Rectificación/aclaración de Yago de la Cierva a su desafortunado artículo

Dicen que rectificar es de sabios... y parece que Yago de la Cierva ha querido entrar en ese grupo. Cierto que no rectifica algunas cosas, hecha la culpa en parte al diario... pero bueno, no podemos pedir una anulación completa. Queda aclarar lo de Pelagio y lo del 'profesor encerrado en su mundo', que creo que era gratuito. Sí explica lo del divorciado que era, cuanto menos, hiriente. Copio su respuesta, para que sea de justicia cuando le he criticado con dureza. Ahí queda eso.

Quien tiene boca se equivoca. Ayer El Mundo publicó un artículo mío sobre la renuncia del Papa, que ha disgustado a algunos amigos, señal de que no supe explicarme con la finura necesaria para que personas que me conocen entendieran el mensaje. Sirvan estas líneas de cribado del artículo, para quitar la paja y dejar el grano.

Adelanto que, en mi opinión, el título distorsiona completamente el sentido del artículo. Como casi todo el mundo sabe, los títulos no los pone el autor, sino que dependen muchas veces del espacio disponible, de los artículos de alrededor, del tono que quiera dar el periódico a toda la noticia, y hasta de las preferencias del redactor de cierre. En mi caso, el título natural, Ruptura de la tradición, fue “robado” para la portada del diario, y a mi artículo se le llamó “Traición a la tradición”. Pienso que el uso del término “traición”, que no aparece ni una sola vez en mi artículo, tiene tal carga semántica que predispone a interpretar lo que he escrito en una clave que no es la mía.

¿Y qué he querido realmente decir? En modo alguno he querido criticar la decisión del Papa, sino intentar explicar los motivos por los que pienso que ha tomado esa decisión. El punto de partida, mantenido a lo largo de todo el artículo, era que Benedicto XVI ha renunciado con plena conciencia y con total seguridad de que eso es lo que le pedía Dios. Son sus palabras, repetidas en todas partes, y que no repetí porque aparecen en el cuerpo de la información publicada por ese medio. El artículo no lo pone en duda para nada.

Tras desechar algunas razones aducidas sobre la causa de la dimisión (una enfermedad sobrevenida, una huida ante la dureza de los abusos o por el escándalo de los Vatileaks, o la falta de fuerzas físicas), me centro en explicar cómo lo he entendido yo. En modo alguno he pretendido calificar su decisión ni entrar en la conciencia de nadie, y menos aún en la del Papa, por el que nutro una especial veneración. Ni una sola frase del artículo le juzga, sino que describo –quizá con acierto, quizá equivocadamente– el dilema de Benedicto XVI como el de quien se siente aplastado entre dos planchas de acero: ve con claridad que la guía de la Iglesia necesita una persona vigorosa, y entiende que una renuncia supone una ruptura con la tradición. Ha debido de ser tremendo para él, por la radicalidad de las consecuencias y por el tiempo en que lo ha meditado: casi un año de reflexión. 

Romper las tradiciones no es malo, es… completamente nuevo. Y Benedicto XVI lo ha hecho, con plena conciencia de que lo hacía, y con plena seguridad de la bondad de esa decisión, tomada en la presencia de Dios. Y decirlo no es ninguna ofensa al Papa, sino poner de manifiesto… lo que todos tienen ante los ojos.

Es más: si hace una semana alguien me hubiera hecho la pregunta hipotética de si un Papa podía dimitir, hubiera respondido como respondió la Santa Sede entre octubre de 2002 (fecha en que Juan Pablo II dejó de celebrar la Misa de pie) y su fallecimiento en abril de 2005. Posible jurídicamente, altamente improbable… por la fuerza de la tradición en la Iglesia.

El meollo de la discusión está en entender la diferencia en la Iglesia católica, y para Benedicto XVI en particular, entre Tradición, con mayúscula, y las tradiciones. Benedicto XVI –y lo mencionaba en el artículo– ha sido siempre el mejor guardián en la Iglesia de la Tradición con T mayúscula, que ha defendido a capa y espada siempre que alguien la ha puesto en entredicho: en la liturgia, el dogma, la moral. Pero ante las tradiciones con minúscula en la Iglesia se ha comportado con enorme libertad de espíritu, y no se ha sentido vinculado por ellas. Se saltó a la torera la tradición de que no se podía criticar al clero públicamente y que ante una acusación de abusos, lo tradicional era ocultarlo a la comunidad cristiana y a las autoridades públicas; pasó por encima de la tradición de que los sacerdotes que se habían equivocado podían ser castigados, pero los obispos no; y mandó a paseo la tradición de que un Papa no tiene opiniones personales, sino que habla siempre con la autoridad del Pontífice, y como teólogo escribió lo que le vino en gana y pidió expresamente que estaba abierto a debatir sus tesis.

Como ha titulado el ABC, Joseph Ratzinger es un hombre libre, tan firme en sus convicciones que puede dialogar con quien haga falta, sea filósofo agnóstico como Habermas, teólogo rebelde como Hans Küng, rezar con el gran muftí de Estambul o dialogar sobre los escritos de Lutero con los obispos luteranos.

Quizá haya podido sorprender que describa la situación del Papa como “crisis”. Uso la palabra crisis como el momento de incertidumbre ante una situación grave, trascendental y apremiante, que es el sentido de las siete definiciones del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Decir que el Papa ha sufrido una crisis espiritual (y no física) pienso que no es ofenderle, sino todo lo contrario: lo incomprensible sería pensar que ha tomado esta decisión en una situación sin ningún tipo de presión. Crisis espiritual no es una pérdida de fe, sino la situación ante un cruce de caminos en que las dos opciones tienen gran trascendencia. Y nadie mejor que él para saberlo.

Dicho todo esto, reconozco que el símil del divorcio es desacertado, y que la revisión final a toda prisa para ajustar el texto al espacio realmente disponible dejó fuera muchas frases que lo hacían más discursivo y suave, con lo que el resultado final parece una razonamiento a uña de caballo. Culpa mía.

Si alguien se ha sentido ofendido por lo que he escrito, es señal de que no he sabido explicarme bien, y le ruego que acepte mis disculpas más sinceras. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Rectifica algunos errores ortográficos...
Supongo que te refieres a Yago... no veo yo errores en mi breve comentario...
MVZ Diseño ha dicho que…
Señor de la Cierva, siento comunicarle que su parecer acerca de la dimisión de nuestro querido Benedicto XVI me parece abominable y hacerle ver para mala suerte suya que "lo dicho, dicho está".
MVZ Diseño ha dicho que…
Señor de la Cierva, siento comunicarle que su manera de pensar acerca de la dimisión de nuestro querido Benedicto XVI me parece desafortunada por completo. Menos mal que somos muchos los católicos que apoyamos al Papa en cuestión tan trascendental.
Anónimo ha dicho que…
Hombre, algún error si que habrá, ¿no?: "hecha la culpa en parte al diario".
Anónimo ha dicho que…
Gracias, Yago de la Cierva.
Mi piacerebbe sapere se ha anche modificato il suo giudizio sui diaconi permanenti, o se ne fa sempre oggetto di lazzi e risatine per le tertulie di casa.

Amerigo
Anónimo ha dicho que…
Yo le entiendo Señor de la Cierva. En parte muchos hemos pensado a nuestra manera lo que dijo usted en caliente.
Luego nos hemos dado cuenta de lo que supone este paso de nuestro amado Papa y en la vida de la Iglesia y confiamos en nuestro Señor.
Pues yo no lo entiendo. En 'caliente' como dices, no se puede actuar y menos cuando tienes o has tenido cargos en la Iglesia. Hay que pensar algo antes de hablar... y si te equivocas... rectificas del todo, pero no a medias. Bueno, ha querido corregir el mal causado de alguna manera. Más quizá ya no puede hacer, una vez metida la pata.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por rectificar. Estoy convencida que lo ha hecho de fondo, de todo corazón. Desgraciadamente todos podemos equivocarnos. El Papa Benedicto XVI, de tanta categoría humana y sobrenatural, al que tanto quiere Yago de la Cierva, seguro que le perdonaría y le daría un fuerte abrazo. ¿Por qué somos tan duros unos con otros? Lo importante es que los que tenemos fe y creemos en la Iglesia y en el Papa, estemos unidos.
Anónimo ha dicho que…
Con todo respeto, señor Yago, usted si que es un "traidor" a la confianza que el Sr. Arzobispo de Madrid depositó en usted como director "ejecutivo" de la JMJ, como firma con tanta petulancia. Qué verguenza.
Anónimo ha dicho que…
Miguel Angel, muy buenos tus escritos sobre esta cuestión.
En cuanto al señor De la Cierva, si un escrito de ese tenor hubiera sido dirigido hacia (contra) Juan Pablo II, seguramente a estas alturas estaría en las colas del INEM, y no seguiría ejerciendo como profesor de Comunicación (?) de la Universidad de la Santa Cruz en Roma...
Anónimo ha dicho que…
Leyendo el artículo de "De la Cierva" sólo había dos opciones: o se trata de un feroz enemigo de Benedicto XVI que aprovecha su marcha para atizarle más aún con rabia... o es que el señor de la Cierva es -simple y llanamente- idiota, un idiota que no sabe medir sus palabras ni la repercusión que pueden tener, incluso un necio que deja que le cambien un titular tan bestia sin rechistar... Tras leer su rectificación, mis dudas se decantan, claramente, hacia la segunda opción: el señor "De la Cierva" es bastante corto y sigue sin percibir esa porción de la realidad donde queda bastante claro que lo suyo no es expresar opiniones en materias controvertidas. Tras el desagradable incidente, sólo queda pedir al Opus Dei -como responsable subsidiario- que impida que este señor -que tiene toda la pinta de ser un tipo fantástico- vuelva a a escribir nada público del mismo modo que le quitamos a un mono unas pistolas para que no mate a nadie, con todo el candor y la despreocupación del mundo.

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