Enrique Dans o como no digerir la relevancia social

Hoy me ha sorprendido muy desagradablemente un post en el blog de Enrique Dans. Enrique ha sido uno de los 'padres' de aquel movimiento que tuvo quizá un origen romántico por mediados de mayo y que ha venido en llamarse 15-M. El motivo de su queja era justo (en el caso de Enrique): la derogación del canon digital. El movimiento del 15-M era una amalgama de grupos diversos: anti-canon digital, grupos de internautas, hipotecados que no podían pagar la hipoteca, partidarios de subir la velocidad a 140 km/h, 'cabreados' con la derecha y la izquierda, grupos antisistema varios, honrados padres de familia que no pagan sino impuestos... ahí había de todo. Como ya hemos comentado aquí, poco a poco sucedió lo que ya habíamos visto con el 'no a la guerra': los más organizados (normalmente grupos de extrema izquierda antisistema) se hacen con el control del movimiento. Ya a casi nadie se le escapa que, si bien algunas de las razones de fondo son justas, las formas ya se han perdido desde el mismo instante en que se vulneró la ley al acampar en la vía pública sin permiso, causar daño a los comerciantes que honradamente se ganan la vida en Sol o insultar y zaherir a la fuerza pública. Nunca en señor Dans ha condenado estos hechos, aunque tampoco los ha justificado.


Pero hoy sí ha dado ese paso (que horas antes había dado Gaspar Llamazares en su Twitter, aunque IU es ya casi extraparlamentaria y Gaspi es ya un casi ex-diputado), y a raíz de los disturbios de Londres, nos ha sorprendido a todos con el post citado arriba. Sobre todo sorprende porque casi todos los simpatizantes con el movimiento había 'medio-justificado' la ocupación de la plaza (de todo punto injustificable) y la 'parálisis' de la delegación del Gobierno para evitar problemas de orden público, pero cuando había algún conato de violencia se pasaba a desmarcarlo rápidamente del movimiento de los 'indignados' (indignados estamos los que los tenemos que aguantar), pero no se había llegado a justificar la violencia. Enrique Dans lo hace hoy con frases como: 

Pretender que las revueltas de estos días en Londres y ya en otras ciudades de Inglaterra son "simple vandalismo" es  la misma estrechez de miras que llevo viendo en supuestas personas inteligentes cuando analizan el movimiento 15M en España.

Al analizar los sucesos de estos días en Londres, tenemos que pensar, en primer lugar, en el contexto que las rodea. Ver en ellas simplemente alborotadores es de una cortedad de miras que solo puede ser ignorante o malintencionada. Las protestas londinenses se encuadran claramente en un contexto de más de un año de manifestaciones, huelgas y revueltas de todo tipo ante los recortes en los presupuestos de educación y de las universidades, en un "ascensor social" definitivamente estropeado, y en un creciente uso de la fuerza policial para reprimirlas.

Pero también proviene de un contexto social determinado, de una situación ignorada por los políticos y, sobre todo, de un progresivo uso de la represión policial que ha convertido a los cuerpos de seguridad del Estado en "los malos", en los que colaboran al sostenimiento de una situación a todas luces injusta. En España, las voces que se alzan contra el movimiento 15M en virtud de unas leves molestias para los transeúntes o para los comerciantes y que reclaman más dureza en la intervención policial – acciones de dureza que ya tuvieron lugar en Barcelona, en Madrid y en otras ciudades – están actuando de una manera completamente irresponsable: están convirtiendo a la policía en una fuerza represora que es vista como amenaza por un movimiento modélico y pacífico, y exponiéndose a que en cualquier momento, salte la tantas veces mencionada chispa. Una acción policial que desencadene en un problema, y que ponga en marcha una revuelta "a la inglesa", y que sustituya a lo que hasta ahora han sido calificados los "indignados" más dignos, más serios y más pacíficos de toda Europa.

De la misma manera que en España los "indignados" no son "perroflautas". Lo del Reino Unido es el resultado de ignorar conscientemente las reclamaciones y los movimientos de la juventud más interconectada de la Historia durante más de un año, y de reprimirlos mediante una intensificación progresiva en el uso de la policía: precisamente la política de "mano dura" que algunos piden y que otros han anunciado que van a practicar. Cuando en España piensen en reprimir las protestas del 15M, que piensen que el estilo inglés está al alcance de la mano. Que sepan que una cosa acaba trayendo invariablemente la otra. Y que actúen en consecuencia.


(Los resaltados son míos) La amenaza no es ni medio velada. Es clara: si toda la sociedad no se doblega ante menos del 1% de la población que, de forma ilegal, toma la calle, violenta (levemente según Dans) a ciudadanos respetables que viven o trabajan en ella, no respeta las normas de cuidado e higiene mínimas en una sociedad occidental (y casi de cualquier tipo), desprecia la ley y la autoridad legalmente constituida; si no nos doblegamos ante estas minorías, un mal peor puede venir, pueden quemar casas o coches, dedicarse al pillaje y al vandalismo, y, siempre según el señor Dans, estaría justificado por la cosa de acción-reacción que habría provocado la policía intentando simplemente que se cumpla la ley que es igual para todos. Ese argumento es el mismo que usa Batasuna y su entorno para justificar el terrorismo: como no cedemos ante las ansias independentistas de un porcentaje de la población (desde luego mucho mayor que el del 15-M, ya puestos), y si reprimimos su violencia (no es otra cosa el ocupar la calle de forma ilegal) con la policía, generamos nuevas muestras de violencia legítima de defensa del pueblo vasco. ¿Es esto señor Dans lo que estamos defendiendo? ¿Nos hemos quitado ya la careta? Una pena porque yo le tenía por un hombre inteligente, conocedor de las nuevas tecnología y su aplicación a nuevos modelos de negocio, al mundo de la empresa... pero quizá su propia influencia mediática se le ha subido a la cabeza y ya desvaría. Una pena, espero que reflexione.

Comentarios

La isla margarita ha dicho que…
"manteca de cacaaooo ¿doooonde esta mi manteca de cacao? ¿donde te has metidoooo!?"

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos