El 'secuestro' de El Jueves

A los que somos 'republicanos' y pensamos que la monarquía, mientras se comporte, no es especialmente relevante, el que se pueda faltar al respeto al rey o a otro de los miembros de la familia real, nos produce una especie de resbalamiento bastante notable. Pero cuando se comienza a entrar en los derechos fundamentales, como es la libertad de expresión, hay que comenzar a opinar sobre la monarquía.

Vaya por delante que no me parece bien que, amparándose en la libre expresión, se difame y calumnie a las personas. Pero el asunto es que no se mide por los mismos raseros a todos los ciudadanos y creencias. El mismo Jueves se ha burlado sistemáticamente de las creeencias de millones de españoles, la ¿fiesta? del orgullo gay es cada año una solemne blasfemia que ofende. El líder de la oposición es tratado de cualquier manera, lo mismo que el presidente del Gobierno... sin que nadie se rasgue las vestiduras por ello... Y me parece bien. Si no tiene protegido su derecho fundamental a la propia imagen La pantoja, ¿por qué debe tenerlo el Jefe del Estado? Otra cosa sería el desprecio a la institución de la Monarquía, pero las personas que lo ocupan (como la presidencia del Gobierno, las Cortes, el Supremo y hasta la Comunidad de vecinos) son circunstanciales. Si se ha cometido un delito (denigración, difamación, etc.) será con posterioridad a su publicación, nunca antes. ¿Cómo se puede condenar preventivamente? Supongamos ahora que El Jueves tiene razón y que esa viñeta es correcta juridicamente... ¿quién le devuelve su dinero perdido sobre anunciantes, etc.?

Es complicada la cuestión del derecho a la intimidad e imagen y la libertad de expresión. Creo que las condenas cuando se trasgrede el derecho de las personas son muy leves y eso hace que muchos digan lo que quieren sin más pruebas. Además, socialmente, lo vemos en la política, la mentira no está castigada socialmente, de modo que mentirosos patológicos continúan en sus cargos... Pero el tratar de diferente manera a la monarquía que al resto de los mortales... no termina de convencerme. ¿Por qué tiene más derechos uno por nacer en cuna de seda que otro por nacer en un pesebre? ¿Acaso la dignidad humana, si de derechos fundamentales hablamos, se mide por la posición? Es, simplemente, anacrónico y parece mentira que un gobierno que quiere hacerse heredero de la República llegue a esto... y que la oposición aplauda...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Más sobre la memoria histórica: Madrid de corte a checa

Bruselas, última parada?