La 'batalla' de Madrid

Que Madrid es un escaparate fundamental para unas elecciones es algo que no escapa a nadie. Muchas cosas pasan en la capital y no escapa a nadie que cualquier protesta, cualquier asunto termina pasando por Madrid. Aquí están las principales instituciones del país. Es desde luego el mejor escaparate para un político (de hecho, cuando se habla de sustituir a Rajoy, por ejemplo, pocos piensan en Camps o en Valcárcel -grandes líderes regionales- sino que más bien se hace con Gallardón y Aguirre...). Además, es una de las provincias que más diputados aporta (de hecho la que más, 35) y puede decantar la victoria o la derrota en unas elecciones. Y así como en el caso de Cataluña o Andalucía el PP siempre ha tenido su tendón de Aquiles, desde que Leguina perdiera con Ruiz Gallardón, el PSOE ha ido dando tumbos en busca de un líder que pueda hacer sombra al dúo Gallardón-Aguirre. El que más cerca estuvo y que no llegó por el chalaneo que se trajo con los comunistas de Fausto Fernández (que iban a hacer del Gobierno de Madrid una especie de frente popular con su recorte de libertades y todo) y que provocaron el tamayazo, fue Simancas, pero no tuvo altura y en la segunda ocasión Esperanza se lo comió... Pero en el ayuntamiento ya ha sido la repanocha: han probado con Morán, Sebastián, Trinidad Jiménez... y nada, no logran ni acortar las distancias.

Pues bien, ahora el PSOE sigue en las mismas, buscando un candidato que se sacrifique para perder ante Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón, porque en ninguna encuesta no con ningún candidato se plantea la posibilidad de ganar al PP. Lo más a lo que aspiran es a hacer un papel honroso y que la diferencia no aumente demasiado o que incluso, gracias a la irrupción de UPyD, se recorten algo. No es mucho.

Pero el problema para Zapatero es que en Madrid tiene su más sonoro fracaso. Y eso para un soberbio conocido como es el presidente es demasiado. Madrid representa, hoy más que nunca, una España moderna, culta, innovadora, rentable económicamente, que se reinventa en cada crisis... y esa España no vota socialismo, ¿será quizá por eso que está a la cabeza de la economía española? Algo tendrá el agua cuando la bendicen: socialismo es igual a miseria y paro y liberalismo es igual a prosperidad y cultura... ¿sospechoso, verdad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos