La factura la pagarán los pobres

Mariano Rajoy es probablemente uno de los oradores más brillantes que tiene el Parlamento español. Hoy, Rodríguez Zapatero ha presentado un plan de ajuste obligado por Merkel, Sarkozy y Obama durísimo:

- Reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5 por ciento de media en 2010 y congelarlas en 2011. La rebaja será proporcional a los ingresos.

- Reducción en un 15 por ciento del sueldo de los miembros del Gobierno.

- Se suspende para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas.

- Eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007.

- Eliminación del "cheque-bebé" de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.

- Adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos. Se podrán dispensar unidosis mediante el fraccionamiento de los envases.

- Reducción del precio de aquellos medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia.

- La ayuda oficial al desarrollo se reducirá entre 2010 y 2011 en 600 millones de euros.

- Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.

- Previsión de un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y entidades locales.

- Las solicitudes para dependencia tendrán que resolverse en seis meses y se eliminará la retroactividad. (Fuente: Libertad Digital)

Pero, como no podía ser de otra manera, no suprime los ministerios inútiles (y eso que no hablo de los inútiles que los ocupan) como Vivienda, Igualdad, Cultura, Sanidad o Trabajo, Ciencia y Tecnología, la vicepresidencia tercera... Ni de broma se toca las subvenciones a los paniaguados de sindicatos y patronal (hay que seguir pagando favores), nada sobre las subvenciones al cine o acabar con las embajadas de las comunidades autónomas en el extranjero. Nada sobre suprimir la financiación abortos en la sanidad pública. Quienes van a pagar la factura de los desmanes de este inútil que preside el Gobierno serán los pensionistas, madres, funcionarios y dependientes. Los multimillonarios amigos del presidente, nada de nada, no sea que se nos enfaden. Al menos Rajoy le ha respondido de forma clara: si no cambia y suprime lo que indicamos arriba, no tendrá su apoyo. En la dúplica ha estado sublime. Al menos esto es alguna alternativa. Seguiremos comentando.

Comentarios

Javier ha dicho que…
Me gustaría puntualizar que si las brillantes medidas son éstas (congelar las pensiones, rebajar el sueldo a los funcionarios y subir los impuestos) creo que el Ministerio de Economía sobra.
Son medidas que cualquiera podría tomar, ingresar más vía impuestos (¡qué brillante!) y gastar menos vía funcionarios y pensiones (¡premio Nobel!).
Las verdaderas medidas se tomaran cuando se reforme un mercado laboral caduco, rancio y rígido… pero claro, aquí tienen que contar con el lastre sindical y no tiene bemoles para enfrentarse a los sindicatos (se han portado muy bien con 4 millones de parados)
¡Qué se puede esperar de quien ha aprendido Economía en un par de tardes!

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos