergüenza de ser apartado de las cuestiones de gobierno en materia económica por el FMI y Bruselas) le tengan contras la cuerdas, acorralado y al borde del colapso. Pero no lo es, por desgracia, no lo es. Zapatero está dispuesto a aguantar hasta 2012 en la confianza de que la situación mejore algo y su baraka le haga ganar de nuevo.

Pero la situación más lógica sería convocar a elecciones, que los españoles entren a decidir quien les guía en esta situación, qué política económica y social queremos. Porque en 2008 votamos en una situación muy, muy diferente (independientemente de que nos mintieran sobre la crisis). Quizá lo más justo sería que pudiésemos opinar sobre ello... Pero, ¿nos dejará esta casta política? ¿Por qué Mariano Rajoy no plantea una moción de censura para acorralar al Zapatero? ¿Sabe o no sacarnos de esta? ¿Cuánto tiene que deteriorarse la situación para que el PP haga algo? ¿Espera que la presidencia le caiga encima simplemente?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos