La desaparición del Estado... de momento en Cataluña

Decían los clásicos de la política (Hobbes, Rousseau y otros) que la función del Estado es garantizar la vida y la hacienda de los ciudadanos o súbditos de dicho Estado. Es lo que debe hacer, lo demás es puro artificio. Pues en España en general, y en Cataluña en particular, el Estado ha desaparecido. Ayer veíamos algunos casos.

En una urbanización de una localidad catalana, las familias se organizan para patrullar por las noches ante la oleada de robos ocurridos y la incapacidad (reconocida por... ¡la propia policía local!) del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Preguntaban a los vecinos y estos decían que se encontraban más tranquilos 'cuando mis vecinos patrullan y ellos están más tranquilos cuando yo patrullo'.

Un propietario de Barcelona debe hacer frente a una demanda contra él realizada por ¡los okupas de su casa! Resulta que al hombre se le ocurrió la idea de reformar su vivienda. Pues bien, una noche, mientras los obreros dormían , entraron unas parejas de chilenos y le ocuparon la vivienda cambiando hasta la cerradura. El hombre acudió a la policía (mossos de esquadra) a las órdenes del 'progre' Saura (sí, ese cuya compañera opina que hay que regular la cosa okupa por el código civil y no el penal) y no tuvo mucha fortuna: hasta que no lo decida un juez, la policía no interviene a favor del propietario. No importa que tenga la escritura de propiedad y los okupas ni un mísero contrato de alquiler... No se puede hacer nada. Y el hombre intenta echarles. Resultado: le denuncian a él por 'intromisión en la intimidad'. Lo mejor: ¡el juez la ha admitido a trámite!

Cuando el Estado no es capaz de garantizar la vida (como en el primer caso) y la propiedad (el segundo caso) de los ciudadanos, estos pueden preguntarse si deben contribuir a ese Estado que no es capaz de garantizar lo más mínimo que tiene encomendado. En el caso de Cataluña (y mucho nos tenemos que en el resto del Estado, con esa política suicida que tenemos -ya comentaremos- será igual) el Estado no cumple esas mínimas funciones. ¿Debemos seguir pagando impuestos para esto o debemos descontarnos lo que nos cuesta la seguridad y los abogados para recuperar nuestras viviendas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos