El buey, la mula y el Papa o se armó el belén

¡Menudo lío ha montado el Papa con el portal! Después de tres tratados sobre la vida de Jesús de Nazareth, años de estudio y de oración sobre la figura de Nuestro Señor y con lo que nos quedamos es con que en el portal no había ni buey ni mula. Enfado general, este Papa alemán y reaccionario quiere terminar con todas nuestras alegrías y tradiciones. En plena crisis, sin paga de Navidad y ahora nos vacían el portal. Si es que no somos nadie...

Pero es que  lo que ha dicho Joseph Ratzinger (no ha firmado como Papa, sino como teólogo, para que no se confunda este libro con el Magisterio de la Iglesia), parece de sentido común: ¿qué padre en su sano juicio pondría a dos bestias al lado de su hijo recién nacido? Ninguno, y a José tampoco. El belén es una tradición napolitana que trajo a España Carlos III, y que tiene un claro carácter catequético. Se trata de mostrar con imágenes lo que del nacimiento de Cristo nos dicen los Evangelios, para que el pueblo fiel pueda acercarse a ese misterio con más devoción. Así, las lavanderas, el herrero, el perrillo o el 'caganet' no son sino adornos de la cuestión fundamental: Jesús nació en un establo, 'porque no había lugar para ellos en la posada' (porque hay que saber cómo eran las posadas de entonces: un lugar común aportillado donde se iban acomodando los viajeros alrededor. Desde luego, no era el lugar adecuado para que una mujer diera a luz, a la vista de todos los curiosos). Si yo quiero representar visualmente un establo, pues pondré unos animales domésticos que habitualmente estarán en un establo humilde una aldea: un buey para arar y una mula de carga. Dará igual el edificio en el que ubique a la Familia de Nazareth, cualquier observador podrá deducir que ese Niño nació en un lugar destinado para las bestias.

La idea de que una estrella se posara 'físicamente' encima del portal tampoco parece muy adecuada a la realidad. Ratzinger apuesta porque lo que vieran en el cielo los Magos (en ningún sitio el Evangelio habla de Reyes) fuera una supernova y que su rastro les llevó hasta Belén (se habla también de un cometa...). Tampoco los Magos eran un blanco, un mestizo y un negro... eso lo ha hecho la iconografía cristiana para indicar que 'acudieron de todos los pueblos' (todas las razas) a adorar al Salvador.

El Belén es una representación, no histórica (no creo que nieve mucho en Belén), de un hecho histórico: el nacimiento de Jesús de Nazareth, el Mesías que había de venir al mundo. Nos sirve para nuestra piedad, para acercarnos al misterio de un Dios hecho carne y que nace pobre en un establo. El Papa nos ha aclarado lo que pudo suceder, con los datos que tenemos, aquella noche en la que comenzó a abrirse las puertas del Cielo para el hombre. Si había un buey o una mula o si la estrella era una supernova o un cometa, o si los pastores cantaban o llevaban zamarra, sinceramente, es accesorio.

Eso sí, yo pienso seguir poniendo el buey, la mula, las lavanderas y el caganet. Nadie dice que sea una herejía. ¡Si en mi Belén hay hasta coches y chupetes que le dejamos al Niño cada año!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos