Obama será presidente de EEUU


Finalmente, los norteamericanos han votado y han elegido a Barack Obama como nuevo presidente de los EEUU. Muchos 'progres' han comenzado a felicitarse como si Barack Obama fuera Lenin pero en negro y hablando inglés. Y la historia de EEUU les desmiente claramente, y las primeras palabras de Obama, también. Quizá mejore la 'relación' entre los presidentes, que era muy mala entre Bush y Zapatero, pero la política exterior de uno y otro varía muy poco. Algunos ejemplos: Obama está dispuesto a sentarse a hablar con Irán, pero... siempre y cuando abandone su programa nuclear. Está dispuesto a abrir un diálogo con las autoridades cubanas... siempre que inicien el proceso hacia la democracia. La cuestión es que hará Barack Obama cuando se produzcan los primeros desafíos a su presidencia. ¿Qué hará Obama cuando Irán amenace la seguridad de los EEUU y de sus aliados? ¿Qué hará Obama cuando Hugo Chávez financie a terroristas en todo el mundo con los petrodólares que saca de nuestros bolsillos? Quizá tenga mejores palabras que el texano o quizá muestre inicialmente una tibieza, pero la historia del partido demócrata demuestra que hasta la llegada de Reagan, los presidentes más belicosos en el extranjero y más dispuestos a exportar la causa de la libertad que los republicanos... También en ese caso, la historia desmiente a los que esperan en Obama un 'apaciguador' al modelo Chamberlain o Zapatero: fue un demócrata quien entró en las guerras mundiales, fue un demócrata quien bombardeó Hiroshima y Nagasaki, fue un demócrata quien planeó la invasión de Cuba en Bahía de Cochinos, o fue un demócrata, más recientemente, quien bombardeó sin autorización de la ONU (¡¡como en Irak, Pepiño!!) Bosnia. En política exterior, a diferencia de lo que ocurre en España, todos los americanos están de acuerdo. Obama lo ha indicado: 'Libertad individual y unidad nacional, esos son los valores en los que todos estamos de acuerdo'.

Ahora bien, si desde este blog hemos defendido la candidatura de McCain-Palin ha sido por la defensa de valores como la vida o el liberalismo que Obama defiende mucho menos. Es cierto que la diferencia estaría en esa política interior y que a España poco afectaría, aunque un cambio en EEUU termina afectando al resto de países. Lo hemos visto en esta crisis financiera: EEUU comienza dilapidando el dinero del contribuyente dándoselo a los bancos y detrás ya van todos de cabeza... Ahí estamos todos en la conferencia de Washington para 'reformar el capitalismo' con le petit napoleon. Y si hubiera ganado McCain, quizá hubiera sido posible un cambio en la política sobre aborto o investigación con células embrionarias, por ejemplo.

Pero la realidad es que en la mayor parte de las cosas, poco cambiará. Obama no es Zapatero, aunque en sus orígenes, su forma de convencer a las masas y su desconocimiento de las labores de Gobierno lo hagan parecido... Esperaremos a ver qué sucede.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Más sobre la memoria histórica: Madrid de corte a checa

Bruselas, última parada?