¡Qué pena tener que oír al Papa esto!

La noticia produce mucha pena al leerla. La hemos visto en Aciprensa. El Santo Padre les ha dicho: 'tenéis que haceros cargo con lealtad del deber fundamental de la Iglesia de mantenerse fiel a su mandato de adherir totalmente a la Palabra de Dios, y de la tarea del Magisterio de conservar la verdad y la unidad de la doctrina católica en su integridad'. Casos como el de Jon Sobrino, y el de tantos jesuitas que pese a la condena por parte del Papa (de este y del anterior) de la llamada 'teología de la liberación' (marxismo vestido de amor a los pobres) se mantienen rebeldes al Magisterio ha debido llevar al Papa a recordarles que los jesuitas han hecho siempre un cuarto voto de obedicencia a Roma (a la cátedra de Pedro).

Pero ha ido más allá: 'los temas, sobre los que hoy se discute y se ponen en duda, como el de la salvación de todos los hombres en Cristo, la moral sexual, el matrimonio y la familia, deben considerarse en el contexto de la realidad contemporánea, pero conservando aquella sintonía con el Magisterio que evita provocar confusión y desconcierto en el Pueblo de Dios'. Eso se llama evitar el escándalo que supone el oponerse a lo que la Iglesia dice. Si uno es ministro de la Iglesia de Cristo, parece razonable una cierta adherencia a las enseñanzas de esa Iglesia... sobre todo cuando, una vez expuestas tus tesis, te dicen que eso no va con la Doctrina, pues cedes, obedeces, que para eso eres religioso...

Pero es que les ha recordado que 'para nosotros la elección de los pobres no es ideológica, sino que nace del Evangelio' y que por eso, 'os he invitado y os invito también hoy a reflexionar para encontrar el sentido más pleno de aquel característico 'cuarto voto' vuestro de obediencia al Sucesor de Pedro, que no implica solamente la prontitud a ser enviados en misión a tierras lejanas, sino que también – en el más genuino espíritu ignaciano de 'sentir con la Iglesia y en la Iglesia' – a 'amar y servir' al Vicario de Cristo en la tierra con aquella devoción 'afectiva y efectiva' que debe hacer de vosotros sus valiosos e insustituibles colaboradores en su servicio para la Iglesia Universal'.

Ya digo que da pena que el Papa tenga que recordarles esto...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Más sobre la memoria histórica: Madrid de corte a checa

Bruselas, última parada?