Silencios 'reales'

Una de las mayores virtudes que tenía Don Juan Carlos es que había sido un hacedor discreto. Aunque se conocía que sus simpatías podían ir hacia uno u otro lider político por una simple cuestión de afinidad, siempre había tenido clara la función que desempeña como Monarca de todos los españoles y sus silencios ante ciertas cuitas y problemas eran elocuentes y responsables. Uno ya no sabe si fruto de la edad o bien de que es ya consciente de que un tipo tan peligroso como Zapatero va a ser durante muchos años Jefe del Gobierno, y si quiere sobrevivir hay que adaptarse (como indicaba César Vidal en su editorial de ayer).

Desde luego que para los que no somos monárquicos, estas declaraciones del Rey no ayudan a que nos entusiasmemos con la institución. El Rey está por encima de la crítica política, está extrasistema, y así puede realizar esa función de 'mantener la unidad' de los españoles. Pero si el Rey entra, como ha entrado, en la contienda política, ahora los que pensamos que Zapatero no es 'una persona íntegra', los que pensamos que Zapatero 'divaga y hace las cosas así, como divagando' (aunque eso es tanto como pensar que es insconciente en vez de malo, que es lo que es), los que pensamos que Zapatero no es 'un ser humano excepcional', ¿qué hacemos ahora? El Rey ha estado muy bien todos estos años calladito, lo más que ha habido son rumores de periodistas, pero nunca declaraciones. Hoy el Rey ha decidido tomar partido por el inquilino actual de La Moncloa, ¿podrá si cambia mañana el Gobierno existir confianza entre el nuevo presidente y el Monarca? Mucho me temo que no.

Por eso, cumplidos ya ciertos años, teniendo como tenemos heredero joven y preparado... ¿no sería mejor que abdicara? Todos se jubilan (menos Fraga), ¿por qué no el Rey?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Más sobre la memoria histórica: Madrid de corte a checa

Bruselas, última parada?