Libertad de horario comercial: ¿un problema?

Sé que hay muchos que creen que el Estado debe regular nuestras vidas, nuestras haciendas y nuestro vivir entero. Se cree que de esta manera se evitan abusos. Pero no es menos cierto que muchas veces nos dejamos jirones de nuestra libertad en manos del Estado benefactor. Y una de ellas es la libertad de comercio. Si uno quiere abrir un comercio, todo serán trabas, problemas, complicaciones, papeles que rellenar, burocaracias que pueden llegar hasta más de dos años de papeleos. Así se te quitan ganas de abrir un negocio. A eso tienes que sumarle que no puedes abrir cuando quieras, porque los horarios no los decide el dueño del negocio, sino la Administración. Supongamos que yo abro un negocio de ultramarinos en una ciudad-dormitorio, ¿qué horario me conviene para ganar más dinero? Pues desde luego, desde la hora en la que empiezan a volver del trabajo y hasta la hora de acostarse, más el tiempo que más pasen allí, los fines de semana y festivos. Es cuando mis potenciales consumidores podrán acudir en mayor medida a mi local, cuando vuelven a casa y encuentran que les faltan esos pequeños caprichos a la hora de la cena, o esos detalles que hacen la mesa del fin de semana mucho más agradable. Quizá podré mantener mayores márgenes, porque todo será mejor que coger el coche y volver a la ciudad a buscar esos productos y además, les presto el servicio ahí mismo, al lado de casa. Con el tiempo me surgirán competidores que harán que demos ambos mejores servicios y a mejor precio, con lo que la actividad económica de ese lugar será mayor. Pero... la Administración local y autonómica y estatal (¿será por administraciones?) no me permite abrir a esas horas, por lo que si quiero abrir allí un negocio debo hacerlo a las horas en las que no hay nadie... ¿conclusión? No abro el negocio, no contrato a nadie y paralizo una nueva actividad económica. Es simple.

Pero la progresía patria no lo ve así. Será el fin del pequeño comercio, dicen. ¿La razón? La empresa familiar no podrá abrir a esas horas, bajara la calidad de vida de esos trabajadores. A ver, veamos: que se pueda abrir todos los festivos o a la hora que se desee, no significa que sea obligatorio abrir a esas horas y los festivos, quiere decir que el que quiera que lo haga y el que no, que no lo haga. Además, si abriendo a esas horas, porque creo que es donde más negocio encontraré, hago crecer mi negocio, contrataré a personas que hoy están en el paro, quizá sin un subsidio, a que ganen su sueldo honradamente. ¿Por qué no se puede hacer?

Pero es que Esperanza Aguirre irá más allá y hará una cosa que hace tiempo propugnábamos hace tiempo: reducir los tiempos en la concesión de licencias administrativas para abrir negocios. Se dará una licencia temporal de dos años mientras el emprendedor tramita todos los permisos. De esta forma en poco tiempo tendrá su negocio funcionando, evitando gastos innecesarios (mientras no se abre, se sigue pagando alquiler, sueldos en su caso, etc. y sin ingresos que lo compensen) y creando actividad económica de forma inmediata.

Desde luego, es un soplo de aire fresco dentro de tanto burocratismo absurdo. Enhorabuena a Madrid por ello!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
leo cosas que me ponen la carne de gallina
lo primero un comercio sobre todo grandes superficies ,no son un servicio de primera necesidad .
lo segundo si pretenden abrir este tipo de establecimientos ,que todo sea en consecuencia.

a-remuneracion adecuada, no la actual que es cuanto menos una propina

b-personal exclusivo para esas aperturas

tercero. el empujar al consumismo no solucionara nada de crisis ,generando mas gastos de luz ,contaminacion ,etc etc etc.

cuarto. llevo 20 años en el comercio y mi calidad de vida se degrada a pasos agigantados ,mi mujer trabaja de lunes a viernes ,mis hijos van al colegio ,los sabados cada dia trabajo mas y los domingos o festivos tambien
mi pregunta es a alguien le gustaria eso????
no a la apertura libre de los comercios ,por lo menos las grandes superficies ,y si quieren hacerlo con control y obligaciones con el personal ,o acaso usted le gustaria trabajar gratis?

en cuanto a este comentario "Desde luego, es un soplo de aire fresco dentro de tanto burocratismo absurdo. Enhorabuena a Madrid por ello!"
es un paso atras ,una prueba mas de una sociedad consumista y sin racionalidad

conoce usted a alguien que trabaje de lunes a sabado de 9h a 22h??

vamos a criar la generacion de los centros comerciales ,en lugar de la generacion de lo que es un domingo para el 95% de la gente ,relajacion ,dormir ,hacer deporte ,pasear o cualquier tipo de ocio
porque le recuerdo que por un festivo trabajado un dia libre si, pero un dia de semana donde uno no sabe ni donde meterse ,claro visto el pensamiento me dira usted ,"vete a comprar" .
piense lo dicho porque aunque seamos minoria ,somos muchos los afectados por este tipo de cosas que nos estan imponiendo ,y le recuerdo que hacer la compra por lo menos en mi casa ,es una obligacion no un placer ,y me sigue pareciendo lamentable ,ver una familia con hijos pasearse por un centro comercial un domingo ,comprando las patatas ,la coca cola etc ,señores tienen usted 6 dias a la semana y 78 horas ,me parece que es mas que suficiente
Lo primero, gracias por su comentario. Evidentemente, la presión que sufre el pequeño comercio debido a la apertura de las grandes superficies es muy fuerte. Es comprensible desde esta perspectiva lo que usted indica.

Ahora bien, el problema de los horarios comerciales se enmarca dentro del problema general de los horarios de trabajo españoles. Si se sigue saliendo a las ocho de la tarde de trabajar, realizar algunas tareas como la compra semanal para un familia se hace prácticamente imposible... Hay que racionalizar los horarios para poder tenerlos todos racionales. Unos arrastran a los otros... y así se sigue una espiral absurda: los hijos son cuidados por terceros (ahí están TODAS las actividades extraescolares para colocar a los niños), los padres tienen que seguir ampliando los horarios para pagar esas actividades, luego no tienen/tenemos tiempo y requerimos que fuera de nuestro horario haya comercios y lugares de ocio abiertos... y seguimos la rueda.

Desde luego, es para pensarlo. Aunque estoy de acuerdo con la libertad de horarios, creo que debemos racionalizarlos, aunque sin imposiciones gubernativas...
Anónimo ha dicho que…
no conozco a mucha gente que trabaje de 9h de la mañana a 22h de la noche de lunes a sabado ,por lo menos en mi circulo que es bastante amplio.
la unica realidad de esto es ,la pareja que llega a casa a las 20h ,y dice no me apetece ir a comprar.
como bien le dije antes comprar no deja de ser una obligacion

pero fuera de el abuso que se esta haciendo a los empleados del comercio con esto, un problema de sociedad mas profundo .
si alguien va a comprar un domingo ,cuando es uno de los pocos dias que tiene uno para disfrutar de los suyos o de un descanso mas que merecido.
es que hay un problema peor del que se debate ,no estar en casa,porque personalmente lo unico que me apetece un domingo a parte de no hacer nada ,es estar con mi mujer y mis hijos ,cosa que tambien me estan quitando.
un domingo para un empleado en grandes superficies son 15 euros brutos
si eso le parece una remuneracion digna pues donde vamos a buscar esa dignidad

domingos abiertos con dia libre y remuneracion adecuada ,o , personal de fin de semana ,que muchos jovenes que estudian les vendria de maravilla
pero no, se aprovecha de lo que estan ,tiene un nombre y cada dia nos acerquamos mas ,esclavitud.
Ahí estoy de acuerdo con usted: debe ser una remuneración digna, o emplear a jóvenes (pienso en estudiantes que podrían pagar así una carrera, por ejemplo) en paro.

Evidentemente, el consumo no es la única actividad posible y seguramente nuestra sociedad está enferma de consumo...

Ahí estamos de acuerdo, creo. Un saludo. Miguel Angel
Anónimo ha dicho que…
lo que intento que se entienda ,es que a veces para el bien de unos pocos ,se perjudica mucho
inconscientemente ,y por falta de informacion .

tengo 40 años y como muchos españoles vivo peor cada dia ,pero me gustaria que gente como usted que aparentemente tiene "poder" mediatico ,cuente no solo lo que la gente quiere oir ,pero si todos los pores y los contras.

un saludo
Anónimo ha dicho que…
buenas

despues de este paso atras ,le podria sacar estadisticas de ,luz ,energia en general ,contaminacion ,pero son mas que evidentes.
por poner una estadistica ,dicen que se crearon 1500 puestos de trabajo en la comunidad de Madrid.

la pregunta es que puestos de trabajo?
pregunte cuantos superan las 30 horas ?
que edad media es la de la contratacion?

que publiquen las ventas posteriores al domingo.
que se haga publico todo ,y no lo que solo interesa a los gobernantes

los festivos son la ruina para los trabajadores de las grandes superficies , y solo son un medio para empujar a un consumo que aun con eso no se produce
Anónimo ha dicho que…
buenas

despues de este paso atras ,le podria sacar estadisticas de ,luz ,energia en general ,contaminacion ,pero son mas que evidentes.
por poner una estadistica ,dicen que se crearon 1500 puestos de trabajo en la comunidad de Madrid.

la pregunta es que puestos de trabajo?
pregunte cuantos superan las 30 horas ?
que edad media es la de la contratacion?

que publiquen las ventas posteriores al domingo.
que se haga publico todo ,y no lo que solo interesa a los gobernantes

los festivos son la ruina para los trabajadores de las grandes superficies , y solo son un medio para empujar a un consumo que aun con eso no se produce

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos