Para el debate: 7 razones para el NO a la msiión en el Líbano

Aunque desde este blog hemos dicho que no ir al Líbano puede ser peor que acudir, es cierto que el problema plantea dificultades. Rafael L. Bardají en GEES nos da siete razones para oponerse a la intervención. Sinceramente, todas ellas nos parecen muy coherentes. El problema es que no veo alternativa a la ONU (que me parece una banda de mafiosos empezando por su Secretario General), salvo que pensemos en su reforma, acción dificil donde las haya. Bueno, ahí os dejo ese artículo:

Siete razones por las que España no debe ir al Líbano


(Publicado en Época, 8 de septiembre de 2006)

¿Debe España enviar tropas al Líbano, como han acordado el presidente del Gobierno y el líder de la Oposición? Hay al menos siete razones que respaldan el no.

La Resolución de la ONU es surrealista e ineficaz
La resolución 1.701 pide que sea el Estado libanés el que desarme a Hezbolá, como si esta organización terrorista no formara parte del Estado. Para entendernos: Hezbolá es ahora en Líbano como la Mafia durante siglos en Italia: un Estado dentro del Estado. Por eso la resolución es “engañosa” como explica Rafael Bardají, director de Política Internacional de FAES, en una entrevista que publica ÉPOCA. Porque culpa a Hezbolá de la guerra, pero no se propone que los cascos azules vayan a desarmarla, sino que deja tan ingente tarea en manos de un fantasmagórico ejército libanés.
Riesgo para España
Además de ineficaz la misión encomendada a tropas como el batallón español es sumamente peligrosa. Si el riesgo hay que asumirlo en función de los resultados, claramente no compensa enviar tropas a Líbano. Si al menos, la misión sirviera para desarmar a Hezbolá, tal vez valdría la pena. Pero no es el caso. Como subraya Mariano Rajoy “no va a ser una excursión campestre”. Lo más fácil es que la guerra se reabra y entonces, nadie podrá evitar el desfile de féretros. “Mucho me temo” –señala Bardají en la citada entrevista- “que los españoles sirvamos de parapeto de Hezbolá”.
Es contraproducente
Lejos de solucionar el complejísimo problema, la misión de la ONU puede agravarlo. Porque dada la fuerte implantación de Hezbolá en Líbano, que es casi como una segunda naturaleza, la presencia de cascos azules hará más imposible el desarme.
No es una misión de Paz

Se engaña quienes creen que es una misión de paz, dejándose llevar por la retórica del presidente Zapatero. Nuestros soldados no van a repartir magdalenas, leche en polvo o mantas. Sino que se van a ver involucrados en un baño de sangre, en cuanto Hezbolá desentierre el hacha de guerra. El presidente lía a la gente cuando da a entender que Naciones Unidas es un organismo pacifista. ¿Quién aprobó la Guerra del Golfo, mediante la resolución 683? ¿Quién pidió a la OTAN su intervención en los Balcanes, en los años 90? Naciones Unidas.
La ONU está desprestigiada

Alega Zapatero que envía tropas a Líbano con respaldo de la ONU, no a una guerra ilegal. La ONU está perfectamente desprestigiada por dos razones. Una, por su incompetencia: basta repasar la hemeroteca de los últimos veinte años para comprobar su lista de fracasos. Dos, por su parcialidad. El Consejo de Seguridad está sometido al juego de intereses de las grandes potencias. Y financieramente, Naciones Unidas está hipotecada por Estados Unidos. Invocar a la ONU como argumento supremo de moralidad y legalidad suena a ridículo.

...Y no menos su Secretario General
El presidente apela además a Kofi Annan. “A diferencia de Aznar, que obedecía a Bush, a mí me lo ha pedido el secretario general de la ONU”. Vale. ¿Repasamos su hoja de servicios? ¿Se acuerdan del programa Petróleo por Alimentos? ¿Se acuerdan de que Kofi Annan ocultó que su propio hijo, Kojo, se benefició de su gestiones? ¿Dimitió Kofi Annan por ese flagrante caso de corrupción? No sólo no cogió la puerta sino que ha hecho cuanto ha podido por esconder la mugre bajo la alfombra.

Deja en evidencia el pacifismo de Zapatero

La misión deja en evidencia el falso pacifismo de Zp, que llegó al poder con el golpe de efecto de la retirada de las tropas de Irak y dos años después tiene en misiones de guerra por distintos puntos 700 soldados más. Incluyendo el sangriento y peligroso Afganistán.

...Y los complejos del PP
El respaldo del PP, el famoso “Sí crítico” de Rajoy, resulta incoherente. O le apoya o no le apoya. Por muchos matices que tenga, un Sí crítico no deja de ser un Sí. Subraya el líder del PP que le apoya a Zp pero le exige que no lo llame misión de paz. Nominalismos tontos para enmascarar las contradicciones y complejos de la oposición. Si el PP cree que la resolución de la ONU es absurda y que el riesgo de los españoles es mayor que los resultados, lo que debe hacer es oponerse a la misión.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una vez más dando la vuelta a la tortilla...

Hay gente capaz de elaborar fórmulas para demostrar que la tierra es plana, no redonda
Anónimo ha dicho que…
Me parece a mí que esto ya es llevar la contra porque sí. Si España no hubiera llevado tropas, ya estariais todos poniendo el grito en el cielo "HAY QUE LLEVAR TROPAS" y este post se tiularía "Para el debate: 7 razones para el SI a la misión en el Líbano"

Si el caso es llevar la contraria.

Ni tropas en Líbano, ni tropas en Irak.
Anónimo ha dicho que…
A mi me vale con una sola razón.

NO VAMOS a desarmar a Hizbulá, un grupo terrorista, sino a evitar que Israel pueda hacerlo.
Estoy de acuerdo con el último anónimo en que esa razón bastaría, aunque es verdad que la cosa es más compleja en la medida en la que tenemos unos compromisos generales con nuestros aliados, etc. Otra cosa es la vergonzosa posición de nuestro gobierno amigo de terroristas. Otra cosa es que podemos hacer como EEUU o Francia, actuar, pero dejar claro que es insuficiente. Aquí no, aquí entusiastas a mandar a la muerte a nuestros soldados para muy poco.

Ya digo que lo fundamental es desarmar a Hizbullah, pero en el peor de los casos (esta resolución) al menos evitar el derramamiento de sangre y luchar por una resolución de verdad, cosa que nuestro gobierno dimmnit no hace.
Anónimo ha dicho que…
A Irak fuímos a derrocar un régimen e iniciar una guerra.

Al Líbano se va a intentar atajar una guerra que nunca debió iniciarse.

Al margen de la conveniencia o no del envío de tropas, hay una gran diferencia entre ir a hacer la guerra o ir a evitar que se prolongue.
A Iarak fuimos a derrocar un régimen: ¡Exacto! El de un tirano que llevaba treinta años masacrando a sus conciudadanos y vecinos y a instaurar una democracia. Salvo que prefieras al genocida de Sadam antes que a los presidentes de países democráticos de Occidente. Que por tus comentarios creo que es lo que te va: árabes, modelo cubano y venezolano... todo muy progre.

Lo de evitar que se prolongue está bien, pero ¿cómo? ¿Dejando que Irán y Siria sigan aprovisionando de armas a un grupo terrorista? ¡Anda, se me olvidaba! Ha dicho Carrillo -ese adalid de la libertad y de Paracuellos- que Hizbullah es una 'organización humanitaria-.

¡Por Dios, lo que hay que oir!
Anónimo ha dicho que…
No me gustan los modelos ni venezolano, ni cubano, y menos el árabe... eso no es ser progre, por muy cómodo que te resulte pensar así.

Que pasa?? que a tí te va el modelo Noriega? o Pinochet? o Videla?
Anónimo ha dicho que…
VIVA EL ORDEN POR ENCIMA DE TODO Y DE TODOS!!!!
Buena Prensa ha dicho que…
Los invito a visitar mi blog sobre Medios de Comunicación y el conflicto en Oriente Medio.
Si pueden, ayuden con la difusión: todos saben lo dificil que resulta al principio.
Un abrazo,
Buena Prensa, Buen Mundo!
http://buenaprensa.blogspot.com

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Más sobre la memoria histórica: Madrid de corte a checa

Bruselas, última parada?