Extractos de FEDEA

A uno le alegra coincidir sin saberlo con prestigiosos economistas. Uno no lo es, pero aplicando el sentido común, a veces, se llega a alguna conclusión. Copio de Libre Mercado extractos del informe que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha publicado sobre la situación española. Para leer y exigir a nuestros políticos que se pongan las pilas, porque nos jugamos nuestro futuro (el de muchos de ellos ya está resuelto):

 "Llevamos casi cinco años sin que el PIB y el empleo crezcan en España, todo lo contrario, disminuyen, y el futuro no parece ofrecer nada mejor. Todos los problemas generados por esta crisis se deben a la persistente y trágica falta de crecimiento económico"

 "Falta de crecimiento quiere decir poco empleo y mucho paro, sueldos bajos y estancados, escasa movilidad social, incremento de la pobreza, recaudación fiscal débil y, por ende, déficits fiscales persistentes, empeoramiento en la calidad de los servicios públicos y ausencia de perspectivas profesionales para los jóvenes. Falta de crecimiento quiere decir que vivimos casi todos mal y peor que en el pasado".

"No obstante y aunque parezca sorprendente, la cuestión de como podemos volver a crecer no parece haber adquirido la posición central que en el debate público le pertenecería. Esquivar esa cuestión es un asunto grave; los partidos políticos y los sindicatos en particular, no parecen querer enfrentarse al problema de cómo crecer"

"Sin crecimiento no habrá solución para los problemas que atormentan a España. No es razonable tomar medidas fiscales, por muy valientes o duras que sean, si estas no están encuadradas en un plan de medio plazo que tenga como objetivo final el crecimiento económico. El crecimiento no llegará de una manera infusa o natural aumentando el gasto público, o cuando un sector financiero saneado vuelva a ofrecer crédito en términos razonables. El crecimiento sólo puede venir si conseguimos eliminar los factores estructurales que lo hacen imposible desde hace casi seis años"

"Una fiscalidad que no premia el trabajo y el fomento empresarial, sino que los penaliza alimentando el fraude fiscal no incentiva el crecimiento económico. Hace falta reformar drásticamente nuestro sistema fiscal por dos motivos fundamentales: en primer lugar para atraer trabajo cualificado e inversiones a España; en segundo lugar para premiar el mérito y la productividad, cargando los impuestos sobre el consumo, las actividades que generan rentas monopolísticas y los patrimonios mal utilizados" 

 "Los servicios locales y profesionales siguen siendo ineficientes y costosos, haciendo que el país no sea atractivo para el trabajo altamente cualificado y las inversiones extranjeras. Hablamos de transportes, telecomunicaciones, energía, sanidad, escolarización obligatoria, burocracia pública, justicia y comercio".

 "Un mercado laboral fuertemente dual con abuso de la temporalidad que desincentiva la acumulación de capital humano por parte del trabajador y del empresario"

 "Las trabas institucionales a la creación de actividad empresarial y al fomento de la competitividad sectorial deben ser eliminadas para ganar competitividad y mejorar la productividad."

"Nuestra educación universitaria y nuestra investigación siguen estando en un lugar mediocre dentro del panorama europeo y mundial. Tras una década de cambios positivos, que empezó en la mitad de los '80, España lleva 20 años sin un proceso reformador serio, mientras nuestras universidades declinan en una mediocridad didáctica y científica, que daña el potencial de crecimiento del país"

 "El crecimiento español solamente puede venir por dos vías: que los millones de parados encuentren un trabajo productivo y que los que ya tienen empleo se hagan mas productivos y eficientes."

Y como señala Libre Mercado, las declaraciones del director (magnífica entrevista esta mañana en Onda Cero con Carlos Herrera)  Michele Boldrin han sido también jugosas:

"O el país consigue crecer al 3% o no hay solución. No se sale de la crisis sin crecer. Pero el crecimiento no sale de más gasto público y las infraestructuras no son la solución. El crecimiento sólo puede venir de la utilización de los 6 millones de parados. ¿Cómo encontrar empleo a tanta gente? El problema es que no hay incentivos a contratarles: cuesta más de lo que se ingresa"

"El problema fiscal es enorme: penaliza el trabajo y la inversión. Los costes que penalizan la inversión en España son los costes laborales. Desde el punto de vista de los trabajadores más cualificados, la penalización fiscal es espantosa, en IRPF y en Seguridad Social. Desde el punto de vista de la fuerza laboral menos cualificada, la rigidez laboral y la actitud laboral también penalizan la inversión. Hay que reducir la carga fiscal sobre la renta laboral".

[El sistema educativo]  "cuesta mucho y genera muy poco. No puedo tratar a todos los profesores por igual en la universidad pública. La reforma debe ser en profundidad, pero es sencilla: hay que dar más autonomía a las universidades."

" La irresponsabilidad del Gobierno de Zapatero entre 2006 y 2009 está en la base del actual desastre fiscal. Se ha incrementado el gasto basándonos en ingresos extraordinarios. El Gobierno actual no parece tener la más mínima idea [de qué hacer]. Las reformas no se están haciendo. Si Rajoy dimitiera mañana y convocara elecciones no se solucionaría nada. No existen recetas mágicas, sólo reformas estructurales."

"El rescate podría ser conveniente. La clase política se muestra incapaz de tomar ciertas medidas. Con el rescate dirían, 'no lo hago por mí, sino porque me obliga Merkel o Draghi', pero lo harían. Al menos se tomarían las medidas"

Desde 2008 llevamos algunos defendiendo lo mismo. La lástima es que esperábamos más de Rajoy, pero parece que no se enteran de que si no reformamos un Estado inútil y que, además, no podemos pagar, nos vamos al garete. Ójala no tuvieramos razón...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Más sobre la memoria histórica: Madrid de corte a checa

Bruselas, última parada?