Homosexualidad y libertad de expresión

Para los que aún no han despertado en este caso, cogido de Fluvium.org:


Defender los principios morales se ha vuelto muy arriesgado.


Homosexualidad y libertad de expresión

Los cristianos que defienden las enseñanzas morales sobre la homosexualidad corren cada vez más riesgos de toparse con las leyes que prohíben cualquier postura negativa con respecto al tema. Un obispo británico anglicano, por ejemplo, que sugirió que los homosexuales buscaran ayuda psicológica, fue objeto de una investigación policial, informó el 10 de noviembre el periódico Telegraph.

El obispo de Chester, Peter Forster, dijo a un periódico local: "Algunas personas, que primariamente son homosexuales, pueden reorientarse a sí mismas. Les animaría a que lo consideraran como una opción, porque no me considero a mí mismo un especialista médico en el tema, que entra en el área de la salud psiquiátrica". La policía investigó las declaraciones y un portavoz dijo que una copia del artículo sería enviada a la fiscalía de la Corona. Posteriormente, la policía cerró el caso, informó el 11 de noviembre el periódico Independent.

El tema levantó temor sobre las restricciones a la hora de defender la moral cristiana, explicó en su boletín de noticias de enero el Christian Institute con sede en el Reino Unido. Añadió que la postura del obispo era respaldada por un montón de investigaciones académicas. Incluso un partidario desde hace mucho tiempo de los derechos homosexuales, el profesor Robert Spitzer de la Universidad de Columbia, publicaba recientemente un estudio que mostraba que los homosexuales podrían llegar a ser predominantemente heterosexuales a través de la psicoterapia, observó el boletín de noticias.

El año pasado también tuvo lugar un debate en el Reino Unido sobre si a las Iglesias se les debería permitir que rechazaran contratar a homosexuales. El gobierno finalmente acordó añadir una cláusula a la legislación contra la discriminación dando a las organizaciones religiosas el derecho de excluir a una persona basándose en su orientación sexual, informó el 1 de junio el Sunday Times. Sin embargo, el Christian Institute advertía en su boletín de noticias de enero que la patronal se debe estar preparando para recurrir el caso en los tribunales.

En Irlanda, mientras tanto, el Consejo Irlandés para las Libertades Civiles ha advertido a la Iglesia católica que distribuir las directrices vaticanas sobre uniones del mismo sexo podría llevar a un procesamiento. El documento publicado el pasado julio por la Congregación para la Doctrina de la Fe entra en conflicto con la ley de Incitación al Odio, según las fuentes citadas por el Irish Times el 2 de agosto. "El documento en sí mismo puede no infringir la ley, pero si usted utiliza el documento para decir que los gays son malos, es probable que dé lugar al odio, que está contra la ley", afirmaba Aisling Reidy, directora del consejo de libertades civiles. Los condenados por la ley podrían hacer frente a penas de seis meses de cárcel. Del documento vaticano Reidy afirmó: "La fraseología es muy dura y ciertamente va contra el espíritu de la legislación".

Los límites de la diversidad al otro lado del Atlántico, en diciembre, los cristianos lograron una victoria. En Michigan, el juez de distrito de Estados Unidos, Gerald Rosen, defendió el derecho de una estudiante cristiana a expresar sus creencias religiosas opuestas a la homosexualidad, informó en un comunicado de prensa el 5 de diciembre el Thomas More Law Center. El Law Center había interpuesto un pleito federal a nombre de Betsy Hansen como resultado de una disputa sobre el programa de la Semana de la Diversidad 2002, llevado a cabo en el Instituto Ann Arbor Pioneer. Las autoridades escolares censuraron el discurso que iba a dar Hansen, una católica, como parte de las actividades del panel "Homosexualidad y Religión". Los funcionarios afirmaron que su punto de vista religioso de la homosexualidad era un mensaje "negativo" y podría ser una "jarro de agua fría" sobre el mensaje religioso "positivo" que deseaban transmitir: que el comportamiento homosexual no es inmoral o pecaminoso.

De igual manera, los funcionarios escolares permitieron que formara parte del panel sólo el clero que expusiera una posición a favor de la homosexualidad, denegando la petición de Hansen de tener un miembro en el panel que expresara la postura católica sobre homosexualidad. "Este caso presenta la irónica y desafortunada paradoja de un instituto que celebra la 'diversidad' rechazando que se permita la presentación a los estudiantes de un punto de vista 'no bien recibido' sobre el tema de homosexualidad y religión, mientras que se promueve de forma activa la postura a favor", observó el juez Rosen en su decisión.

Otro caso, todavía por finalizar, implica a una madre de Colorado que
dejó una relación lesbiana tras convertirse al cristianismo en el 2000. Cheryl Clark está apelando una sentencia del juez John Coughlin, del condado de Denver, para "que quede claro que no hay nada en la educación o enseñanza religiosa para que se exponga a un menor a algo que pueda considerarse homofóbico", informaba el 5 de noviembre el Washington Times. Su antigua compañera, Elsey McLeod, había conservado la custodia de la niña de ocho años.

Matthew Staver, presidente del Liberty Counsel, una firma de asesoría jurídica de interés público, con sede en Orlando, Florida, se presentó como allegado en el caso. Comentó que el juez no impartió órdenes similares a McLeod con respecto a sus observaciones y enseñanzas sobre el cristianismo y los cristianos. "En esto hay una calle unidireccional", afirmó Staver.

El obispo de Vancouver está en el objetivo de la controversia con respecto a las críticas a los homosexuales que se ha vuelto cada vez más común en Canadá. Un caso reciente implica a la archidiócesis de Vancouver. El Vancouver Sun informó el 24 de septiembre de que la archidiócesis había cancelado una relación de mucho tiempo con la VanCity Credit Union, basándose en el hecho de que la institución apoyaba activamente a la comunidad local gay y lesbiana. La gota que colmó el vaso para el arzobispo Adam Exner fue una campaña de anuncios de la entidad de crédito, que mostraba una pareja homosexual. En consecuencia, el arzobispo puso punto final al programa de operaciones de la VanCity en cuatro escuelas católicas. Bajo el programa, los estudiantes aprendían a ahorrar e invertir su dinero y abrían cuentas de ahorro con la entidad. Un documento en la página web de la archidiócesis explicaba las razones de la decisión. "VanCity en su publicidad y en su patrocinio ha manifestado públicamente su apoyo a programas que son preocupantes y dañinos para la Iglesia y la sociedad", afirmaba la declaración firmada por el arzobispo Exner. "Cualquier cooperación con una organización que apoya públicamente tales programas parece inaceptable".

La decisión recibió duras críticas, como reconocía el arzobispo Exner en una carta publicada el 1 de octubre en el Vancouver Sun. Cuando la noticia de la medida se hizo pública, "se abrió la compuerta a cartas, e-mails, llamadas telefónicas y faxes, alegando desde fanatismo a fascismo", afirmaba. "Me vi acusado de enseñar intolerancia y odio a los homosexuales, algo contrario a la enseñanza católica y a mis propias convicciones".

Libertad de expresión no tan libre. David Bernstein, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad George Mason, trató el tema de cómo las leyes contra la discriminación están creando problemas a la libertad de expresión en su reciente libro "You Can't Say That!" ("¡Usted no puede decir eso!). El miedo a las demandas, observaba, "está teniendo un profundo efecto de enfriamiento en el ejercicio de las libertades civiles en los lugares de trabajo, universidades, organizaciones e iglesias". Bernstein relataba cómo una de las universidades católicas de Estados Unidos fue constreñida con demandas legales a dar reconocimiento pleno a las organizaciones homosexuales estudiantiles. Y citando varios casos legales recientes en Canadá, comentaba: "De hecho, en Canadá se ha vuelto aparentemente ilegal defender la oposición cristiana tradicional al sexo homosexual".

Sobre la cuestión de cómo debe tratarse a los homosexuales, el Catecismo de la Iglesia Católica tiene cuidado de precisar: "Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta" (No. 2358). Sin embargo, el Catecismo se muestra no menos claro al tratar con la moralidad de los actos homosexuales: "Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso" (No. 2357).

No es tarea fácil defender esta doctrina de manera caritativa. Y en el actual clima legal podría resultar todavía más difícil.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un divertido párrafo de Internet, ( con motivo de la Ley de Bodas homosexuales aprobada ya ) sacado de http://www.opuslibros.org
/escritos/movida_fischer.htm

En un primer momento, el PP "propuso como experto a Enrique Rojas, pero fue sustituido en los últimos días por Aquilino Polaino". "Rechazamos (a Polaino) como experto en homoparentalidad dado que sus manifestaciones públicas al respecto no están basadas en evidencias científicas sino en sus convicciones religiosas y morales", señala la nota.

La misma argumentación es utilizada por la FELGT en el caso de Enrique Rojas, "psiquiatra y miembro del Opus Dei". Según gays y lesbianas, Rojas opina que la homosexualidad es "un desajuste psicológico que puede ser congénito o adquirido, pero que tiene solución".


O sea, que "alguien del PP" propone a Rojas, del Opus, pero en úlltimo momento es sustituido. Y en su lugar aparece Polaino, numerario psiquiatra, un poco como un cencerro (no hay más que oírle en directo) y que los que lo hemos conocido personalmente sólo podemos confirmar que es más raro que un perro verde. El tío se despacha a gusto delante de los senadores con sus teorías sobre los gays, los borrachos y las madres posesivas.


Sobre eso nos hacemos dos preguntas inmediatas. Cuando muchos pesos pesados del PP (estamos hablando, entre otros, de Zaplana, Gallardón, Pío Escudero, etc), se desmarcan de Polaino y posiblemente aún más de Rojas, ¿cómo han conseguido los de AOP (Oficina del apostolado de la Opinión Pública) silenciar que Polaino es numerario en activo, psiquiatra de numerarios y miembro más que querido y venerado por el "establishment opusino" de Madrid? ¿Porqué los del periódico El Mundo no tienen problema en decir claramente que Enrique Rojas es del Opus y no dicen que Polaino también lo es?


Y es que es muy importante que se sepa públicamente que estos psiquiatras son del Opus Dei. Son los mismos que tratan a tantos numeri@s, agregad@s y supernumerari@s con "problema de vocación". Son los que “curan” la "crisis de vocación" porque también la consideran una enfermedad. Son los que piensan que "alguien que no quiere seguir en la Obra siendo ésta una Obra de Dios, es que está enfermo". Y hala, pastillazos, terapias "reconductivas" y en algunos casos, electroshocks ( una ex agregada los ha sufrido hace apenas 2 años!! )


Y son los que faltan a la deontología y a la confidencia entre paciente y “enfermo” y cuentan a los directores lo que les escuchan durante la consulta. Les obliga el espíritu de la Obra, -el cristianísimo y santísimo espíritu de la Obra-, según está dispuesto en el Vademécum de los Consejos Locales:

- “Los directores han de prevenir las dificultades psicológicas... (pág.88)

-...los fieles de la Prelatura deben saber, para estar preparados psíquica y espiritualmente, que en algunas épocas, entre los 40 y los 50 años, determinadas circunstancias –incluso físicas- pueden originar una cierta depresión psicológica... (pág. 88)

-...Puede ocurrir también que, en esos momentos, alguno llegue a plantearse –sin ningún fundamento objetivo- problemas de orden profesional o sentimental, e, incluso, dudas de vocación... (pág. 89)

...se acudirá a un médico [psiquiatra o psicólogo] experimentado y prudente –mejor, si es miembro de la Obra-, que sepa informar adecuadamente al enfermo, sin ocultar nada, pero sin insistir tampoco mucho sobre sus cansancios, pues, en ocasiones, sirve inconscientemente de pretexto al enfermo para no dejarse ayudar o para convertirse en médico de sí mismo. Por esto, es muy interesante que informen a los Directores, para prestar una ayuda eficaz al que lo necesita... (pág. 91).


Que Dios nos libre de estos profesionales que se santifican con su trabajo
Anónimo ha dicho que…
Opino igual que eleeeel en lo básico y quiero apuntar que si bien parece que decir que los homosexuales son todos unos enfermos e inmorales por ser homosexuales y no aceptar a alguien o echarlo de su trabajop por ser homosexual va siendo cada vez más complicado (que sé que son opiniones...aunque si se dijera de los católicos sería delito por ser ofensas religiosas) una cosa de la que no puedo escaparme de ninguna manera es de que este gobierno (masón, persegidor de la iglesia, que fomenta la homosexualidad en las escuelas, ataca a las familias etc.) mientras que la gente cada vez da marca menos la casilla de dar dinero a la iglesia se lo de con cargo a los presupuestos que pagan todos los españolitos incluidos los desviados y los que sin estar tan desviados creen que los desviados son los eclesiasticos (que nunca destacaron por anticiparse a su tiempo realmente).

En 1458 una bula papal decía que los negros no tenían alma, no eran humanos y por eso podían ser sometidos a esclavitud sin ofender a Dios. Juan Pablo II tuvo que pedir perdón por ello. Son los representantes de Dios en la tierra pero se equivocaron y tuvieron que rectificar (¿dogma de fe?), y la historia se repetirá de nuevo otra vez, al igual que tuvo que pedir perdón por la "Santa Inquisición" y tantas otras veces...el tiempo pasará y se darán cuenta de que volvieron a equivocarse pero este año parte de mis impuestos aunque no quiera iran a su caja fuerte.
Eleeel, yo no he dicho que 'de todos los expertos contrarios a las tesis de Polaino habría que desechar a los homosexuales ( y familiares de homosexuales ) por ser parte', sino que si aceptamos la tesis de retirar a lso que tienen alguna convicción religiosa, deberíamos retirar también a todos aquellos. Pero me muestro contrario a ello: 'Acepto, aunque me cueste, la honradez intelectual de aquellos que piensan (porque podríamos dejar fuera atodos aquellos científicos que sean homosexuales -actuarían de parte- o que tengan familiares homosexuales... lo que dejaría la lista en uno o ninguno) que la homosexualidad no es una enfermedad sino una opción vital, pero a cambio debemos aceptar la honradez intelectual de los que piensan lo contrario. Aunque sólo sea por justicia.'

Esto es lo que he dicho. No me manipules, por favor.
Aceptadas las disculpas, no pasa nada, el fragor de la 'batalla'... (es broma, claro)
Anónimo ha dicho que…
Opuslibros va camino de convertirse en especialista en homosexualidad, a la vista de los personajes que circulan últimamente por su web. Antes eran enfermitos mentales pero están dadondo un giro radical hacia el marica y la lesbiana. Yo lo he dejado por imposible, quiero ser normal.

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