¿Contestará D. Manuel de Castro?

La FERE (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza) está defendiendo de forma casi obscena la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). El miedo al Gobierno (prefiero pensar eso a que se trate de complicidad) y a perder los conciertos hace que se alineen en contra de los propios obispos y la jerarquía de la Iglesia.

Pues bien, Profesionales por la Ética que es una de las asociaciones que aboga por la objeción de conciencia ha formulado cinco preguntas cinco al presidente de la FERE, Don Manuel de Castro que suponemos responderá rápidamente, para aclarar la posición, difícilmente sostenible de la patronal de centros religiosos. Las copiamos, ya que son nítidas...

  1. Si los centros de FERE-CECA pueden adaptar la asignatura Educación para la Ciudadanía a su ideario, ¿significa que la asignatura Educación para la Ciudadanía, tal como figura en los Reales Decretos de contenidos curriculares, es contrario al proyecto de sus centros de enseñanza?
  2. Si como Vd. afirma, es legítimo que en los centros públicos los padres ejerzan la objeción de conciencia para proteger a sus hijos de la asignatura Educación para la Ciudadanía, ¿debemos ayudar entre todos a esos padres o más bien les ignoramos por no haber podido llevar a sus hijos a un colegio concertado?
  3. La objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía le parece peligrosa. ¿No le parece más dañina que el Ministerio de Educación, en su página web Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación recomiende a los alumnos entre 14 y 18 años, a través de la entidad EDUALTER, la película El crimen del padre Amaro con el objetivo de "reflexionar sobre las consecuencias negativas que tiene la actuación de la Iglesia Católica en materia de salud sexual y reproductiva".
  4. Los centros de FERE-CECA elegirán los libros que sean compatibles con su carácter propio. ¿Está Vd. de acuerdo con la afirmación de José Antonio Marina (autor del libro de Educación para la Ciudadanía de una editorial religiosa) según la cual "el monopolio moral que hasta ahora han ejercido las religiones resulta inaceptable"? ¿Cree Vd. que es mejor el monopolio moral ejercido por José Antonio Marina?
  5. Afirma Vd. que existe el riesgo de que la objeción de conciencia podría extenderse a otras asignaturas, incluso a la clase de religión. ¿Puede indicarnos en qué centros es obligatoria la asistencia a la clase de religión? ¿No es esta una materia de elección voluntaria frente a Educación para la Ciudadanía, que es obligatoria y evaluable?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ante el acojone de ciertos colegios la mejor solución es el cheque escolar. Tampoco parece que le guste mucho a este Sr. ¿miedo?.
Cristian ha dicho que…
Muy buena tu opinión... veo que he descubierto un buen blog hoy. Bendiciones.
Anónimo ha dicho que…
He leído detenediamente (algo que quizá no han hecho algunos) los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía y no comprendo como puede haber personas que puedan oponerse razonablemente a que se enseñe lo que en ella se indica. Pero, es más, ¿puede incluso un católico (un auténtico cristiano) estar en contra de que todos los ciudadanos reciban esa formación? ¿Con que contenidos concretos de esa asignatura no están de acuerdos los católicos? Diganlo, por favor. Quizá así podríamos tener una discusión menos visceral.
Anónimo ha dicho que…
Para Tomás:

El verdadero problema que existe es que "Educación para la Ciudadanía" ha sido propuesta por el PSOE. Automáticamente, los medios antiZP (y curiosamente también los católicos, que hasta hace muy poquitos añitos estaban a favor de la religión como asignatura obligatoria) se posicionan en contra.

Ojo! Estoy convencido de que si esto hubiese sido al revés, es decir, si la EpC hubiese sido llevada adelante en época del PP, los medios progresistas hubiesen hecho exactamente lo mismo, diciendo que si es adoctrinamiento facha, etc, etc.

En fin, es lo que hay. Curiosamente, asignaturas parecidas existen por toda Europa y en mi opinión, son necesarias. Porque, estamos todos de acuerdo que los padres tienen derecho a educar a sus hijos, pero tienen que existir unas bases mínimas. ¿Y si, por ejemplo, un progenitor musulmán residente en España decide educar a su hijo en el convencimiento de que ninguna ley está por encima de la sharía islámica? ¿O le educa en la inferioridad de la mujer? ¿O que la ablación de clítoris es algo normal y que una niña tiene que dejar sus estudios para casarse antes de la pubertad?

Pues eso. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, Grendel, pero no por ello vamos a renunciar a la necesidad intelectual de poner en evidencia los argumentos falaces con que defienden su postura un partido disfrazado de iglesia y/o viceversa. Por tanto, volvamos al punto de partida y discutamos la cosa en sí misma: la bondad y conveniencia de la asignatura.
Anónimo ha dicho que…
Para Tomás: Muy de acuerdo; no obstante, tengo la impresión que el propósito de estos blogs no es tanto debatir los temas como criticar al PSOE.

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