La decadencia de España

La crisis económica es grave, pero de las crisis económicas, con trabajo y esfuerzo se sale. Ese es el modelo de la crisis norteamericana (con sus matices, que los tiene). Pero la europea, y sobre todo la española, tiene un trasfondo moral que no podemos obviar. Los españoles nos hemos vuelto cómodos. Puede ser normal, desde 1960 nuestro país no ha hecho sino crecer económicamente con sus lapsus, pero creciendo de forma casi continua. Las crisis en España no duraban demasiado, y siempre existía el colchón del Estado del Bienestar creado por el caudillo que los gobiernos de la democracia no han hecho sino continuar y extender.

Todo esta dependencia del Estado no ha hecho sino provocar el que esperemos siempre del Estado todo: si uno se queda sin trabajo espera que el Gobierno haga algo;si el problema es una enfermedad, el estao hará algo y así sale en los medios; la educación no es un derecho de los padres, sino que el estao repartirá las píldoras y adminículos necesarios para evitar embarazos y demás. No es un Estado del Bienestar lo que buscamos, sino más bien el estado nodriza que nos proporcione todo tipo de comodidades, que se encargue de organizarnos la vida, que nos garantice el puesto de trabajo (el sueño de todo españolito es ser funcionario, y no importa de qué, pero funcionario) y que nos cuide ante la enfermedad. No digo que algunas de estas cosas no estén bien, pero si hablas de que eso es responsabilidad del ciudadano, y que el Estado tiene un papel secundario y subsidiario, entonces eres un liberal peligroso de esos de la derecha extrema.

El español de a pie lo que quiere es que le molesten poco, irse de vacaciones y que no le den malas noticias. ¿Principios? Los justos, eso de 'lo importante es la familia', 'trabajar lo justito' y 'ser bueno sin pasarse'. Y esas cosas se notan al votar. No queremos que nos molesten en nuestra arcadia feliz: las malas noticias son castigadas en las urnas. Queremos que nuestros políticos nos digan que todo va bien, que no tenemos de que preocuparnos, que el Estado del Bienestar está garantizado gracias a que los ricos pagarán más (define rico, a ver qué pasa) y los problemas los tienen gente tan desagradable como los americanos que se meten con todo el mundo. Nosotros lo que queremos es otra caña y si se tercia una de gambas (que diría Jiménez Losantos). Ya se vio en el año 2004 con el atentado del 11-M. Basta con ver el contraste con los que sucedió en EEUU el 11-S. Allí, los americanos estuvieron al lado de su comandante en jefe (como llaman en esos casos al presidente) y la popularidad de Bush subió como la espuma. Los partidos políticos renunciaban a sus legítimas aspiraciones por el bien y la defensa de la nación. Aquí... aquí tuvimos el asalto a las sedes del partido del gobierno, las acusaciones al presidente de ser el culpable de que unos islamistas nos ataquen, porque, ¿a quién se le ocurre ir en compañía de 40 democracias a derrocar a un sátrapa a Irak? Había más naciones contra Sadam que las que hubo contra Hitler, pero los españoles, que no hemos tenido que ganarnos la libertad como otros, no queremos líos. ¿Qué se nos había perdido en Irak?

Y ahora estamos en las mismas. Zapatero nos ha mentido durante, al menos, tres años. La crisis estaba aquí, lo sabíamos. Todos conocíamos a amigos que estaban cerrando sus negocios, las exportaciones caían, a poco inteligentes que fuéramos, veíamos que era imposible mantener ese nivel en el sector inmobiliario. Había economistas que nos lo anunciaban. El PP lo dijo por boca de Pizarro en el famoso debate Solbes-Pizarro. Pero los españoles confiábamos en el sonriente, el de la zeja... Pecamos de inmadurez, como el adolescente que no escucha a su padre cuando le dice que debe estudiar: 'mira que es coñazo papá. Ya estudiaré, ahora me voy de marcha'. Y ahora estamos como estamos. La decadencia de España es ante todo moral, no estamos dispuestos a esforzarnos, a trabajar duro, a aquello que decía Churchill de sangre, sudor y lágrimas. El lema de este país apocado es cerveza, una de gambas y ganar el mundial. Lo demás, que nos lo hagan los alemanes y los americanos... que estamos muy ocupados.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te recomiendo un blog buenísimo que habla sobre esto mismo. Por si te interesa:

http://prspero.wordpress.com/2010/12/20/la-decadencia-de-un-pais-y-la-deficiencia-intelectual-de-sus-gobernantes/

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Más sobre la memoria histórica: Madrid de corte a checa

Bruselas, última parada?