¿Reformas? ¿Qué reformas?

Estos meses, desde que el señor Rajoy llegó a La Moncloa, se nos ha estado hablando de las reformas que estaba implantando el Partido Popular y que permitirían a España entrar en la modernidad y homologarnos al resto de países de nuestro entorno. Pero después de muchos anuncios (de eso ha habido mucho) que puede ser que se concreten o no, y el nuevo anuncio de medidas para las próximas semanas (de nuevo con ese espíritu reformador que tiene la derecha española), me he parado a ver si esas medidas han cambiado o no de manera sustancial el país que tenemos o simplemente han supuesto maquillajes al sistema establecido:

  • Reforma laboral: una de las medidas estrella y que se quedó en una abaratamiento del despido y en el reforzamiento de las causas objetivas que terminarán de nuevo en un tribunal. No hizo nada frente a esa judicialización de las relaciones laborales, el entrometimiento de la administración (que son los ERE's) y la constante vigilancia de los sindicatos y patronales. Un maquillaje para perpetuar un sistema que nos ha llevado a cinco millones de parados.
  • Reforma sanitaria: aparte de que paguemos más por receta, no he visto todavía a Mme. Jaguar poner freno a los desmanes de las Comunidades Autónomas en materia sanitaria, a fijar (está siempre a punto de llegar) las prestaciones universales, a obligar a que exista el distrito único sanitario (las prestaciones las harán las CCAA, pero todavía vivimos en un país que se llama España y que haya que sacar tarjetitas de cada mini-estado cuando uno viaja y pilla un catarro es simplemente de guasa). Intentar poner orden en el desaguisado, pero reformas, reformas, ninguna.
  • Reforma educativa: aquí el ministro Wert (un tipo simpático, con buenas ideas y conocimientos) ha anunciado de todo, pero aparte de suprimir/congelar/suspender becas y ayudas (cosa que no ha hecho con el cine, cosa que hubiera alegrado a la parroquia popular) todavía estamos a la espera de sus medidas. Tiene en su descargo que cada cosa a hacer requiere una Ley Orgánica. Pero bastaría con hacer cumplir a alguna comunidad autónoma las sentencias del Supremo para que se viera que algo, poco, cambia.
  • Reforma del sistema financiero: iba a ser la gran reforma y para ello todo un ministro como De Guindos y la vicepresidente Soraya y el mismo Rajoy se pusieron a la tarea. No dudo de que tendremos una reforma, pero de momento lo que nos han dado es una Bankia en quiebra que se niegan a investigar (¿por qué? ¿Hay algo que ocultar o es simple coorporativismo político?) y a la que tenemos que avalar/comprar/poner/acoquinar una cantidad aún desconocida. No sabemos el sentido de la reforma, pero no creo que ningún banco/directivo de banca vaya a hacerse responsable de sus actos... me temo.
Y seguimos esperando a Godot, digo a Mariano, para ver si nos cuenta esas reformas. Como es muy gallego y sé que está pendiente de los medios (además del Marca), le brindo algunas propuestas algo más revolucionarias, y no se las cobro ni nada, que yo no soy Arriola.

  • Reforma laboral: instaurar un sistema de despido según el cuál, independientemente de las causas, motivos o de que sea el trabajador o la empresa la que inicie el despido/cese de actividad, la cantidad se cobre igual. Serán tantos días por año (30, por ejemplo) y el empresario deberá depositar ese dinero cada año en un fondo de despido y el trabajador, al cesar su actividad en la empresa por la causa que fuere, podrá decidir si coge su dinero o si lo mantiene en el fondo para el futuro. Se terminan de este modo los ERE's, la intervención judicial, etc. Cuando la empresa no desea mantener la relación laboral, lo comunica al trabajador que puede disponer de su dinero para lo que desee. Si el trabajador ya no está contento en la empresa, coge lo que le pertenece y todos amigos. Ahorro evidente de costes de tramitación, y engorrosos procesos administrativos. No existe límite en ese fondo: son x por año trabajado, sean estos 10 o 2 o 50...
  • Reforma sanitaria: el catálogo de prestaciones nacionales será única, con una única tarjeta para todo el país. Se dispondrá de un sistema informático central que permita saber dónde y en que lugar ha sido atendido un ciudadano con su tarjeta, de modo que se pueda transferir el coste del servicio a ese sistema autonómico de salud. Los médicos podrán ejercer en todo el territorio nacional sin más limitación que los conocimientos que tengan y a los que les obligue la ley.
  • Reforma educativa: promover de forma inmediata una nueva ley de educación que premie el esfuerzo y el mérito y que haga que nuestros mejores estudiantes sean premiados por ese esfuerzo y capacidad con becas en el extranjero, con créditos de bajo costo. Cierre de las Universidades que no obtengan unos estándares mínimos de calidad de los organismos internacionales. Desaparición del concepto vitalicio para la docencia universitaria: cada ciclo de tres o cinco años el profesor universitario será evaluado en torno a los trabajos de investigación, tesis dirigidas, etc. y que supongan esfuerzo en su trabajo docente. Medidas de evaluación permanente a los alumnos, profesores y sistema educativo para reconocer las fortalezas y corregir las debilidades.
  • Reforma del sistema financiero: publicación de las auditorías hechas a la Banca, investigación exhaustiva de aquellas que presenten problemas y deban ser rescatadas para que el Fiscal Anticorrupción pueda elevar las correspondientes querellas a la Audiencia Nacional. Adelgazamiento de las cajas, supresión de cualquier cargo político en su seno, pasando a privatizarse a la más mínima posibilidad.
  • Reforma del Estado: aquí Mariano tiene la oportunidad de lucirse: supresión de todas las duplicidades, encausamiento de aquellos políticos que se arroguen y gasten en cuestiones que no sean de su competencia, reorganización de las Comunidades Autónomas, definición clara de sus competencias, supresión de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, control de los sueldos de los concejales y alcaldes (municipios con menos de cierto número de habitantes no tendrán derecho a cargos remunerados), control por parte de la Intervención General del Estado de las cuentas de todas las Administraciones y aquella que no presente las cuentas en tiempo y forma será disuelta... en el fondo control y definición clara de la administración. Registro único de forma que los datos se den una vez y se transfieran a todas las bases de datos necesarias en las diferentes administraciones (no puede ocurrir que Tráfico no localice a un infractor y el Ayuntamiento tarde 3 minutos o que una empresa tenga que presentar papeles en siete sitios...).
Esto o algo parecido sería reformar, pero no estamos en eso, estamos en hacer que se mueva algo para que todo siga igual.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Deberías añadir ahora que nos van a subir el IVA, que solamente haciendo que las grandes empresas y las grandes fortunas paguen el IVA como los demás seria suficiente, ahora y debido a los innumerables descuentos legales que tienen pagan menos de 5%.
Osea nos suben el IVA, dejan que los que mas tienen paguen solo el 5% y ademas le otorgan la amnistía fiscal, desde luego no necesitan oposición se bastan ellos solos

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos