Sobre la polémica del Código da Vinci


Veo en algunos blogs referencias a la película que sobre el libro de Dan Brown "El Código da Vinci" protagoniza Tom Hanks. Me parece interesante el que se vea la película como una ficción, como un simple divertimento, y no como una "novela histórica". Es que si no es así, terminaremos como los del turbante, quemando embajadas y así.

La novela de Dan Brown no es nada del otro mundo, y los que quieran creerse tamaña fuente de mentiras, igualmente podrían creer en el mundo de Raticulín o en el hombre del saco. Pruebas de que la Iglesia no se ha inventado esto las hay a porrillo, cualquiera que quiera puede encontrar refutables las cosas que cuenta Brown sobre la Iglesia Católica (los amores de Cristo con María Magdalena, la invención de que la resurrección de Cristo fue un invento de Constantino, lo mismo que su divinidad, que la Iglesia lleva desde hace siglos ocultando misteriosamente que María Magdalena fue la madre de los hijos de Jesús, y así hasta el infinito). Hombre, si no se pretende ser histórico, como lo pretende Brown, la novela e imagino que la película, es entretenida. Nada más, no se espere de ella un lugar en la historia de la literatura o en la del cine.

Estaría bien que la productora al menos dijera que los hechos, instituciones y personajes citados en la película son ficticios y que aunque ciertas instituciones existen, han sido empleadas como parte del argumento, sin ningún afán histórico y/o documental. Creo que le bastaría con eso, pero entonces no vendería lo mismo, que es a lo que ha jugado Dan Brown, al equívoco de mezclar hechos y personajes reales con la ficción de su propia mente.

Ya digo que si se toma (espectadores y productora) como divertimento, la película puede hacer pasar un rato agradable, pero si alguien pretende hacerla pasar como "histórica", será simplemente un fraude.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Más sobre la memoria histórica: Madrid de corte a checa

Bruselas, última parada?